La Generalitat amplía a 1,5 millones su aportación al Benidorm Fest

El pleno del Consell aprobará este viernes un incremento de medio millón de euros para el certamen, que se celebra en la ciudad del 31 de enero al 4 de febrero para elegir el representante de España en Eurovisión

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, saluda a la cantante Chanel en presencia, entre otros, del alcalde de Benidorm, durante un acto del Benidorm Fest.

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, saluda a la cantante Chanel en presencia, entre otros, del alcalde de Benidorm, durante un acto del Benidorm Fest. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

La Generalitat Valenciana aprobará este viernes una aportación de 1,5 millones de euros para el Benidorm Fest 2023, que se centrarán principalmente en elementos de producción, escenografía y equipo técnico del festival. Esta cantidad es medio millón de euros más que la consignada para 2022.

El Benidorm Fest celebrará en la ciudad turística su segunda edición los días 31 de enero y 2 y 4 de febrero, en tres galas de las que saldrá elegido el representante de España en el Festival de Eurovisión, que se celebrará en Liverpool el 13 de mayo.

Tras la primera edición, de la que salió vencedora Chanel, en esta ocasión los 18 participantes elegidos por RTVE para disputarse este plaza son Agoney (‘Quiero arder’), Alfred García (‘Desde que tú estás’), Alice Wonder (‘Yo quisiera’), Aritz Arén (‘Flamenco’), Blanca Paloma (‘Eaea’), E’femme (‘Uff’), Famous (‘La Lola’), Fusa Nocta (‘Mi familia’), José Otero (‘Inviernos en Marte’), Karmento (‘Quiero y duelo’), Megara (‘Arcadia’), Meler (‘No nos moverán’), Rakky Ripper (‘Tracción’), Sharonne (‘Aire’), Siderland (‘Que esclati tot’), Sofía Martín (‘Tuki’), Twin Melody (‘Sayonara’) y Vicco (‘Nochentera’).

Todos ellos estarán en Benidorm a partir del 29 de enero de 2023, para vivir ese mismo día la gran fiesta de inauguración del festival, las dos semifinales (31 de enero y 2 de febrero) y la gran final del 4 de febrero.

El grueso de la aportación de la Generalitat será para sufragar la parte técnica para las galas, que se volverán a celebrar en el pabellón del Palau d'Esports.

El grueso de la aportación de la Generalitat será para sufragar la parte técnica para las galas, que se volverán a celebrar en el pabellón del Palau d'Esports. / David Revenga

Presentado por Mónica Naranjo, Rodrigo Vázquez e Inés Hernand, el Benidorm Fest 2023 contará con Nacho Cano en la presidencia del jurado, en el que también estará Christer Björkman, responsable del Melodifestivalen sueco y miembro del equipo de producción de Eurovisión y Eurovisión América.

Más apoyo económico para el evento

El pleno del Consell de este viernes dará luz verde al convenio entre la Dirección General de Turisme de la Generalitat y RTVE, por el cual el Gobierno valenciano destinará 1,5 millones a la preselección española para Eurovisión.

En concreto, el presupuesto que ha consignado la administración valenciana subvencionará hasta 547.000 euros para maquinaria de transporte y rodajes; 480.000 para escenografía; 275.000 para equipo técnico; 120.000 para personal artístico; 50.000 para montaje, sonorización y postproducción y 28.000 para soportes de producción y gastos varios.

Nacho Cano, entre Chanel y Maria Eizaguirre, de RTVE, será en esta edición del Benidorm Fest el presidente del jurado.

Nacho Cano, entre Chanel y Maria Eizaguirre, de RTVE, será en esta edición del Benidorm Fest el presidente del jurado. / David Revenga

Estas cantidades son superiores a las del año pasado, cuando la Generalitat destinó a conceptos técnicos 872.000 euros de los 968.000 que tenía del convenio para estos conceptos. El presupuesto de escenografía y de equipo técnico casi se triplican, por ejemplo.

En 2022, hubo 268.440 euros de alquiler de material de iluminación; 165.000 de la construcción de decorados; 124.157 de videowall y pantallas LEDs; casi 89.500 para estructuras del escenario y 86.048 de montaje, diseño y alquiler de monitores. Además, había otros 85.000 euros para equipo técnico.

Continuidad del Benidorm Fest

Fuentes de la administración autonómica han defendido la continuidad del festival, ya que consideran que garantizará la proyección y la promoción turística del destino, y en consecuencia el de toda la Comunidad Valenciana, tanto a nivel nacional como internacional.

Asimismo, consideran que "permitirá una óptima selección del candidato español a Eurovisión, materializada en un evento cultural de altísimo nivel de producción y contenidos televisivos".

La ilicitana Blanca Paloma volverá a competir por segunda vez en esta edición.

La ilicitana Blanca Paloma volverá a competir por segunda vez en esta edición. / INFORMACIÓN

No obstante, debido a cuestiones técnicas, el convenio que firman la Generalitat y RTVE debe reeditarse cada año. Está previsto que ambas entidades escenifiquen la firma del convenio antes de que arranque el certamen.

El Benidorm Fest 2023 será la segunda edición de la preselección española para Eurovisión, que escogerá al representante de España en el certamen, que se celebrará en Liverpool el 13 de mayo. El pasado año, el Benidorm Fest alcanzó una audiencia del 21% y Chanel, la ganadora, logró el mejor resultado para España en Eurovisión en 27 años, un tercer puesto.