La recuperación turística eleva casi un 30% el consumo de agua en Benidorm

La ciudad se "bebió" 9,9 hectómetros cúbicos en 2022, rozando las cifras previas a la pandemia, y generó 63.000 toneladas de basura, un 28,2% más que el año anterior. El Consistorio destaca que los indicadores podrían haber superado incluso las cifras de 2019 de no ser por la oleada de Ómicron

Imagen del skyline de Benidorm, que el pasado año volvió a registrar niveles de población similares a los de 2019 por la recuperación del turismo.

Imagen del skyline de Benidorm, que el pasado año volvió a registrar niveles de población similares a los de 2019 por la recuperación del turismo. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

La recuperación turística en Benidorm es una realidad. Tras dos años sin apenas actividad vacacional debido a la pandemia de covid-19 que se declaró en marzo de 2020, la ciudad volvió el pasado año a registrar un volumen poblacional, tanto estable como turístico, similar al de 2019, el último año de la vieja normalidad.

Así lo ha corroborado este mismo jueves el Ayuntamiento de Benidorm, que ha dado a conocer dos datos que reflejan como pocos otros esta situación, después de que la pasada semana la patronal hotelera Hosbec también aportara un balance que vendría a corroborar que los hoteles tuvieron ocupaciones muy similares a las de antes del coronavirus.

Benidorm cerró 2022 con un consumo de agua de 9.911.396,04 de metros cúbicos, un 27,47% más que el año anterior y muy próximo a los volúmenes registrados en los dos años previos a la pandemia. De hecho, según los mismos datos, en 2019 el consumo anual fue de 9.980.490,20 de metros cúbicos, mientras que los dos años posteriores se redujo en casi un 40% debido al parón de la actividad turística.

Los datos aportados por el Ayuntamiento indican que desde mayo, todos los meses se superaron los consumos de 2019, si bien el cómputo anual ha acabado siendo inferior ya que en los primeros meses del año la actividad turística se vio claramente afectada por la ola de ómicron.

Varios turistas se bañan en la piscina de un hotel de la ciudad, con la isla al fondo.

Varios turistas se bañan en la piscina de un hotel de la ciudad, con la isla al fondo. / David Revenga

Por tanto, de no haberse producido esta oleada de contagios, el año que acaba de concluir habría podido superar, incluso, las cifras de consumo anteriores.

El segundo dato que viene a corroborar todo lo anterior es el que respecta a la generación y recogida de residuos urbanos. A lo largo de 2022, la producción rozó las 63.000 toneladas, un 28,24% más que el año anterior, aunque la cifra siguió siendo un 8% inferior a la que se registró en 2019.

El alcalde de la ciudad, Toni Pérez, ha valorado ambos indicadores, poniendo en valor que la ciudad ha sido uno de los municipios que más rápido respondió para hacer frente a la crisis generada por el covid y que mejor se está recuperando.

Por un lado, ha remarcado que “en paralelo a la recuperación del consumo de agua respecto a los dos años de pandemia, desde el Ayuntamiento y de la mano de la empresa concesionaria Hidraqua se ha mantenido un importante esfuerzo inversor para mejorar las infraestructuras hídricas y aumentar con ello rendimiento de la red de agua y generar ahorros”. De hecho, ha recordado, “el consumo actual es inferior al de hace dos décadas, cuando contábamos con menos población y oferta alojativa”.

Asimismo, ha afirmado que “en los últimos años, se ha potenciado de forma importante el aprovechamiento y la reutilización, con un incremento constante del uso de agua depurada para el riego de jardines y el baldeo de calles; un aspecto en el que vamos a profundizar y seguir avanzando, ya que la intención es ampliar la red y puntos de toma de aguas depurada a todas las zonas de Benidorm”.

Imagen del ecoparque de Benidorm, donde se trasladan los enseres y residuos separados que se recogen en la ciudad.

Imagen del ecoparque de Benidorm, donde se trasladan los enseres y residuos separados que se recogen en la ciudad. / David Revenga

Por lo que respecta a los residuos urbanos, Toni Pérez ha indicado que “si entramos al análisis más en detalle de los datos recabados por el departamento de Ingeniería, se constata que la ciudadanía y el tejido productivo practican cada vez más la segregación de residuos en origen”.

Es decir, cada vez son más propios hogares y establecimientos que separan la basura orgánica de los envases, vidrio y papel y cartón. Concretamente, en 2022 se han segregado en origen algo más de 12.000 toneladas de vidrio, envases, papel, enseres y escombros, el 19,15% del total de residuos recogidos. Ese porcentaje supone un 2,5% más que en 2019.

El alcalde ha incidido a que “gradualmente la población va tomando conciencia de la importancia de separar los residuos”; y ha agregado que “estamos convencidos que estos porcentajes de incremento van a seguir creciendo de forma exponencial una vez entre en funcionamiento el nuevo contrato de recogida de residuos y limpieza del espacio público, en el que se contemplan la implantación de medidas que van a favorecer esa separación de residuos en origen”.

Además, ha apuntado, el Ayuntamiento de Benidorm ha obtenido casi 1,5 millones de euros de fondos europeos para la implantación de nuevas recogidas separadas, especialmente biorresiduos, y mejora de las existentes, lo que “redundará también en la mejora de la separación, recuperación y reutilización”. Estos sistemas tendrán que estar implementados en el año 2025.

Con estas cifras de partida y los previsibles incrementos que se darán con el nuevo contrato y la mejora de la recogida selectiva “todo hace indicar que Benidorm alcanzará los objetivos de segregación de residuos contemplados en la nueva Ley y que debe ser del 50% en 2035”.