Altea dedica el año 2023 al pintor Navarro Ramón por el 120 aniversario de su nacimiento

La familia del artista dona 156 de sus obras al pueblo que le vio nacer. El alteano se codeó con Picasso y Joan Miró, y expuso con ellos en el pabellón español de la Exposición Universal de París en 1937 con su obra “Te vengaremos”, considerado como "el Guernica valenciano"

Un momento del acto de la presentación del Año Navarro Ramon en Altea, que se celebrará este 2023 con motivo del 120 aniversario de su nacimiento.

Un momento del acto de la presentación del Año Navarro Ramon en Altea, que se celebrará este 2023 con motivo del 120 aniversario de su nacimiento. / Diego Coello Calvo

Altea dedicará el año 2023 a uno de sus hijos más ilustres: el pintor y grabador Juan Navarro Ramón, nacido el 21 de febrero de 1903 y considerado como uno de los artistas más importantes de España junto a Pablo Picasso y Joan Miró. Con ellos expuso su obra “Te vengaremos” en el pabellón de la República Española durante la Exposición Universal de París en 1937 junto al “Guernica” de Picasso y “Els segadors” de Joan Miró.

Este martes, con motivo de la celebración del 120 aniversario del nacimiento del artista alteano, fallecido en Sitges (Barcelona) en 1989, ha tenido lugar en la Casa de Cultura de Altea la presentación del “Any Navarro Ramón - 120 Aniversari” con la presencia del alcalde Jaume Llinares; la concejala de Cultura, Aurora Serrat; la heredera del pintor, María Amparo Vázquez, viuda del sobrino del artista, Javier Barrio Navarro; y la doctora en Historia del Arte, Juana María Balsalobre, y el director de la Casa de Cultura de Altea, Ignaci Beltrán, como comisaria y coordinador del 120 aniversario Navarro Ramón respetivamente.

Durante el acto, el Ayuntamiento de Altea ha recibido de los herederos del pintor 156 obras donadas para el pueblo que le vio nacer, y que se suman al patrimonio cultural que el municipio tiene con otras 76 obras de Navarro Ramón donadas personalmente por él poco antes de morir, y posteriormente por su sobrino y viuda de este.

La donación de estas 156 obras se ha llevado a término con la firma de un acta rubricada por Jaume Llinares y María Amparo Vázquez ante el público asistente. La viuda del sobrino del pintor le ha descrito como “un hombre tranquilo, pausado y bonachón que dedicó su vida por entero a la pintura, teniendo como musa a su mujer” y ha recordado que el artista “nunca olvidó a su Altea natal, a donde venía todos los veranos para disfrutar del ajedrez con sus amigos y la maravillosa luz que la baña, pintando gran parte de su obra en este precioso pueblo”.

Por su parte, el alcalde de Altea ha agradecido en nombre del municipio “este legado que pasará a engrandecer el corpus de cuadros del patrimonio municipal con la obra del artista plástico más importante nacido en nuestro pueblo”.

232 obras catalogadas en el patrimonio municipal

Llinares ha dado a conocer que con esta donación, Altea “cuenta con un total de 232 obras catalogadas de Juan Navarro Ramón: 181 óleos, 26 litografías, y otras 25 piezas entre dibujos y técnica mixta sobre papel, englobando los diferentes periodos del pintor”.

La heredera de Navarro Ramón, Maria Amparo Vazquez, durante el acto de presentación del Año Navarro Ramón.

La heredera de Navarro Ramón, Maria Amparo Vazquez, durante el acto de presentación del Año Navarro Ramón. / Diego Coello Calvo

El alcalde ha aseverado que “el volumen e importancia de esta donación, refleja la voluntad firme y clara, tanto de la familia como del mismo artista, de hacer de Altea el principal punto de exhibición de su obra”, y ha afirmado que “es evidente en la obra de Navarro Ramón el vínculo sentimental con la localidad de Altea, pues su pueblo es protagonista en numerosas obras suyas”. También ha añadido que “su relación con nuestro pueblo le llevó a dar una gran colección de obras que forman parte de manera destacada de nuestro patrimonio artístico. Colección que se ha incrementado en los últimos años con las donaciones realizadas por su familia al Ayuntamiento de Altea, entre las que se encuentran su archivo personal más obra pictórica”.

Llinares ha asegurado que “es voluntad de esta corporación municipal seguir destacando la importancia de la gran figura que fue Juan Navarro Ramón, y situar su nombre al nivel que le corresponde en el Arte español e internacional”, y ha anunciado que en la actualidad “estamos trabajando en el proyecto de mejora de la Casa de Cultura donde se proyecta una gran sala expositiva en la primera planta, siendo nuestra intención de que sea la sede de la colección íntegra de Navarro Ramón de titularidad municipal”.

El primer edil ha informado, igualmente, que “estamos en conversaciones con la Dirección General de Patrimonio y Bellas Artes y el Museu Nacional d'Art de Catalunya para que nos dejen en depósito la obra ‘Et venjarem’ que se expuso en el pabellón de la República Española durante la Exposición Universal de París en 1937 junto al ‘Guernica’ de Picasso y ‘Els segadors’ de Joan Miró. El cuadro ‘Et venjarem’ está considerado como ‘el Guernica valenciano’, y solo se ha expuesto en la Expo de París, en el Museo Reina Sofia de Madrid el año1987, y durante el verano de 1918 en el Palau Altea. Es una obra que se merece estar en un lugar destacado en el pueblo donde nació el pintor”, ha aseverado.

De izquierda a derecha, Picasso, Foujita, Zadkine y Navarro Ramón en París, 1954.

De izquierda a derecha, Picasso, Foujita, Zadkine y Navarro Ramón en París, 1954. / INFORMACIÓN

El alcalde ha agradecido a la familia del pintor “la generosidad que siempre han demostrado con las distintas donaciones que han realizado para el patrimonio municipal”, y ha manifestado que este año “volveremos a ser el epicentro de la cultura valenciana con la celebración del 120 anuversario de Navarro Ramón”.

Reivindicar su figura

La concejala de Cultura ha indicado que el “Any Navarro Ramón - 120 aniversari” es fruto “del trabajo en equipo y la ilusión que tenemos con la finalidad clara de conmemorar, reivindicar y poner en valor la figura y obra de Juan Navarro Ramón”. Aurora Serrat ha manifestado que con este homenaje “a este ilustre alteano, queremos que Altea sea el punto de referencia, de difusión y de investigación en torno al pintor”.

La edil ha añadido que la intención de este año de celebración “no es simplemente la de una exposición más de entre las numerosas que se han realizado en todo el mundo, sino que el trabajo que se llevará a término se encamina en perdurar y focalizar la divulgación del máximo exponente artístico de nuestra villa”.

Según la concejal, está en proceso de creación de una nueva marca “y una nueva imagen sobre el artista alteano que se difundirá a través de las redes sociales y la web que se está construyendo actualmente. Es un trabajo realizado por Mediterrànea Creativa que ha utilizado la firma del artista como logotipo y la paleta cromática de su obra como elementos insertados en todos los elementos de difusión”.

Por último, Aurora Serrat ha anunciado que se digitalizará “todo el fondo documental que actualmente se encuentra en el Archivo Municipal, en donde se han clasificado e inventariado más de 300 unidades documentales entre fotografías, correspondencia y relaciones con otros artistas que actualmente se pueden consultar físicamente. La digitalización nos abre una puerta más allá que nos permitirá dar a conocer en cualquier rincón del mundo la obra de Navarro Ramón”.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, flanqueado por la concejal de Cultura y la heredera del pintor.

El alcalde de Altea, Jaume Llinares, flanqueado por la concejal de Cultura y la heredera del pintor. / Diego Coello Calvo

Finalmente, la comisaria del 120 aniversario del pintor ha explicado que lleva 20 años estudiando su obra y figura, “desde que su sobrino Javier Barrio Navarro, con su mujer María Amparo, me la dieron a conocer”. Juana María Balsalobre ha afirmado que Navarro Ramón “es uno de nuestros artistas mas internacionales que siempre volvía a Altea para impregnarse de su luz, y a observar las nubes, la montaña, y el mar”, y ha indicado que el artista “se formó en las academias de San Carlos de valencia y San Fernando de Madrid”.

Sobre los lugares donde tiene obra expuesta permanentemente, Balsalobre ha indicado que “el Museo de Arte Moderno de París, el Museo de Arte de Colliure (Francia), el Museo de Rosario (Argentina), el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en Madrid, la Biblioteca Nacional, el Banco de España, o el Juan Gil-Albert, el MUBAG o el MACA de Alicante tienen obra suya. Ahora, Navarro Ramón ha vuelto a Altea para quedarse”, ha apostillado.