El triángulo irlandés de Benidorm: así se celebra la tradicional fiesta de Sant Patrick

Tres de las calles de la conocida zona inglesa centran la actividad de este día de San Patricio en el que el color verde es el protagonista | La Policía prepara un dispositivo especial aunque en un principio no se han cortado las calles

Cada 17 de marzo, Irlanda celebra el día de Sant Patrick, o San Patricio, que conmemora el fallecimiento del Patrón de este país. En Benidorm es una fiesta que se ha extendido y que está marcada ya en el calendario no solo de los irlandeses, sino de miles de ciudadanos británicos que acuden estos días a la ciudad a celebrar esta efeméride. La tradicional fiesta, que nació en los años 80 en el municipio de manos de un empresario local, tiene este viernes su día central y seguirá el fin de semana.

Aunque Sant Patrick deja su espíritu "verde" por más de un establecimiento o calle, la zona central de la celebración es el ya bautizado como "triángulo irlandés"; es decir, en la conjunción de tres calles del Rincón de Loix, en plena "zona guiri" donde se concentran la mayoría de locales dedicados al turismo británico del municipio. La calle Gerona, Lepanto y Derramador serán el epicentro de la conmemoración del día del Patrón de Irlanda, aunque la fiesta tenga poco ya de religiosa. En cuanto al ocio nocturno, será la calle Mallorca la que acabe aglutinando horas más tarde a los asistentes. Aunque en el resto de la ciudad, como la primera línea de Levante, también se espera que gran afluencia de personas.

Las terrazas, bares y pubs ubicados en estas calles eran este viernes un hervidero de personas celebrando San Patricio. La previsión es que unas 25.000 personas disfruten de esta fiesta en Benidorm. En las terrazas se puede ver la decoración verde característica de esta zona; las tiendas ofrecen sus productos destinados a esta fiesta, como gorros o camisetas; y muchos vienen con disfraces en la maleta. Así, los establecimientos organizan multitud de fiestas, conciertos o concursos este viernes para celebrar este día.

Pero los británicos y los irlandeses arrancaron motores ya días antes sin poder esperar. El jueves ya se podían ver terrazas llenas de gente ataviados con gorros u otros objetos verdes. El día grande que ya no es solo una celebración irlandesa, sino que turistas y visitantes de cualquier país, sobre todo ingleses, se han sumado a ella. También los residentes locales quienes se acercarán a disfrutar de una cerveza o un tradicional plato en este día.

¿Cómo afectará al tráfico la celebración? El concejal de Seguridad Ciudadana, Lorenzo Martínez, explicó a este diario que, en un primer momento, no hay cortes de calles aunque todo está preparado para realizar esas restricciones si fuera necesario por la afluencia de personas. Lo que sí habrá es un dispositivo especial de seguridad para garantizar que este evento transcurra sin incidentes. "La actividad será normal en los locales que ya se han preparado para ello y habrá gran afluencia de turistas, no solo irlandeses, sino de Reino Unido", indicó el edil.

Así que, aunque no haya cortes de calles para el paso del tráfico, aquellos que decidan circular con su vehículo por estas calles donde se centra la celebración tendrán que tener en cuenta la gran cantidad de personas que acudirán a la cita que será aún más numerosa que la del pasado año en el que la lluvia empañó las primeras horas de la jornada tras dos años sin celebrarse por la pandemia.

Con todo, la celebración de Sant Patrick en la zona inglesa se une a la de Fallas que también tiene presencia en el Rincón de Loix y lleva aparejada también algunos cortes de calles.