Síguenos en redes sociales:

El extenso palmarés del grupo de teatro Pla i Revés de Altea en 2022

Matíes Serrat recibió en la IXX Mostra de Cullera (Valencia) el premio al mejor actor de reparto | La compañía logra otro premio y suma trece este año

El extenso palmarés del grupo de teatro Pla i Revés de Altea en 2022Picasa

El año 2022 acaba para el grupo de teatro amateur Pla i Revés de Altea como uno de los más exitosos de su trayectoria iniciada en 1979. Este pasado domingo, el actor Matíes Serrat fue galardonado con el premio al mejor actor de reparto en la gala de clausura de la IXX Mostra de Teatro “Cullera a Escena” que se celebró en la Casa de Cultura de la ciudad valenciana desde el 23 de octubre hasta el 13 de diciembre con un total de siete representaciones.

Con el premio para Matíes Serrat, Pla i Revés ha logrado este año un total de trece premios en sus representaciones ofrecidas en festivales o muestras de teatro por distintos pueblos de la Comunidad Valenciana, doce con la obra “Imperfectes coneguts” y uno con “Hereus”. Además, en abril Pla i Revés fue premiado por la Federación de Teatro Amateur de la Comunidad Valenciana (FTACV) que le otorgó el Premio Tablas de 2021 como mejor grupo teatral de la Comunidad Valenciana durante el transcurso de la XXXV Asamblea que dicha federación celebró en Mutxamel.

Matíes Serrat es uno de los actores que fundaron Pla i Revés en el verano de 1979, cuando un grupo de amigos dirigidos por Ximo Romà representaron varios sainetes a beneficio de las obras de restauración de las cúpulas y tejados de la iglesia parroquial de Nuestra Señora del Consuelo de Altea que se estaban llevando a cabo en ese tiempo hasta 1983. Al año siguiente, el grupo comenzó a representar durante las semanas santas de Altea la escenifiación de La Passió, la primera que se hizo en valenciano y que reunía en el escenario (del Cinema Altea primero, y del Palau Altea a partir de 2002 despues) a más de 200 actores. La Passió dejó de representarse en 2020 por la pandemia del Covid, y no se sabe si en 2023 volverá a los escenarios.

De los premios obtenidos, Pla i Revés y sus actores o técnicos han conseguido con “Imperfectes coneguts”, obra estrenada el 20 de marzo de 2021, el premio a la mejor obra en dos ocasiones, a la mejor escenografía en dos ocasiones, el de mejor actor para Matíes Serrat en tres festivales, el de mejor actor revelación para Kevin Bernabeu, a los técnicos Pedro Pedrosa, David Martí y Toni Alós, el de mejor actor a Joan Carratalà, y el de mejor actriz para Reme Gadea y María de la Hoz. Y con “Hereus”, Matíes Serrat recibió el premio de mejor actor en El Perelló (Valencia).

Una década de éxitos

En el transcurso de estos últimos nueve años, Pla i Revés ha conseguido otros premios en diferentes muestras de teatro. En 2013, la obra “Hereus” obtuvo en Canet de Berenguer el premio como mejor obra votada por el público, y de mejor actor otorgado a Matíes Serrat. Este recibió en 2015 el mismo galardón con la misma obra en Calp.

En el año 2017, con la obra “De la sort i de la mort” recibieron en Quartell (Valencia) el premio del público a la mejor obra, el segundo premio del jurado, y el premio al mejor actor de reparto en la persona de Joan Carratalà. Ese año, “Hereus” recibía en la Muestra de Teatro de Mislata (Valencia) el premio a la corrección lingüística en el uso de la lengua y la dicción valencianas, y los protagonistas Matíes Serrat y Joan Carratalà obtenían el premio como mejores actores de la muestra.

En 2018, el grupo teatral volvía a recibir diversos premios con la obra “Hereus”: En Mutxamel, mejor obra votada por el público y mejor actor a Matíes Serrat. Y en Oliva (Valencia) recibía el premio del jurado como mejor obra, y los actores Matíes Serrat y Joan Carratalà obtenían el premio al mejor actor. Y en 2021, Nuria Q. Sánchez recibía el premio a la mejor actriz con la representación de la obra “Purgatori” en Canet de Berenguer.

Pulsa para ver más contenido para ti