La maquinaria no para de trabajar en el pabellón Raúl Mesa de Benidorm, en la Ciudad Deportiva Guillermo Amor. Esta instalación deportiva está siendo completamente renovada tras 35 años de vida y de usos. Un antigüedad que la ha llevado a tener en los últimos años problemas en las cubiertas por las que se filtraba el agua. Pero los trabajos no serán solo un lavado de cara para solucionar estas cuestiones, sino que también incluyen hacer el edificio más grande con una nueva grada que aumente la capacidad; y mejorar la accesibilidad. Todo ello con un presupuesto de 900.474 euros.

La actuación ya está en marcha y en el recinto se pueden ver los primeros movimientos de tierra para poder dar cabida a las novedades que incluye el proyecto. Las obras "marchan a buen ritmo" y dentro de los plazos establecidos, según indicó la concejal de Deportes, Mariló Cebreros a este diario. Para empezar, se está abriendo ya hueco para construir la nueva grada hacia el lateral Este del pabellón; es decir, junto al acceso principal. Así, con ella, se duplica la capacidad actual del pabellón y se podrá dar cabida a más espectadores o a los medios de comunicación, según las mismas fuentes.

La nueva instalación servirá además para ubicar debajo de ella los nuevos vestuarios y aseos que permitan la accesibilidad universal. Y es que, hasta ahora, acceder a esta parte del pabellón era hacerlo a través de unos escalones que se eliminarán completamente. Para ello, los trabajos consistirán en igualar el terreno para que los nuevos vestuarios queden a pie de pista. Así, entre los objetivos de las obras que se están acometiendo es precisamente eliminar las barreras arquitectónicas y de otro tipo, para que el recinto sea accesible para todas las personas.

Los trabajos renovarán también la cubierta del pabellón de Benidorm. David Revenga

Pero tan importante como la construcción de esa grada es la reparación y renovación de la cubierta del pabellón para solucionar los problemas de humedades que arrastra el recinto desde hace años. Así, tiene una antigüedad de más de 35 años y, pese a las inversiones realizadas en los últimos tiempos, presentaba deficiencia de ese tipo y carencias propias de la antigüedad del recinto. Así que para solucionarlas, el Ayuntamiento planteó este proyecto y terminar así con uno de los quebraderos de cabeza que ha tenido el área de Deportes en los últimos años.

La reparación se centra especialmente en el apoyo de la cubierta con los muros perimetrales de cerramiento. Igualmente se eliminará el sistema de canalones de evacuación de aguas, que también tiene desperfectos, para reconducir las aguas pluviales mediante escorrentía de cubierta, que se derivará a un nuevo canalón en la fachada principal y un sistema de reconducción del vertido de agua en la fachada norte o posterior.

Cabe recordar que las quejas y peticiones de que se arreglara el tejado del pabellón vienen desde lejos por parte de los usuarios y clubes deportivos que ven afectada su actividad cada vez que llueve con fuerza en la ciudad. Pero, además, Ciudadanos (Cs) lleva años de reivindicaciones y críticas por el estado de esta infraestructura, por ejemplo, por las goteras que se producen cada vez que llueve. Así, durante seis años se ha estado "parcheando" la instalación hasta que se planteó el proyecto. Por ejemplo, en 2019, el Ayuntamiento de Benidorm realizó obras de reparación, mantenimiento e impermeabilización de la cubierta por 48.251,42 euros; aunque los problemas seguían existiendo.

Las obras de ampliación y reforma del pabellón Raúl Mesa tienen un presupuesto de 900.474 euros y cuentan con una subvención de la Diputación Provincial de Alicante de 294.000 euros dentro de la convocatoria del ‘Plan + Cerca 2020’. El plazo de ejecución de seis meses, por lo que debería estar finalizada al término del primer trimestre de 2023.

Y, ¿dónde se ha ubicado a los clubs y deportistas el tiempo que duren las obras? Pues los entrenamientos y demás actividades se están realizando en el Palau d'Esports l'Illa de Benidorm así como en las pistas de la Ciudad Deportiva. Y también en algunas instalaciones de centros educativos adecuadas para ello, según indicó la concejala del área. Todo para no entorpecer la actividad deportiva, como la del fútbol o voley, mientras dure la reforma y ampliación del pabellón.

Como ya explicó el alcalde Toni Pérez lo que se pretende con estas obras de mejora es "dotar a la edificación de mejores condiciones de uso y seguridad". El proyecto soluciona los problemas "recurrentes" de humedades después de más de 35 años de funcionamiento y se "dimensionan las instalaciones a las necesidades deportivas actuales”. Así destacó también que una parte de los trabajos están "orientados a eliminar las barreras arquitectónicas y de otro tipo" avanzando en la "apuesta por una accesibilidad universal" en todos los edificios, instalaciones e infraestructuras públicas de la ciudad”. El proyecto recoge además la integración de los nuevos espacios en el entorno.

Un costoso proyecto

La renovación del pabellón Raúl Mesa lleva tiempo sobre la mesa y ahora ya es una realidad. Pero el coste tuvo que ser modificado hace unos meses de 550.000 a 900.000 euros. La crisis sanitaria unida al incremento del precio de materiales o combustible obligaron al Ayuntamiento a modificar esa inversión al alza después de sacarla a adjudicación y que quedara desierta por esas y otras razones.

Pero, además, el consistorio sufragará la obra a través de un préstamo bancario, una medida que ha tomado para poder hacer frente a otros proyectos. Por ejemplo, también se optó por esta opción para crear una nueva pista deportiva de BMX, es decir, un circuito homologado de bicicross, valorado en 300.000 euros; u otras obras importantes como algunas incluidas en la Edusi.