Urgen nombrar al nuevo jefe de Personal en el Ayuntamiento de Benidorm para desbloquear el departamento

El Sindicato Profesional reclama al gobierno agilizar el trámite tras más de dos meses desde la dimisión del anterior responsable. Alertan de que hay reclamaciones de funcionarios, promociones internas o procesos selectivos sin atender

El área de Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento, cuyo nuevo responsable aún no ha sido nombrado oficialmente.

El área de Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento, cuyo nuevo responsable aún no ha sido nombrado oficialmente. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Tras más de dos meses desde la dimisión del anterior responsable del servicio, el Ayuntamiento de Benidorm continúa sin nombrar al nuevo responsable del departamento municipal de Personal y Recursos Humanos. Y ello a pesar de que la comisión de valoración ya ha propuesto a un funcionario para que ocupe el cargo y de que este departamento acumula decenas de cuestiones "paralizadas que están perjudicando gravemente no solo a los trabajadores municipales sino también a las arcas del Consistorio".

Así lo ha alertado el Sindicato Profesional de Policías Locales y Bomberos (SPPLB) del Consistorio benidormense, que ha instado al gobierno local del Partido Popular a designar de forma inmediata al nuevo jefe de este servicio para desbloquear todas las cuestiones que están pendientes. Entre ellas, alegaciones de funcionarios que se arrastran desde septiembre de 2021, la falta de aplicación de la carrera profesional que se ganó en los tribunales o la cobertura de plazas vacantes o procesos de promoción interna.

Como ya contó semanas atrás este diario, el anterior jefe de Personal y Recursos Humanos, Lorenzo Medina, presentó su dimisión el pasado febrero tras acumular varios años de bajas médicas por distintos problemas de salud que comenzó a padecer tras acceder a la jefatura de este departamento.

Tras su dimisión, el alcalde Toni Pérez nombró a una funcionaria para que desempeñases estas labores de manera provisional y abrió un proceso selectivo para la elección de un nuevo jefe del departamento, al que solo concurrió un trabajador municipal: el actual responsable de las áreas de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Francisco Manuel López Ocaña.

Vista aérea del Consistorio benidormense.

Vista aérea del Consistorio benidormense. / David Revenga

Desde el SPPLB, la central mayoritaria en el Consistorio benidormense, su portavoz, Francisco Ángel González, considera "urgente" el nombramiento del responsable de este departamento por "el cúmulo de cuestiones que se encuentran paralizadas y que están perjudicando gravemente" tanto a los trabajadores como a la hacienda local.

"Es necesario que de forma inmediata la maquinaria se ponga a trabajar en solucionar cuestiones que se deben de abordar en la Mesa General de Negociación, órgano encargado y que apenas se ha reunido, única y exclusivamente cuando le ha interesado a la administración, pero no para tratar otros asuntos" que para este sindicato son de especial importancia.

Entre ellos, las alegaciones que colean desde 2021 a la Valoración de Puestos de Trabajo, "donde nos han obligado a recurrir a los Tribunales de Justicia de forma reiterada, donde hemos ganado todo y se está condenando al Ayuntamiento de Benidorm a pagar costas e intereses e indemnizaciones desorbitadas", añaden.

Tareas pendientes para el nuevo titular

Además de lo anterior, desde el SPPLB han recordado que el nuevo jefe titular de este departamento tendrá otras tareas pendientes que atender.

En concreto, los representantes de esta central afirman que es prioritario desbloquear otros asuntos como la aplicación de la "Carrera Profesional, las promociones internas; la cobertura de puestos y plazas por el sistema de mejora de empleo para aquellos que están cubiertos mediante funciones de superior categoría; la Oferta Pública de Empleo para 2023 (OEP); la jornada laboral de 35 horas; las modificaciones que se encuentran en sede judicial solicitadas por varias trabajadoras y en la asesoría jurídica de de Bienestar social e Igualdad; los estudios y aplicación de los complementos de productividad de varios trabajadores, como los inspectores municipales que cubren los mercadillos; la revisión de la Valoración de varios puestos, como el de los administrativos de Atención Ciudadana o Vía publica, que se encuentran en las extensiones administrativas".