La Generalitat pide al Gobierno un precio mínimo de producción para el Imserso

Turismo reclama que el programa recoja las reivindicaciones de Hosbec para garantizar la viabilidad económica de las empresas, ante el incremento de los costes

Reunión del Herick Campos con la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes

Reunión del Herick Campos con la secretaria general de Hosbec, Nuria Montes

La Generalitat reclama al Gobierno central que recoja las reivindicaciones de Hosbec referentes a los viajes del Imserso. Turismo ha remitido una carta al Ministerio de Derechos Sociales para que se tengan en cuenta las propuestas de la patronal hotelera, de tal forma que pueda cumplirse tanto con la finalidad social, como la económica del programa, según ha informado este domingo la administración autonómica.

Hosbec ha exigido esta semana que los pliegos del Imserso incluyan el coste mínimo de producción, que garantizan la viabilidad de las empresas, la calidad del empleo y del servicio. La patronal hotelera de Benidorm teme que el aumento de presupuesto del programa de vacaciones para la tercera edad se destine en su mayor parte a cubrir las 70.000 nuevas plazas, y no a mejorar el marco económico del programa, que es una premisa esencial para garantizar la sostenibilidad para toda la industria turística.

El director general de Turismo de la Generalitat, Herick Campos, ha recordado que “se ha producido un considerable aumento de los costes de prestación del servicio, especialmente tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en energía y alimentación, a lo que hay que añadir que hay comunidades autónomas en las que se ha pactado un incremento salarial y mejoras, como es el caso de la Comunitat Valenciana”.

Campos considera, y así se lo ha trasmitido al director general del Imserso, que “debe haber un precio mínimo que pague el turoperador al hotelero por el servicio prestado”. El director general ha confirmado a Hosbec que, "la Generalitat estará al lado del sector para que en ningún momento se abandone un programa que, además de su beneficio social, permite la desestacionalización", apunta la administración autonómica en el comunicado.

Desde el Consell han recordado que la Generalitat ha destinado 4 millones de euros ha completar con 6,7 euros por habitación y noche el precio fijado por el Ministerio.

Dos personas mayores salen de una playa de Benidorm, en una imagen de archivo

Dos personas mayores salen de una playa de Benidorm, en una imagen de archivo / David Revenga

El Consejo de Ministros ha dado luz verde este martes el nuevo contrato del programa, para la próxima temporada 2023/2024. Un presupuesto de 300 millones de euros (un 14% más que el año anterior) y un total de 900.0000 plazas (70.000 más) son las principales novedades en toda España, así como la incorporación de nuevos destinos y una mejora en la calidad de los viajes. 

Contenido de la carta

El escrito remitido por Campos al Ministerio explica que "el pasado martes, el Consejo de Ministros autorizó el nuevo contrato para los viajes del Imserso y, por lo que hemos conocido a través de la comunicación del propio Imserso, se incrementa el presupuesto y se contempla un aumento de plazas. Vemos que se centra esa comunicación en la oferta del Programa de Turismo Social Imserso de interior y escapada, pero no se menciona ninguna novedad respecto a los destinos vacacionales".

Por ello señala que "se han mantenido reuniones con CEHAT (la patronal española), en las que nos consta que el sector ha trasladado sus solicitudes y aportado un estudio sobre los costes de prestación del servicio y, es por ello, que esperamos que se hayan tenido en cuenta esas propuestas, como la de los usuarios, de tal forma que se cumpla tanto la finalidad social, como la económica del programa, generando el bienestar y mantenimiento del empleo esperado".

Campos pide que "sirva este escrito, además, para insistir en que ha habido un considerable aumento de los costes de prestación del servicio, especialmente tras el inicio de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, en energía y alimentación, a lo que hay que añadir que hay comunidades autónomas en las que se han pactado incremento salarial y mejoras, como es el caso de la Comunitat Valenciana, donde existen tres convenios colectivos, uno por provincia, que también han supuesto incrementos de costes".

Así, "entendemos que no hay margen para modificar la licitación, pero, permítanos reiterarle la necesidad de tener en cuenta esos informes para fijar los precios por habitación y servicios del alojamiento, incluso que considerar la posibilidad de que haya una cuantía mínima de precio a pagar por el turoperador al alojamiento a partir de la cual el touroperador que se presente a la licitación no podría hacer ofertas a la baja.

El escrito concluye señalando al director del Imserso que "por lo anteriormente expuesto y, en la medida que pueda, nos gustaría mantener una reunión con usted, sin que ésta suponga poner en riesgo el cumplimiento de los tiempos establecidos para el inicio de la temporada 2023-2024. El objetivo de la misma sería abordar esta próxima temporada, así como las reformas más profundas del sistema que se podrían incluir en siguientes temporadas, siempre tras un proceso de participación activa de personas usuarias y el sector turístico".