Benidorm reabrirá al tránsito la avenida de la Armada Española antes de Semana Santa

El Ayuntamiento ha mejorado las canalizaciones del subsuelo y dotado a la vía, en primera línea de Poniente, de plataforma única para favorecer a los peatones. Estas actuaciones son complementarias a las de implantación de la Zona de Bajas Emisiones

Un momento de la visita municipal a la zona, donde se ha explicado a los vecinos el proyecto que se está llevando a cabo.

Un momento de la visita municipal a la zona, donde se ha explicado a los vecinos el proyecto que se está llevando a cabo. / INFORMACIÓN

R. Pagés

R. Pagés

La avenida de la Armada Española de Benidorm estará abierta al tráfico de vehículos y al tránsito peatonal antes de Semana Santa. Así lo ha asegurado este jueves el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en una visita realizada a los trabajos que se están ejecutando en la zona.

La visita ha tenido lugar en el marco de la campaña ‘A pie de calle’ y ha estado acompañado por los concejales de Espacio Público y Participación Ciudadana, José Ramón González de Zárate y Ana Pellicer; los técnicos responsables de la obra; miembros del Consejo Vecinal; representantes de asociaciones de vecinos del barrio y un nutrido grupo de residentes.

Allí, los técnicos municipales han explicado los detalles de la actuación que fundamentalmente consiste en la creación de plataforma única, renovación de la red de recogida de aguas pluviales y acometer el enganche de las aguas residuales de los bloques de viviendas a la red de alcantarillado.

De hecho, además de implantar estaciones de bombeo también se han realizado un total de 34 acometidas en lugar de las nueve inicialmente previstas. “Nos hemos encontrado con algunas infraestructuras que por su antigüedad se encontraban en mal estado, lo que ha provocado una mayor complejidad en la obra” ha explicado Pérez.

Obras en la avenida Armada Española, en una imagen de finales del pasado año.

Obras en la avenida Armada Española, en una imagen de finales del pasado año.

Uno de los objetivos primordiales de la obra es la construcción de una infraestructura que recoja las primeras aguas pluviales, que son las que arrastran una mayor cantidad de contaminantes, para bombearlas a la estación depuradora. Esta nueva instalación, que irá soterrada, se está ejecutando en la confluencia de Jaime I con Armada Española. Otra estación de bombeo se acometerá a la altura del barranco de Xixo.

Encontrar mano de obra

No obstante, el alcalde ha señalado que el grueso de los trabajos estarán muy avanzados de cara al período vacacional de Semana Santa “para poder circular con normalidad”. En ese punto ha recalcado el “enorme esfuerzo” realizado para contar con el suficiente personal “para que los trabajos continúen según el ritmo previsto porque en estos momentos es difícil contar con la suficiente mano de obra para desarrollar en tiempo las inversiones”.

La implantación de la plataforma única en esta vía conllevará también la intervención en todos los vados de los edificios, algo que también está previsto hacerlo antes de Semana Santa. Pasadas esas fechas los trabajos proseguirán “con la colocación de las capas de aglomerado en la calzada y la implantación de los hitos tecnológicos” ha avanzado.

Toni Pérez ha incidido en que “nos tomaremos el tiempo que haga falta para dejarlo todo en las mejores condiciones”, pero ha matizado que “los plazos se están cumpliendo muy bien pese a la gran complejidad de la obra y de los imprevistos que han ido surgiendo.

“Con estos proyectos y estas actuaciones se evidencia nuestro compromiso por la sostenibilidad y por la mejora continua de las infraestructuras hídricas que permitan que nuestros ciudadanos tengan más calidad de vida”, ha apostillado el alcalde.

Estas intervenciones son complementarias a las de la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE), que reducirá la intensidad de vehículos, mejorará las condiciones ambientales y peatonales y fomentará el uso de la bicicleta y vehículos de movilidad personal.