Campaña en Benidorm para animar a votar a unos 10.000 extranjeros

El Ayuntamiento realiza charas informativas para dar a conocer los trámites, especialmente los que han cambiado con el Brexit para los casi 3.400 británicos empadronados en el municipio

Una británica toma una foto del tecnohito de Benidorm, con una imagen de Isabel II de Inglaterra. Esta colonia es la más numerosa de residentes extranjeros en la ciudad.

Una británica toma una foto del tecnohito de Benidorm, con una imagen de Isabel II de Inglaterra. Esta colonia es la más numerosa de residentes extranjeros en la ciudad. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Captar el voto de los cerca de 10.000 residentes extranjeros con derecho a participar en estos comicios de cara a las próximas elecciones municipales de 2023. El Ayuntamiento de Benidorm ha puesto en marcha una campaña informativa para dar a conocer a las personas de otras nacionalidades con derecho a voto en los comicios los trámites que deben cumplimentar para poder acudir a las urnas el 28 de mayo del año próximo.

Especialmente, en el caso de los ciudadanos británicos, la colonia más numerosa de cuantas residen en el municipio, con 3.389 residentes, y para la que los trámites han cambiado ostensiblemente tras la salida de su país de la Unión Europea, tras el proceso denominado Brexit.

Dentro de esta campaña, el Consistorio benidormense ha acogido este jueves una primera charla informativa, organizada conjuntamente con la Diputación Provincial de Alicante, y que ha contado, entre otros, con el alcalde de Benidorm, Toni Pérez; el diputado provincial Juan de Dios Navarro; la vicecónsul de Reino Unido en la provincia de Alicante, Sara Munsterhjem; y el representante de la asociación por la interculturalidad Babelia, Brahim El-Habid Draoui.

Éste último ha sido el encargado de explicar los distintos trámites que deben cumplimentar los ciudadanos extranjeros que residen en nuestro país para poder votar; siendo el primero de ellos pertenecer a algún país miembro de la Unión Europea o de naciones con las que España tiene acuerdos bilaterales, además de haber cumplido los 18 años y estar registrado como residente en España y empadronado en el municipio donde vaya a votar.

Una imagen de la charla informativa que ha tenido lugar este jueves en Benidorm sobre el voto de los extranjeros.

Una imagen de la charla informativa que ha tenido lugar este jueves en Benidorm sobre el voto de los extranjeros. / INFORMACIÓN

Dentro de este listado de países figuran Reino Unido, Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Ecuador, Islandia, Korea, Noruega, Paraguay, Perú, Trinidad Tobado y Nueva Zelanda.

El siguiente trámite, también imprescindible, será confirmar su intención de voto y registrarse en el censo electoral, para lo cual hay dos fechas establecidas: en el caso de ciudadanos de la UE tendrán de plazo desde hoy hasta el 30 de enero, en el caso de que no se hayan inscrito con anterioridad para votar en otras citas electorales. Si ya se inscribieron previamente, no tendrán que volver a hacerlo.

Para los ciudadanos británicos, el plazo estará abierto entre el 1 de diciembre y el 15 de enero y deberán inscribirse en cualquier caso, aunque ya se hubiesen dado de alta previamente, puesto que es otro de los cambios que se han introducido tras el "Brexit", según ha explicado Brahim El-Habid Draoui.

Favorecer el derecho a voto

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha dado la bienvenida a los asistentes y a las personas que seguían la retransmisión de esta charla informativa desde sus pantallas y ha agradecido el esfuerzo que hace el área de Residentes Internacionales de la Diputación por “favorecer el derecho a voto de aquellos residentes internacionales que comparten su vida con nosotros”, recordando que en algunos de sus países de origen ha habido cambios de relevancia, como es el caso de los nacionales de Reino Unido.

El primer edil ha puesto en valor la labor hecha por la embajada británica y el consulado de este país en Alicante hacia sus residentes, “los más numerosos” entre los ciudadanos internacionales de Benidorm, que suman 3.389 personas empadronadas, según el INE.

Igualmente, la concejal de Residentes Extranjeros, Ana Pellicer, ha trasladado a los residentes extranjeros locales que desde esta Concejalía se les puede ayudar “ante cualquier duda que les surja” y ha señalado que existe un teléfono de contacto para ello, el 966 815 523, así como la dirección de correo electrónico: residenteextranjero@benidorm.org.

Datos en la provincia de Alicante

En la provincia de Alicante, según el, a fecha de 1 de enero, había censados 384.907 nacionales extranjeros, de los cuales, 75.263 son británicos. A ellos se ha dirigido especialmente la vicecónsul Sara Munsterhjem, en su intervención, especialmente tras los cambios que se han producido tras la entrada en vigor del Brexit.

Vista aérea del Ayuntamiento de Benidorm, con la zona de Poniente al fondo.

Vista aérea del Ayuntamiento de Benidorm, con la zona de Poniente al fondo. / David Revenga

Por su parte, el duputado provincial Juan de Dios Navarro ha recordado que la población extranjera alcanza el 20% del total de la provincia. "El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, se ha marcado como objetivo acercar toda la información que precisen a todas las personas para que estén cómodas y puedan ejercer el voto como un derecho más”.