Los VII Premis Altea de Literatura i Investigació reciben 133 originales a concurso

Los ganadores de cada modalidad se conocerán el 1 de abril, víspera del Domingo de Ramos | Los premios tienen una dotación económica total de 12.000 euros

Los premiados y patrocinadores de los Premis Altea de 2022.

Los premiados y patrocinadores de los Premis Altea de 2022. / Diego Coello Calvo

Los VII Premis Altea de Literatura i Investigació han recibido un total de 133 obras presentadas a concurso, convirtiéndose con ello en la segunda edición que más originales se han presentado tras las 162 obras literarias entregadas en 2021. El plazo de presentación de obras finalizó el pasado 31 de enero en formato PDF y vía on-line. Y de las 133 entregadas, 78 optan al “Premi Carmelina Sánchez- Cutillas de Novel.la i Prosa Creativa”, 42 obras aspiran al “Premi de Literatura Infantil i Juvenil”, y 13 se han entregado para el “Premi d’Assaig i Investigació Francesc Martínez i Martínez”.

La concejala de Cultura, Aurora Serrat, ha señalado este lunes que el número de obras presentadas a esta séptima edición de los Premis Altea “ponen de relieve la consolidación y el constante crecimiento de estos premios literarios desde su nacimiento en el año 2017. Desde la organización estamos sorprendidos de que, año tras año, el número de obras que se presentan a estos premios literarios va aumentando, y también satisfechos de ver como el mundo de la narrativa apuesta por estos premios para sacar a la luz sus obras”.

La edil ha resaltado “el arduo trabajo que tendrán los miembros del jurado para leerse las obras presentadas hasta la semana anterior al Domingo de Ramos, y puntuarlas, pues, como es sabido, la Gala de los Premis Altea se celebra todos los años el sábado anterior a esta efeméride que inicia la Semana Santa”. Así, Aurora Serrat ha anunciado que el próximo 1 de abril “se conocerán los ganadores de cada categoría de los Premis Altea durante la gala que se celebrará en el Palau Altea amenizada por la Orquestra Blava. Y también se homenajeará con la entrega de la Estela de Honor a un personaje alteano de las artes, la investigación, la historia, o la literatura ya fallecido, y que desvelaremos días antes del evento”.

La concejala de Cultura ha indicado que el jurado “está compuesto por los ganadores de cada categoría de la pasada edición, un académico o académica de la Acadèmia Valenciana de la Llengua, un representante de la Universidad de Alicante, y un representante del Institut Alacantí de Cultura Juan Gil-Albert”. La integración de dichos jurados “le imprime un mayor prestigio a los Premis Altea que garantiza la calidad de las obras ganadoras, y por ello les agradezco su colaboración”, ha aseverado Serrat además de recordar que estos premios “cuentan con el patrocinio del Ayuntamiento de Altea y la Fundación Caixaltea, además de la colaboración de la Diputación Provincial de Alicante a través del Instituto Alicantino de la Cultura Juan Gil-Albert que edita el Premio Francesc Martínez i Martínez, Aila Edicions que edita las ogras ganadoras de las otras dos categorías de los ‘Premis’, la Universidad de Alicante, Universidad Miguel Hernández de Elche, la Acadèmia Valenciana de la Llengua, y la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo de la Generalitat Valenciana”.

12.000 euros de dotación económica y distribución de los libros

Los Premis Altea de Literatura i Investigació tienen una dotación económica total de 12.000 euros repartidos en 3.000 euros financiados por el Ayuntamiento de Altea para el Premio de Ensayo e Investigación Francesc Martínez i Martínez, otros 4.000 euros financiados por el Ayuntamiento de Altea para el Premio Altea de Literatura Infantil y Juvenil, y 5.000 euros financiados por la Fundació Caixaltea para el Premio Carmelina Sánchez-Cutillas de Novela y Prosa Creativa.

Joan Borja, director de la Càtedra Enric Valor de la Universidad de Alicante y artífice de estos premios literarios, ha señalado que para la óptima difusión de las obras premiadas en cada edición, “se obsequia simbólicamente un ejemplar de las obras publicadas por Aila Edicions al público asistente al acto de presentación de los libros, que suele hacerse durante el otoño, y durante la gala de los Premis se distribuye entre los asistentes un ejemplar del ‘Premi Francesc Martínez i Martínez’ editado por el Institut de Cultura Juan Gil-Albert”.

De igual modo, Borja ha afirmado que “como estrategia para hacer llegar a un máximo de potenciales lectores las obras premiadas”, desde la organización de los Premis Altea “se distribuye un ejemplar del Premi Altea de Literatura Infantil y Juvenil y otro del Carmelina Sánchez-Cutillas de Novela y Prosa Creativa en cada uno de los 643 puntos de la red valenciana de bibliotecas públicas y agencias de lectura. De la difusión del premio de Investigación Francesc Martínez i Martínez se encarga el Institut Juan Gil-Albert”.

Finalmente, Joan Borja ha apostillado que de esta manera “se consigue que las obras editadas, con la garantía de calidad que reportan los Premis Altea, queden al alcance de todos los valencianos con independencia de la capacidad adquisitiva de que dispongan, gracias a este sistema y simbólica dotación a las bibliotecas y agencias de lectura de titularidad pública”.