Benidorm sigue creciendo en la zona de Poniente con tres nuevas torres con 400 viviendas

Los dos nuevos proyectos tendrán edificios de 24, 30 y 40 alturas que se sumarán al "skyline" de este sector que se comenzó a desarrollarse a ritmo frenético en 2018

Los edificios no paran de alzarse en la zona de Poniente de Benidorm. Este sector urbanístico lleva desde 2018 con un ritmo de construcción casi frenético y ha sido casi imposible verlo sin una grúa en los últimos años. Y ese crecimiento parece que no va a parar de momento. Así, en cartera hay ya prevista la construcción de tres nuevas torres que sumarán casi 400 viviendas que se sumarán al "skyline" de la capital turística y que está previsto que estén terminadas en 2025.

Los tres nuevos edificios serán también rascacielos, como todos aquellos que se han alzado en los últimos años en el sector 2/1 Poniente. Uno de ellos además entrará a formar parte de los más altos del municipio. Porque uno de esos inmuebles tendrá 40 plantas pero habrá otro que no le quedará muy atrás con 30 y otro con 24. Los tres forman parte de los dos nuevos proyectos que tiene en marcha TM Grupo Inmobiliario y que este lunes ha desvelado ante empresas y autoridades locales en uno de los complejos que tiene en marcha, Sunset Cliffs.

Hace poco más de una década, el plan parcial de Poniente era apenas un proyecto en un papel. El edificio Intempo comenzaba a alzarse en un área en la que no había nada alrededor. Ahora, la zona entre la avenida Vicente Pérez Devesa y la avenida Armada Española, paralela a la primera línea de playa, tiene un aspecto muy diferente lleno de nuevos edificios que superan las 20 plantas todos ellos. El sector Poniente 2/1 de Benidorm tiene una extensión de 131.000 metros cuadrados donde se comenzó a altas torres y abrir nuevas avenidas en 2018.

La empresa de Torrevieja alzó ya en esa zona otro complejo de dos torres, Sunset Waves, con 29 plantas y 132 viviendas; y esas dos torres de Sunset Cliffs, una de ellas acabada y la otra a punto de hacerlo. A ellos se sumarán ahora los dos nuevos proyectos: Sunset Sailors (dos edificios) y Eagle Tower. Ambos "orientados al sur", es decir, a la playa de Poniente y al mar.

El primer complejo residencial alzará una torre de 30 plantas y otra de 40, una de las más altas de la zona y de la ciudad. Tendrán 286 viviendas de varias tipologías y forma de dos barcos de vela que "surcan el Mediterráneo", según explicaron desde la empresa en la presentación. Además contarán con 11.400 metros cuadrados de zonas comunes, apostarán por los vehículos eléctricos con cargadores en los aparcamientos y con 90 placas solares para ser más sostenibles y ahorrar en el consumo. Estas dos torres estarán junto a las que aún está acabando la mercantil en Poniente. La tercera estará hacia la zona más cercana al parque de El Moralet de Benidorm. Tendrá 24 alturas y 108 viviendas también de varios tipos. Además de 5.400 metros cuadrados de zonas comunes, según las mismas fuentes.

En total, casi 400 viviendas que se sumarán a las ya existentes y que se han alzado en los últimos años del desarrollo de la zona de Poniente de Benidorm donde también hay en marcha otros proyectos de otras constructoras. El director general de TM, Pablo Serna, fue quien explicó a los asistentes lo nuevos proyectos que se van a comenzar y cuáles tiene ya en mente la entidad. Porque entre sus propuestas está también construir un edificio totalmente autosuficiente valiéndose del sol que brilla en Benidorm alrededor de 300 días al año pero, también, del viento que suele soplar con frecuencia en Vía Parque. La idea forma parte de un proyecto de investigación en el que también participa la Universidad de Alicante.

La actividad urbanística de la mercantil en Poniente arrancó en 2015 en primera línea de playa. Desde entonces ha ejecutado 335 millones de inversión de los 600 millones previstos y espera sumar con futuros residenciales 960 viviendas más en este sector de la ciudad que aún quedaba por desarrollar. En total, se han alzado ya 840 viviendas en varios altos edificios que, según las cifras aportadas por Serna, aglutinan entre 2.500 y 3.000 turistas residenciales de hasta 36 países. Según el responsable, "aportan 250.000 euros al día al municipio". Así el perfil son propietarios que residen una media de 4 meses al año con una amplia mayoría de extranjeros.

Serna explicó que, con los nuevos proyectos, se "refuerza" la relación con Benidorm, "la más importante del país en turismo y urbanismo responsable y sostenible". Además de los edificios, el grupo inmobiliario tiene pendiente la construcción de una pista de atletismo para la ciudad.

Precisamente, el alcalde de Benidorm, Toni Pérez, también participó en el acto donde recalcó, a las palabras sobre la orientación de los edificios, que "cualquier edificio se puede orientar al sur pero no todos lo hacen hacia una de las cinco mejores playas y a la isla, es mucho a su favor". El primer edil indicó que el desarrollo urbanístico que ha sufrido Poniente en los últimos años ha sido "en comunión perfecta" con el "de toda la vida", aquel de los primeros veraneantes que recibía la ciudad cuando comenzaba a crecer turísticamente.

"Sólo seremos el mejor destino para venir si somos el mejor destino para vivir", indicó Pérez quien puso en valor el modelo urbanístico de Benidorm: "Benidorm consume poco suelo y mucho de cielo" y ese mensaje "se ha entendido" en Poniente.