Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm pedirá 19 millones de euros a los bancos para financiar una treintena de obras

El PP aprueba en solitario la propuesta que permitirá hacer frente a inversiones como las de la Edusi o el pabellón Raúl Mesa | La oposición critica la operación porque "aumenta el endeudamiento"

Un momento del pleno de este lunes en Benidorm. David Revenga

 19.020.960,19 euros. Esta es la cuantía que el Ayuntamiento de Benidorm pedirá a los bancos para financiar 35 obras que ya han arrancado o se realizarán en la ciudad en los próximos meses. Para ello se solicitará un préstamo a través de una licitación que se partirá en tres lotes para "aumentar la competencia competitiva" entre las entidades bancarias que se presenten para ofrecer a la administración local una operación óptima.

La propuesta ha sido aprobada en el pleno de este lunes solo con los votos a favor del gobierno del PP y la abstención del PSOE y Ciudadanos (Cs). La concejala de Hacienda, Aida García Mayor, explicó que este crédito servirá para "financiar inversiones que son de suma importancia" para la ciudad. En total, esos 19 millones servirán para sacar adelante proyectos subvencionados con fondos europeos, como todos aquellos incluidos en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrador (EDUSI). Entre ellos, el nuevo albergue juvenil de Séquia Mare (859.000 euros), la reforma de la plaza de toros (1,6 millones) o el Moralet.

Pero también el Plan de Sostenibilidad Turística, donde se incluye la construcción del Aula del Mar y otros por 975.000 euros; los proyectos con cofinanciación del IDAE, que deben cumplir un calendario de obra muy concreto; así como proyectos como la mejora de los viales de los entornos escolares, la renovación de la pasarela del Paseo de Poniente o las obras de mejora del pabellón ‘Raúl Mesa’ (606.000 euros). Además se incluyen 421.000 euros para el mobiliario del Centro Cultural.

El estado de la pasarela de Poniente, uno de los proyectos a realizar. David Revenga

La licitación de esta operación de crédito que se va a realizar en "tres lotes" de poco más de 6 millones de euros cada uno. Así, la previsión, según recogen los informes técnicos, que avalan la solicitud de este crédito, es devolver ese importe millonario en 15 años más dos de carencia.

"Es una propuesta realista que se va a realizar y que no llevará a la ciudad a situaciones anteriores"

Aida García Mayor - Concejala de Hacienda

decoration

La oposición analizó esta propuesta en el pleno dejando sobre la mesa las dudas que le supone. El portavoz socialista, Rubén Martínez, explicó que "es importante" y supone aumentar el endeudamiento del Ayuntamiento. En concreto, el concejal indicó que "supera el 10% de los recursos ordinarios del presupuesto" y recalcó que "hay algunas cuestiones más que nos preocupan".

"Tenemos dudas de si van a ser capaces de ejecutar todas estas inversiones en 2022 y esa es la clave"

Rubén Mártinez - Portavoz del PSOE

decoration

Entre ellas, la "deuda vida" que tiene el consistorio y que es en estos momentos del 10%, como así recogen los informes a los que ha tenido acceso a este diario. Con esta operación "se dispararía al 36%", según el edil de la oposición y, como también recogen los técnicos, que aseguran en sus documentos que "la ley permite un endeudamiento del 110%", como también recordó la edil de Hacienda al contestar al PSOE. Los socialistas recordaron que a este préstamo de 19 millones hay que sumar otro para hacer frente al pago de los 4 millones pendientes de abono por la sentencia de El Moralet por lo que "el endeudamiento del Ayuntamiento se situará en el 40%".

Las obras que se están realizando ya en el parque de El Moralet de Benidorm. David Revenga

En cuanto a las obras, los socialistas consideran que son "una gran cantidad de inversiones" que ya estaban recogidas en el presupuesto y que no entienden que el gobierno del PP haya esperado hasta prácticamente junio para aprobar esta propuesta: "Tenemos dudas de si van a ser capaces de ejecutar todas estas inversiones en 2022 y esa es la clave". Porque "no solo es por su acción, sino por cosas externas como el aumento de costes". Martínez indicó que "nos podremos encontrar una ciudad empantanada, con obras sin ejecutar y con un endeudamiento del 40%.

A pesar de las críticas, el edil afirmó que "no quiere decir que nos parezca mal" la operación pero sí que puede ocasionar problemas al Ayuntamiento: "Si llegamos a diciembre sin ejecutar las obras, habremos pedido un crédito que igual no era necesario".

Quien tampoco se mostró muy a favor de la operación fue Cs. Su portavoz, Juan Balastegui, afirmó que "Me deja muy preocupado" sobre todo por "el futuro incierto de la economía de este Ayuntamiento". El edil de la formación naranja recalcó que el pliego de condiciones para licitar la operación "es el normal en estos casos" aunque había cuestiones a matizar como que no se haya pedido un interés fijo o la referencia al Euribor solo de tres meses.

"Me deja muy preocupado el futuro incierto de la economía de este Ayuntamiento"

Juan Balastegui - Portavoz de Cs

decoration

Balastegui también recalcó la preocupación por el aumento del endeudamiento y cómo va a afectar al presupuesto cuando, por ejemplo, "se va a incrementar el precio del contrato de la basura o las plusvalías han pasado de ingresar 5 millones a uno". Así afeó al PP que esté "inmerso en su mundo de obras que no le dejan ver más allá sin valorar cuáles son urgentes o prioritarias". Para Cs, es mejor "prevenir para ayudar a las familias y empresas y no hacer más obras" ante la situación actual a nivel mundial.

La concejala de Hacienda intentó disipar los temores de la oposición en cuanto a la ejecución de las obra antes de que acabe el año: "La mayoría de inversiones ya están adjudicadas o en proceso de licitación y esto que aprobamos es la parte financiera, por tanto, el final que es el pago". Así recalcó que "no se ha pedido un préstamo por el 100% de las inversiones". Es "una propuesta realista que se va a realizar" y que "no llevará a la ciudad a situaciones anteriores" económicas.

El alcalde se dirige al portavoz socialista durante el pleno. David Revenga

El debate sobre ese punto llevó a recordar la gestión económica de años atrás como cuando en 2011 se aprobó un plan de ajuste para "sanear" las cuentas del Ayuntamiento. Un debate que empezó a generar un cruce de acusaciones entre el alcalde y el portavoz socialista que se repitió en más puntos del pleno. Una situación que llevó al portavoz de Cs a recriminar a los dos otros grupos municipales la situación y a afirmar que "me hubiera levantado y me hubiera ido". Con todo, el pleno se paró a las 11.45 horas por la convocatoria que el alcalde hizo a las puertas del Centro Cultural y se reanudó una hora más tarde. Algo que la oposición afeó al primer edil.

Otros asuntos

El pleno de este lunes aprobó por unanimidad el Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible (PACES) en su fase inicial. También por unanimidad, a propuesta de la Junta de Portavoces, se ha exigido a la Generalitat Valenciana "la finalización de las obras pendientes en el IES Pere Mª Orts i Bosch" y una moción también conjunta para instar a la Conselleria de Sanidad a solucionar “urgentemente” la “grave” situación del Servicio de Pediatría del Hospital Comarcal Marina Baixa, en donde se han suspendido las consultas externas de esta especialidad por falta de personal.

Con el voto de toda la Corporación, se ha aprobado definitivamente el Plan de Reforma Interior (PRI) que afecta a una parcela de la urbanización Condal, en la avenida de Nicaragua. La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que con esta PRI “se regularizan diversas cuestiones de índole urbanístico que se arrastran desde la aprobación del Plan General y el posterior desarrollo del Plan Parcial 6/1 ‘Xixo’”. El acuerdo incluye también dar luz verde al convenio  que recoge la compensación económica a percibir por el Ayuntamiento y las obras de mejora a desarrollar por los promotores. Concretamente, por el incremento de aprovechamiento, el Ayuntamiento percibirá 21.173,75 euros para Patrimonio Municipal del Suelo, a los que se suman las obras de mejora en la red de pluviales del área y las medidas de minimización del riesgo de incendios forestales, elevándose la compensación hasta 37.658,93 euros.

Con el voto unánime, el pleno ha solicitado felicitaciones públicas de la Generalitat Valenciana a seis agentes de la Policía Local que el pasado 20 de marzo en una rápida intervención consiguieron reanimar a un varón joven que se encontraba en parada cardiorrespiratoria hasta la llegada de los servicios sanitarios. Los agentes son: Antonio Ortega, David González, Vicente Fuster, Javier Jiménez, Jesús López y Yolanda Bocos. Por último, por la vía de urgencia se ha aprobado por mayoría un reconocimiento extrajudicial de crédito para abonar facturas pendientes por un importe total de 424.480,61 euros.

No se aprobaron dos mociones del PSOE. Una sobre que los empadronados pudieran aparcar gratis cuatro horas al día en la zona azul; y otra sobre rebajar un 10% las tasas municipales y los precios públicos. El portavoz socialista indicó que el PP ha votado "en contra de los intereses de los ciudadanos y de aliviar la difícil situación económica por la que atraviesan muchos de ellos". Con todo, la primera propuesta contaba con un informe desfavorable por parte de los técnicos municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats