Dimite el jefe de Personal del Ayuntamiento de Benidorm tras encadenar varios años de baja

Lorenzo Medina, exconcejal del PP, alega motivos personales y de salud para renunciar a su puesto y pide volver a su plaza de director de un centro social. El funcionario fue juzgado y absuelto por las supuestas filtraciones de preguntas en una oposición a policía local

Lorenzo Medina ha presentado su dimisión como jefe de Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Benidorm.

Lorenzo Medina ha presentado su dimisión como jefe de Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Benidorm. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

"He tomado esta decisión por el bien propio y porque entiendo que es muy difícil gestionar un departamento tan importante y con un nivel muy alto de trabajo y estrés si la Jefatura del servicio está de baja".

El jefe de Personal y Recursos Humanos del Ayuntamiento de Benidorm, el exedil del Partido Popular Lorenzo Medina, ha presentado ante el alcalde de la ciudad, Toni Pérez, su "renuncia irrevocable" a este cargo tras encadenar varios años de bajas médicas por problemas de salud. Unos problemas que, según ha explicado, viene sufriendo a raíz de desempeñar la jefatura de este departamento y le han llevado ahora a decir "basta".

Medina, que en su día se vio implicado en la investigación por la supuesta filtración de preguntas de una oposición para cubrir plazas en la Policía Local, por la que fue juzgado y absuelto, alega en su escrito de renuncia razones personales y de salud para solicitar su cese y, además, solicita volverse a incorporar a su puesto anterior como director del centro social José Llorca Llinares, dependiente de la Concejalía de Bienestar Social.

El nombramiento de Lorenzo Medina como jefe del área de Personal se produjo en octubre de 2015, cinco meses después de que el PP accediese a la Alcaldía, por designación del primer edil.

El hasta entonces concejal, con más de veinte años de carrera también como funcionario, iba de número 9 en la lista electoral de los populares y se había quedado unos meses antes fuera de la corporación municipal, puesto que el PP obtuvo tan solo ocho concejales que, no obstante, le permitieron gobernar durante todo el mandato con mayoría simple.

Lorenzo Medina, junto al opositor que también fue juzgado, en el juicio por las supuestas filtraciones por las que ambos fueron absueltos.

Lorenzo Medina, junto al opositor que también fue juzgado, en el juicio por las supuestas filtraciones por las que ambos fueron absueltos. / Alex Dominguez

El funcionario fue el único trabajador municipal entre los funcionarios con categoría A1 de la plantilla que se presentó en la promoción para este cargo, en un proceso que, como se ha apuntado anteriormente, se realizó por libre designación pero en el que se incluyó una baremación por puntos. A pesar de ello, la oposición consideró su nombramiento como un "premio" y criticó que no se hubiesen valorado otros méritos en el proceso de selección.

Una oposición con polémica

Su toma de posesión al frente del departamento se produjo en plena investigación judicial relacionada con los supuestos "enchufes" que el Ayuntamiento habría realizado en la etapa de gobierno socialista, dentro de la cual están imputados dos exconcejales del PSOE y seis funcionarios del área de Recursos Humanos.

Además, en este tiempo ya se había empezado a elaborar la nueva Valoración de Puestos de Trabajo Municipal (VPT) para reorganizar al personal según su categoría y funciones y fijar unas nuevas retribuciones en función de las mismas, sin tener que recurrir continuamente a complementos para solventar el desajuste que había hasta entonces, o se implantó el sistema de huella digital para controlar el cumplimiento de horarios por parte de los trabajadores públicos.

En el lado contrario, cabe recordar que el departamento de Personal del Ayuntamiento de Benidorm ha estado históricamente en el punto de mira y ha sido uno de los tendones de Aquiles de la gestión municipal de los últimos gobiernos, al acumular numerosas sentencias en contra por reclamaciones de funcionarios sobre horas extra, funciones ejercidas de más, etc., una situación que se ha seguido dando durante este tiempo.

Sin embargo, lo que marcó un antes y un después en la labor de Lorenzo Medina como jefe de Personal fue una polémica oposición para cubrir una veintena de plazas para la Policía Local, que se convocó en el año 2018 y que fue paralizada después de que uno de los aspirantes denunciara en pleno examen la supuesta filtración de preguntas de un cuestionario tipo test para beneficiar a otros opositores.

Aquellos hechos acabaron sentando a Medina en el banquillo de la Audiencia Provincial en el año 2021, junto al opositor al que se pilló copiando, acusado de un presunto delito de revelación de información privilegiada, por el que la Fiscalía solicitaba dos años de prisión. La única prueba que se esgrimió contra él fue que Lorenzo Medina presidía el tribunal de oposición, lo que finalmente llevó a los magistrados a declarar su libre absolución al no haber ninguna otra razón que pudiera involucrarlo en los hechos.

El funcionario negó en todo momento cualquier responsabilidad en la filtración de la prueba, resaltando que, desde que se imprimieron las preguntas en el servicio de fotocopiadora del Ayuntamiento, estuvieron en cajas precintadas y se cumplió en todo momento la cadena de custodia. Asimismo subrayó que ni siquiera tenía relación con el agente. «Solo le conocía de vista», dijo. 

Lorenzo Medina, el día de su toma de posesión como concejal del PP en 2013, junto a otros compañeros de bancada. De ellos, solo la concejal Ángela Llorca continúa en la corporación.

Lorenzo Medina, el día de su toma de posesión como concejal del PP en 2013, junto a otros compañeros de bancada. De ellos, solo la concejal Ángela Llorca continúa en la corporación. / David Revenga

A pesar de que el todavía jefe de Personal fue absuelto, el propio Medina ha reconocido a este diario que aquellos hechos pesaron mucho y le desencadenaron una serie de problemas de salud en los últimos tres años, de los que más de dos años ha permanecido de baja y, tras una rápida incorporación, le han llevado de nuevo a tener una incapacidad temporal: "He vuelto a tener problemas de salud que implican por prescripción médica la reducción de mi nivel de estrés y ansiedad", indica en su escrito de renuncia, donde también agradece el apoyo y confianza tanto del alcalde como de otros compañeros y añade: "Mi compromiso con esta organización me lleva a esta dura decisión".

Nuevo proceso selectivo

La dimisión de Medina como jefe de este departamento llevará al gobierno local a tener que abrir un nuevo proceso selectivo para buscar relevo. Sobre todo, teniendo en cuenta que la número dos del departamento también se encuentra de baja por razones de salud, según han confirmado fuentes de este servicio.

La concejal de Recursos Humanos, Ángela Zaragozí, ha explicado que los técnicos van a informar ahora de cuál es el procedimiento que habrá que seguir, puesto que hasta ahora este cargo era de libre designación y ahora casi con toda probabilidad tendrá que someterse a un procedimiento selectivo, según las mismas fuentes.

Zaragozí explicó que la intención de su equipo es que esta plaza pueda ser cubierta "en el menor tiempo posible" y que la nueva jefatura permita "reconducir y reorganizar el trabajo en el departamento para sacar adelante todos los asuntos que están pendientes", algo que ha reconocido que ha sido "muy difícil" de hacer sin la figura del jefe de Personal en activo.

La concejal también ha reconocido que en este tiempo se han perdido sentencias "pero también se han ganado muchas y se han sacado muchos temas adelante".

Otra baja que se suma a las de secretario, tesorero e interventor

La baja al frente de la jefatura de Personal y Recursos Humanos en el Ayuntamiento de Benidorm se suma a otras tres plazas que el Consistorio tiene sin cubrir, algunas desde hace meses, y que se corresponden con las figuras de los funcionarios más importantes dentro del organigrama municipal: el secretario, el interventor y el tesorero. Los dos primeros, por jubilación; el tercero, por traslado a otro destino.

La concejal de Recursos Humanos ha explicado que el Consistorio ya ha notificado al Estado esta situación y ha solicitado que estas plazas sean cubiertas cuando se abra un proceso selectivo de habilitados nacionales, aunque no ha podido concretar plazos al ser una cuestión que compete exclusivamente al Ministerio de Administraciones Públicas.

Igualmente, Zaragozí ha explicado que estas tres plazas están ahora ocupadas provisionalmente por funcionarios "de la casa" hasta que se produzca el nombramiento de los tres titulares de las mismas y ha confiado en que el proceso no se demore demasiado en el tiempo, debido a la relevancia de los puestos.