La Unión Ciclista Internacional vuelve a apostar por Benidorm para la Copa del Mundo de ciclocross en 2024

La ciudad volverá a albergar una prueba de esta importante competición el 21 de enero de próximo año, tras una primera edición que congregó a cerca de 15.000 aficionados

R. Pagés

R. Pagés

La Unión Ciclista Internacional (UCI) volverá a apostar el próximo año por Benidorm para albergar una de las competiciones de primerísimo nivel en el mundo del ciclismo.

La UCI ha dado a conocer este miércoles el calendario de la próxima edición de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI y, tal y como sucedió hace un mes, Benidorm y la Costa Blanca volverán a acoger el 21 de enero de 2024 una parada de este prestigioso torneo de la especialidad invernal del ciclismo. "Todo un premio para una apuesta cuyos primeros resultados ya habían sido muy positivos", tal y como han destacado fuentes municipales.

La primera edición de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca se celebró el fin de semana del pasado 21 y 22 de enero y fue una auténtica de fiesta.

Cerca de 15.000 aficionados venidos de toda España y Europa, principalmente belgas y holandeses, se congregaron para presenciar unas carreras intensas y emocionantes, con los neerlandeses Fem van Empel y Mathieu Van der Poel proclamándose ganadores de las pruebas Elite femenina y masculina, respectivamente.

La masiva afluencia de público y participantes no sólo llenó el circuito, que se desplegó a lo largo de los parques de Foietes y El Moralet con rampas, escaleras, tramos de arena y otros terrenos para el disfrute de los aficionados, sino que también ambientó las calles de Benidorm durante toda la semana.

Y, además, la prueba se retransmitió por los principales canales deportivos de televisión del mundo, lo que supuso una importante campaña promocional para la ciudad en un segmento turístico en alza, como el deportivo.

“Me hace feliz que Benidorm, la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana puedan volver a disfrutar de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI el año que viene”, ha señalado Pascual Momparler, máximo responsable de Momparler Cycling y de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca. “Cuando pusimos en marcha esta iniciativa, uno de objetivos era paliar la temporada baja del turismo en Benidorm; poner un granito de arena para que la hostelería y la restauración tuvieran trabajo también en enero. Lo logramos, y esperamos hacerlo de nuevo el año que viene”.

“Es una auténtica locura”, continúa Momparler. “Sé que a los aficionados españoles les gustó nuestra iniciativa, porque nos trataron muy bien y apoyaron a todos los ciclistas. Seguro que el próximo año volverán y éste será de nuevo el gran evento ciclista del inicio de año. Me hace feliz esta noticia también pensando en mi equipo, un grupo de personas que trabajó día y noche para hacer el mejor evento posible. Así fue, y esto es un premio para todos. Ya tenemos ganas de la próxima Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca para hacer disfrutar a todo el mundo en 2024 como ya lo conseguimos en 2023”.

"Un hito" para la ciudad

Por su parte, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha calificado esta nueva apuesta de la UCI por Benidorm como "una excelente noticia en la que venimos trabajando desde hace tiempo”.

“Lo que vivimos el 22 de enero no sólo era una primera edición de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI – Benidorm Costa Blanca, sino también un hito en la apuesta por el turismo deportivo de primerísimo nivel. Supuso una demostración tangible de que Benidorm es un enclave de primera magnitud para celebrar este tipo de eventos con todas las garantías", ha agregado el regidor, para quien este anuncio es "la confirmación que esperábamos: Benidorm será sede de la Copa del Mundo de Ciclocross UCI también en 2024 y seguiremos trabajando en ella igual que hasta ahora”.