Benidorm adjudica la obra de dos nuevos campos de fútbol con dimensiones UEFA para albergar competiciones oficiales

El Consistorio invertirá 1,5 millones para construir las dos canchas en el espacio que ahora ocupa la deteriorada pista de atletismo en el polideportivo de Foietes. El proyecto también prevé aumentar la capacidad del recinto para seguir albergando festivales y grandes eventos durante el verano

Vista aérea de la pista de atletismo de Foietes, que en la actualidad presenta un notable deterioro y que el Ayuntamiento va a sustituir por dos campos de fútbol de césped artificial.

Vista aérea de la pista de atletismo de Foietes, que en la actualidad presenta un notable deterioro y que el Ayuntamiento va a sustituir por dos campos de fútbol de césped artificial. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Dos campos de fútbol con dimensiones UEFA para poder albergar competiciones oficiales y, a su vez, un espacio más grande, con más capacidad y mejores accesos para seguir albergando festivales durante los meses de verano.

El Ayuntamiento de Benidorm ha adjudicado por casi 1,5 millones las obras para suprimir la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva Guillermo Amor y reconvertirla en dos nuevos campos de fútbol 11 de césped artificial, que a su vez podrán reconvertirse en cuatro campos de fútbol 8.

El proyecto tiene como objetivo incrementar las dotaciones del recinto de Foietes, coincidiendo también con las obras de modernización y ampliación que se están ejecutando en el pabellón Raúl Mesa y la renovación y creación de una nueva pista multideporte, ambas ubicadas también en este polideportivo.

El contrato incluye la redacción del proyecto de ambos campos, a partir del anteproyecto elaborado por los técnicos municipales, y la construcción de los mismos, alcanzando una inversión de 1.499.596,56 euros, según ha explicado el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, quien además ha agregado que estos dos nuevos campos “tendrán dimensiones UEFA, lo que posibilitará que puedan acoger competiciones deportivas”.

Otra imagen de la pista de atletismo de Foietes, que desaparecerá con el nuevo proyecto.

Otra imagen de la pista de atletismo de Foietes, que desaparecerá con el nuevo proyecto. / David Revenga

"Cada vez son más los benidormenses que practican fútbol y que compiten en alguno de los clubes locales, lo que hacía necesario aumentar los equipamientos destinados a este deporte”, ha justificado el primer edil, que ha recordado que los nuevos campos se ubicarán en el espacio que hasta ahora ocupaba la pista de atletismo, donde también existía un campo de fútbol en su espacio central, pero igual de deteriorado que el propio tartán.

Futura instalación de gradas

Según el anteproyecto redactado por los técnicos municipales, los nuevos campos se sitúan lo más al norte posible para dejar al sur el mayor espacio asfaltado que permite la infraestructura, con el fin de facilitar la entrada y salida de camiones y otro tipo de vehículos causando el menor perjuicio a la instalación.

Además, entre ambos campos se reserva un pasillo central en previsión de la futura instalación de gradas. 

Por otra parte, a la hora de planificar las nuevas dotaciones deportivas en Foietes, fuentes municipales explican que también se ha tenido en cuenta el uso que durante la temporada estival se da a las instalaciones, donde se organizan festivales de música como el Low Festival o el Reaggeton Becha Festival, así como grandes conciertos.

Público en uno de los festivales que se celebran en verano en la ciudad deportiva y que tienen como escenario la pista de atletismo.

Público en uno de los festivales que se celebran en verano en la ciudad deportiva y que tienen como escenario la pista de atletismo. / David Revenga

De ahí que, según las mismas fuentes, también se hayan previsto "soluciones que mejoren el acceso y salida del recinto, que faciliten el acceso de vehículos de gran tonelaje sin afectar a la instalación deportiva y que permitan contar con un aforo superior al actual".

En definitiva, “toda la planificación se ha hecho de forma que se pueden compatibilizar ambas actividades, la deportiva y recreativa, sin que las instalaciones sufran daños o se vean afectadas”, ha remarcado el alcalde.

Asimismo, está previsto renovar la instalación de riego y la red de fontanería.

Anteproyecto elaborado por técnicos municipales para la creación de estos dos nuevos campos de fútbol.

Anteproyecto elaborado por técnicos municipales para la creación de estos dos nuevos campos de fútbol. / INFORMACIÓN

Nueva pista para corredores en Poniente

La construcción de estos campos de fútbol supondrá la eliminación de la actual pista de atletismo, por lo que los aficionados a este deporte tendrán que estar un tiempo sin instalaciones para realizar sus entrenos, aunque la previsión municipal es que sea por "muy poco" tiempo.

No en vano, ya existe otro proyecto para construir una nueva pista de atletismo en la zona de Poniente, que fue presentado el pasado mes de febrero, y que prevé la construcción de una dotación de primer nivel, homologada para albergar competiciones oficiales y que "hará que Benidorm vuelva a ser una referencia para la práctica deportiva de esta modalidad”, como ha recordado el primer edil.

Esta nueva pista de atletismo, se ubicará en el suelo del PP 2/1, la zona de Poniente ahora en desarrollo, y no supondrá un desembolso municipal, ya que su coste, cercano a los 5 millones de euros, correrá a cargo de diferentes convenios urbanísticos. La ejecutará la empresa TM, propietaria de esa bolsa de suelo y que se ha encargado de urbanizar el sector.

Toni Pérez ha asegurado que las obras de esta nueva pista se iniciarán "en breve", aunque sin concretar fechas. La previsión es que esta pista pueda entrar en funcionamiento en otoño de 2023.

Suscríbete para seguir leyendo