Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Benidorm incrementa el coste del proyecto de ampliación del pabellón 'Raúl Mesa': de 550.000 a 900.000 euros

La subida del precio de los materiales por la crisis económica lleva al Ayuntamiento a subir el presupuesto de la obra tras quedar desierta la primera licitación | El pleno anula otro de los convenios del APR-7 de Serra Gelada

La zona deportiva donde se encuentra el pabellón 'Raúl Mesa' en una imagen de archivo. David Revenga

La crisis sanitaria unida al incremento del precio de materiales o combustible por la guerra en Ucrania está haciendo que muchos ayuntamientos tengan problemas con obras que ya tienen en marcha o con proyectos que tienen en mente. En Benidorm, ese aumento de los costes ha hecho que se modifique el presupuesto para la obra de ampliación y mejora de la accesibilidad universal del pabellón ‘Raúl Mesa', una actuación que tenía un presupuesto de 550.000 euros y pasará a ser de más de 900.000 euros. 

Así lo ha explicado en el pleno de este lunes la concejala de Hacienda, Aida Mayor, en uno de los puntos del orden del día que proponía una modificación al presupuesto de 2022 para incrementar los recursos para el área de Deportes en dos aspectos: ese proyecto del Raúl Mesa y para actividades y servicios previstos. La concejala del área indicó que de un lado se inyectan 330.954,94 euros adicionales ese proyecto para el pabellón deportivo. La razón es que el coste "se ha incrementado debido a la revisión al alza del precio de los materiales". Esta actuación estaba valorada en 550.000 y cuenta con una subvención de la diputación de 294.000 euros. 

En concreto, como ya publicó este diario, se prevé una ampliación del edificio hacia el norte, ocupando una parte de suelo municipal que está sin uso, para crear una nueva zona de gradas, además de nuevos vestuarios y aseos, que se ubicarán bajo este gradería. También se prevé la mejora de la accesibilidad y la sustitución de la cubierta del pabellón, con el objetivo de solucionar el problema de humedades que presenta el inmueble, construido hace más de 35 años. Esa obra permitirá prácticamente a duplicar la capacidad actual del pabellón.

Pero la crisis actual por la pandemia además de la guerra en Ucrania y el aumento de los precios de los costes, como los materiales, ha hecho que el precio inicial de ese proyecto haya tenido que ser revisado al alza. El Ayuntamiento ya licitó la obra, aunque el concurso quedó desierto, por lo que con este incremento esperan poder sacar esa adjudicación adelante. 

El pleno de este lunes en Benidorm. David Revenga

La edil explicó que la inversión para el pabellón "se consignará a través de un préstamo bancario". La otra parte de la modificación presupuestaria es consecuencia del "aumento del precio de bienes de consumo y del combustible", por lo que se incrementará "en 300.000 euros el presupuesto de la Concejalía de Deportes para afrontar las actividades y servicios previstos" hasta final de año. En este caso, se hará "con cargo al remanente de Tesorería para gastos generales de 2021"; es decir, con cargo al ahorro conseguido el año pasado. Recordar que en el pleno de marzo se aprobó destinar 8 millones procedentes de ese ahorro a ayudas a familias y empresas.

El aumento del coste de la futura obra del pabellón 'Raúl Mesa' no convenció a toda la oposición ya que la modificación presupuestaria salió adelante con los votos del Gobierno local del PP y el apoyo del PSOE pero los dos votos en contra de Ciudadanos (Cs).

El portavoz socialista, Rubén Martínez, indicó que, en el caso de la obra, "el aumento del coste es considerable, pero está justificado" debido a la situación actual que no solo afecta a proyectos como el de Benidorm, sino a otros muchos municipios. "El primer procedimiento quedó desierto y habrá que intentar hacerlo". Así apuntó que "es lógico que se haga al alza" por el incremento de costes y que es una "infraestructura necesaria". 

Por su parte, el portavoz de Cs, Juan Balastegui, fue muy duro en sus críticas: "El pabellón 'Raúl Mesa' lleva el mismo camino que la avenida del Mediterráneo de retrasos interminables y sobrecostes". Apuntó que "me parece un poco exagerado ese aumento de cerca del 40%", al pasar de 550.000 euros a más de 900.000 euros. 

El edil de la formación naranja recordó que su partido lleva años de reivindicaciones y críticas por el estado de esta infraestructura, por ejemplo, por las goteras que se producen cada vez que llueve: "Los ciudadanos de Benidorm se podrían haber ahorrado esos más de 330.000 euros de más si no lleváramos seis años de 'parches' y se hubiera hecho ya esa obra. Es una mala gestión". En cuanto al resto del presupuesto para Deportes apuntó que "ya dijimos que rea una presupuesto irreal". 

La concejala de Hacienda respondió a Cs argumentando que "el aumento de costes es una realidad a nivel nacional" y que "se hace con una subvención de la Diputación" por lo que el coste final para el Ayuntamiento no serán esos más de 900.000 euros. "Es importante hacerlo ahora. Esa financiación no la teníamos en otro momento", añadió. Balastegui volvió a contestar: "Esa subvención podría destinarse a otras instalaciones si se hubiera hecho la obra en su momento".

Anulan otro convenido de los terrenos de Serra Gelada

El pleno de Benidorm de este lunes también ha aprobado declarar nulo el convenio urbanístico suscrito en 2003 (así como las prórrogas de años posteriores) entre el Ayuntamiento y la mercantil Acciona Inmobiliaria referente al sector APR-7 que establecía la compensación de aprovechamiento urbanístico en otros sectores. La portavoz Lourdes Caselles indicó que el dictamen del Consell Jurídic Consultiu sobre este asunto avala la declaración de nulidad "por ser contrario a derecho", por lo que "se finaliza así el procedimiento de revisión de oficio y se desestiman las alegaciones presentadas".

La zona del parque natural de Serra Gelada de Benidorm en una imagen de archivo David Revenga

El portavoz del PSOE apuntó que ese dictamen del CJC "es muy contundente en la declaración de nulidad del convenio". Y que "es una buena noticia para el Ayuntamiento porque estos y otros similares podrían provocar problemas económicos" por lo que "se salva una situación bastante complicada". Por su parte, el portavoz de Cs indicó que ese dictamen es "muy importante para la ciudad. Nos jugábamos mucho".

Cabe recordar que este convenio es uno de los firmados en 2003 entre el Ayuntamiento y los propietarios de terrenos en Serra Gelada. Entre ellos, los de Antonio Manuel Puchades a quien el pleno sí aprobó habilitar un importe de 636.000 euros para esos terrenos y cumplir una sentencia judicial.

Entre otros asuntos, el pleno también aprobó por unanimidad el Plan de Adaptación ante el Cambio Climático (PACC), un plan que persigue seis objetivos para cuya consecución se han establecido 13 líneas de actuación y 54 acciones concretas alineadas con la Agenda 2030. Benidorm es la primera ciudad de la Comunidad Valenciana y la primera mayor de 50.000 habitantes que cuenta con un Plan de estas características.

En la misma sesión, y también con el voto de toda la Corporación, se ha aprobado definitivamente el Plan de Actuación Municipal ante el Riesgo de Inundaciones (PAM), así como solicitar su homologación a la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Valenciana. El concejal de Ciclo del Agua, José Ramón González de Zárate, ha indicado que al igual que con el PACC, con este PAM “Benidorm es pionero en la Comunidad Valenciana y probablemente a nivel nacional” a la hora de elaborar un documento que marca “dónde existen en el término municipal problemas de inundaciones y qué soluciones hay que aplicar” para subsanarlos.

El final del barranco del Murtal de Benidorm en una imagen de archivo. David Revenga

A este respecto, ha recordado que “de los 21 puntos de riesgo que se señalan en el PAM, 17 ya están prácticamente solventados” y en “los cuatro que quedan pendientes ya se ha empezado a trabajar en las soluciones apuntadas por los técnicos”. Así, ha aclarado que los proyectos de la avenida del Murtal y del barranco Barceló “ya están aprobados en sede municipal, a la espera de la autorización de la Confederación Hidrográfica del Júcar para poder actuar”.

Servicios en las playas para mayo y junio

El pleno de Benidorm ha fijado los servicios de playas para los meses de mayo y junio. Así, durante el mes de mayo se mantendrá el mismo operativo de salvamento que funcionó en Semana Santa con 5 socorristas en la playa de Levante, 6 en Poniente y uno en Mal Pas. Este servicio amplía su horario en una hora y será de 10.00 a 19.00 horas. El dispositivo sanitario contará además con dos ambulancias y cinco enfermeros; mientras que el servicio de playas accesibles, se mantiene en horario de 10.30 a 14.30 en los puntos del Parque de Elche y calle Murcia.

Para el mes de junio, habrá un incremento general de los servicios en previsión del aumento de usuarios de las playas. Así, serán 9 los socorristas en Levante, 9 en Poniente y 2 en Mal Pas. Además, se dispondrá un socorrista en cada una de las calas de Tio Ximo y Almadrava. El horario se mantendrá de 10.00 a 19.00 horas. El dispositivo sanitario se aumentará en dos ambulancias más y habrá tres puntos abiertos de playas accesibles -Parque de Elche, calle Murcia y La Cala-, en horario de 10.30 a 18.30 horas.

El acuerdo también ha previsto el dispositivo para la Noche de San Juan que contará con 5 socorristas en Levante, 6 en Poniente y uno en Mal Pas; así como 3 enfermeros y 3 ambulancias entre las 19.00 y las 03.00 horas. Esa noche también estarán operativos en el mismo horario los puntos de playas accesibles del Parque de Elche y calle Murcia.

En relación al servicio de limpieza, durante los meses de mayo y junio el operativo queda establecido en 10 operarios para la playa de Levante y 11 para la Poniente y Mal Pas, junto con tres cribadoras que cubrirán todas las playas. Para el servicio de alquiler de hamacas sigue vigente la propuesta que permite a la empresa concesionaria instalar 3.500 diarias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats