Altea prorroga por un año más las gestión del Palau Centre d’Arts

La concesión acabó en enero, y en 2024 se sacará la licitación de nuevo por 270.000 euros anuales | El contrato se adjudicó en 2019

El edificio del Palau de Altea.

El edificio del Palau de Altea. / Diego Coello Calvo

El Ayuntamiento de Altea ha prorrogado un año la concesión de la gestión del Palau Altea Centre d’Arts a la empresa madrileña Servicios Especializados en Distribución Artística (SEDA) tras llegar a un acuerdo mutuo entre ambas instituciones. La concesionaria está al frente del Palau Altea desde octubre de 2019, y el pliego de condiciones contemplaba que acabaría en enero pasado.

La concejala de Cultura, Aurora Serrat, ha señalado que la prórroga se ha acordado "atendiendo a la petición de la empresa que ha demostrado la difícil época que atravesó con el cierre temporal de las instalaciones a consecuencia de la pandemia del covid, por lo cual consideramos que han sido años complicado". Y también por la "buena gestión y el buen hacer de la empresa que ha traído espectáculos de mucha calidad y una magnífica oferta de espectáculos, sobre todo nacionales, que han tenido una gran aceptación entre el público".

La edil ha resaltado la "buena sintonía" existente entre el Ayuntamiento y la empresa, que "también ha influido de manera destacada a la hora de tomar la decisión de concederles la prorroga". En este sentido, Serrat ha destacado que "en los tres años que SEDA ha llevado la gerencia del Palau, ni el Ayuntamiento de Altea, ni el entramado social, cultural y festero del municipio, nos hemos encontrado con dificultad alguna para que el Centre d’Arts albergue cualquier iniciativa".

Por otro lado, Aurora Serrat ha manifestado que "independientemente de la prórroga", se está trabajando en un nuevo pliego de condiciones para sacar nuevamente a licitación la gestión de Palau Altea "a partir del 10 de enero de 2024, fecha en la que se dará por extinguida esta prórroga de un año".

Sobre la nueva concesión, la concejala de Cultura ha adelantado que la nueva licitación "se sacará por 270.000 euros anuales", y ha anunciado que las empresas candidatas "podrán ofrecer una baja que, junto a otros criterios que se establecerán en el pliego de condiciones, servirá para obtener una mayor puntuación y el periodo de ejecución será de tres años y se prevé una posible prórroga de un año; como así ha ocurrido con la concesión vigente".

Serrat ha recordado que a SEDA "se le otorgó la concesión por un valor de 242.756,70 euros mensuales, la cifra más baja de las empresas que se presentaron en 2019: Olympia Metropolitana, que era la anterior concesionaria, ofertó sus servicios por 258.000 euros anuales; y la compañía Infinity Eventos y Producciones presentó una oferta por 252.000 euros anuales”. Y ha reconocido que SEDA “fue la que peor puntuación obtuvo en la programación, con 17,50 puntos, seguida por Infinity (26,5 puntos) y Olympia (41 puntos)".

Por último, la edil ha indicado que el Ayuntamiento "sigue apostando por derivar en una empresa externa la gestión de nuestro centro cultural más importante, ya que no contamos con medios humanos con los que hacer frente a su explotación. Precisamente el personal fue uno de los principales motivos que se dio en su momento para externalizar el servicio".