Altea será sede este sábado de la “XIX Nit de l’Escola Valenciana” que tendrá lugar en el Palau Altea Centre d’Arts para galardonar y reconocer la trayectoria en defensa del valenciano que han llevado a cabo la escritora alcoyana Isabel-Clara Simó Monllor, la Universidad de Alicante y la Associació d’Estudis de la Marina Baixa. La gala está organizada por la Coordinadora d’Escoles en Valencià de la Marina Baixa y la Escola Valenciana, en colaboración con el Ayuntamiento de Altea y el Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña.

Conducida por los periodistas Marta Llinares y Sergi Castillo, la gala también rendirá homenaje a la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas, escritora valenciana de los años 2020 y 2021, y paralelamente habrá durante el sábado y el domingo otras actividades relacionadas con la autora de “Matèria de Bretanya”.

La vicepresidenta de Escola Valenciana, Imma Garrigós, ha explicado que la “Nit de l’Escola Valenciana” nació “con el espíritu de reunir personas vinculadas a la entidad y representantes institucionales. Es una velada en la que se libran los galardones de la Escola Valenciana a personas y colectivos que trabajan por la normalización de nuestra lengua en diversos ámbitos, y en donde se anuncia la imagen de los encuentros de Escola Valenciana y los municipios que las acogerán”. Garrigós ha desvelado que durante 2023 estos encuentros “estarán dedicados a la escritora de La Nucía Carmen Miquel, docente y activista reconocida por su trabajo en la recuperación del uso del valenciano en la enseñanza que murió en València el 18 de junio de 2019”.

Respecto a los reconocimientos, Imma Garrigós ha adelantado que el Galardón “Josep Vicent García” a la trayectoria individual, “lo otorga la Escola Valenciana a Isabel-Clara Simó a título póstumo ya que falleció el 13 de enero de 2020 a los 76 años de edad”. Garrigós ha indicado que “queremos reconocer la labor de una de las autoras modernas más importantes de la Literatura Catalana que destacó por ser una escritora comprometida con el país y con nuestra lengua, además de llevar toda una vida luchando por las mujeres y el feminismo mediante la literatura”. La vicepresidenta de la Escola Valenciana ha recordado que Isabel-Clara Simó “recibió en 1999 la Cruz de Sant Jordi por su trayectoria literaria, y en su faceta periodística fue directora del seminario Canigó y columnista en el diario Avuí”.

Imma Garrigós ha continuado desvelando que el Galardón Extraordinario, “que reconoce el trabajo de instituciones y colectivos en la promoción y uso del valenciano” se le otorga a la Universidad de Alicante “por su larga trayectoria como institución referente en la defensa del valenciano en las comarcas centrales y del sur”. Según Garrigós, la Universidad de Alicante es “una universidad pública, abierta y plural que año tras año participa de forma activa en proyectos como los Encuentros de Escuelas en Valenciano, La Liga de Debate o el Feslloc”, además de que “su trabajo destaca por la normalización y promoción lingüística con iniciativas propias como el Servicio de Lenguas y su Centro de Autoaprendizaje de Lenguas que ayuda a que nuevas personas hablen valenciano”.

Finalmente, el Galardón al Uso Social del Valenciano que reconoce la labor de promoción y uso del valenciano por parte de colectivos de diversos ámbitos como son el deporte, el audiovisual o la música, la vicepresidenta de la Escola Valenciana ha anunciado que se le otorga a la Associació d’Estudis de la Marina Baixa, AEMABA, “por su trabajo de recuperación del patrimonio cultural, natural y lingüístico de la comarca de la Marina Baixa, y compartiéndolo con la gente a través de su revista ‘Sarrià’ editada ininterrumpidamente desde 2009 con periodicidad anual. Una asociación en lo referente a la comarca que trabaja de forma destacada en la difusión del patrimonio de La Marina Baixa y que lucha porque esta comarca se vuelva a reencontrar con sus valores culturales. AEMABA es un referente en la comarca ya que trabaja de forma destacada en la difusión del patrimonio de la Marina Baixa, y que lucha para que esta comarca vuelva a reencontrarse con sus valores culturales”, ha finalizado la representante de Escola Valenciana.

Un año de trabajo para organizar la gala

Por su parte, el concejal de Educación en el Ayuntamiento de Altea, Miguel de la Hoz, ha agradecido a la organización de la “Nit de l’Escola Valenciana” el haber elegido Altea “como sede de esta cita anual con la lengua y entrega de sus galardones”. Y la concejala de Cultura, Aurora Serrat, ha señalado que desde el Ayuntamiento “respaldamos proyectos en pro de la normalización de nuestra lengua”, añadiendo que “llevamos un año trabajando en la organización de la ‘XIX Nit’ junto a la Escola Valenciana y la Coordinadora d’Escoles en Valencià de la Marina Baixa para acompañar a la entrega de galardones del sábado en el Palau con otros contenidos que esperamos sean del agrado de los participantes”.

En este sentido, ha adelantado que este sábado “se han organizado por la Coordinadora per l’Ensenyament en Valencià de la Marina Baixa presidida por Reme Gadea diferentes actividades gratuitas en torno a la escritora Carmelina Sánchez-Cutillas de las que destacan una visita al Aula de Interpretación de esta autora que está en Villa Gadea y una Ruta Carmelina guiada por la playa de la Olla de Altea. Y el domingo, se ofrecerá de nuevo una visita al Aula de Interpretación Carmelina Sánchez-Cutillas y se organizará otra Ruta Carmelina guiada por Joan Borja por el barrio del Fornet de Altea, escenario principal del libro Matèria de Bretanya”.

Finalmente, Reme Gadea ha dado otros detalles que se desarrollarán durante la Nit de l’Escola Valenciana: “habrá varias actuaciones que amenizarán la ‘Nit’ llevadas a cabo por gente voluntaria de manera altruista. Así, la Muixeranga de la Marina Baixa recibirá a los asistentes al Palau Altea que abrirá sus puertas a las 19 horas. Después se podrá disfrutar con las interpretaciones musicales de la flautista Carmen Morales y la chelista Mayte Morales, componentes de la Societat Filharmònica Alteanense. Seguirán las actuaciones de Trobaversos y la Orquestra Blava y las intervenciones de Pla i Revés. Como hilo conductor tendremos las figuras de Carmelina Sánchez-Cutillas, Joan Fuster y Carmen Miquel. Además de algunas sorpresas más”, ha apostillado.