El Poseidón que se alzó en 1973 en Benidorm

Uno de los hoteles ubicados en el centro de la capital turística cumple 50 años siendo el hogar de turistas nacionales y, sobre todo, británicos | La familia Devesa alzó el edificio en un solar adquirido en 1928

De 1968 a 1973-1974 Benidorm vivió la gran expansión hotelera. En menos de una década se construyeron alojamientos que sumaron 20.000 camas a la ciudad que comenzaba a ser un referente. Había demanda y muchos querían viajar a la que se convertiría con los años en la capital turística por excelencia. Fue entonces cuando muchas familias del municipio apostaron y pusieron todo lo que tenían para alzar grandes hoteles que se unirían a los más pioneros que lo habían hecho años antes. Una de ellas fue la familia Devesa quien levantó en el centro de la localidad el hotel Poseidón.

Han pasado 50 años y el alojamiento está de aniversario. El 17 de mayo de 1973 abría sus puertas tras casi dos años de obras para levantar el edificio ubicado en la calle Esperanto de Benidorm, en aquel momento una vía de tierra que marcaba el inicio de la zona de expansión de la ciudad. José Devesa y Paquita Martínez fueron los artífices y con ellos su hijo Domingo, según recuerda Pere Joan Devesa, hijo de los primeros y actual propietario del complejo junto a su hermana Pepa y la familia de ambos: "El edificio se alzó sobre un terreno que compró mi abuelo en 1928". Precisamente su abuelo ya contaba con un bar y sus padres habían tenido ya una pensión hasta 1965.

El hotel Poseidón en la actualidad.

El hotel Poseidón en la actualidad. / David Revenga

Porque en Benidorm es algo muy habitual. "Hay muchas familias con hoteles desde hace tiempo y continúan en pie con los años", indicó Devesa. Son los empresarios locales, aquellos que vieron en el turismo la economía del futuro: "Hay pocas cadenas hoteleras en la ciudad y mucho peso de los hoteleros de aquí". Y todo responde a aquel "boom" que se inició en el entonces pequeño municipio en los años 50.

"En aquellos años había poca actividad y mucha demanda. Había algo de agricultura de secano, algo de pesca y mucha gente embarcada como marineros mercantes. Las opciones no eran muchas y hubo familias que convirtieron su casa en pequeñas pensiones con 10 o 15 habitaciones. De ahí se comenzó a crecer y fue el alcalde Pedro Zaragoza quien planteó que el futuro era el turismo. Y muchos apostaron por ello", indicó Devesa. Benidorm aún cuenta con hoteles abiertos en aquellos años 50 y con los 60 llegó ese "boom" junto a la apertura del aeropuerto de Alicante.

El hotel en 1979.

El hotel en 1979. / Cedida

"La gran demanda transformó las pensiones en hoteles y mi familia decidió emprender. Creyó en un proyecto y lo alzó con sacrificio y dedicación" en aquel terreno que tenían en la calle Esperanto. No fue fácil, recuerda Devesa. Ahora cuentan con otro hotel al lado del primero que abrió en 1990, el Poseidón Palace; otro en la zona de Poniente, el Poseidón Playa (1995); y participan en el hotel La Estación. Fuera de Benidorm están desde 1999 en la Vall de Laguar, desde 2006 en Guardamar y también en torrevieja o La Manga.

Pero, ¿cómo eran aquellos clientes que comenzaron a llegar en los años 70? El actual propietario recuerda como él estaba estudiando en aquel momento pero cuenta que "nuestros clientes los primeros cinco años eran británicos. Estábamos abiertos invierno y verano, no cerrábamos, y con ocupaciones muy buenas. Venían 3 o 4 días".

Pero era otro tipo de cliente al actual, aunque las costumbres de los ingleses no han cambiado. "En los 60, las vacaciones era un derecho social para la juventud de Reino Unido" y los jóvenes aprovechaban al máximo las estancias. Entre las anécdotas, Devesa recuerda que "tiraban los colchones y camas por la ventana para tener más espacio en las habitaciones, pero en aquel momento las gamberradas las terminaba la policía esposándolos". Ahora es distinto, según afirmó.

También habían clientes nacionales y de otras nacionalidades como italianos, aunque eran menos. "Algún cliente de Italia aún sigue viniendo. tenemos clientes de muchos años que han encontrado en el hotel casi su hogar", explicó. Para el 50 aniversario "ha venido gente que lleva muchos años viajando al hotel. Hay una mujer que su padre ya venía al principio". Y eso hace que "la relación vaya más allá de ser clientes" sino que casi algunos se convierten en familia. Y lo mismo pasa con los empleados, alguno de ellos trabajando en el hotel casi desde el principio.

Turistas en la recepción del hotel.

Turistas en la recepción del hotel. / David Revenga

El propietario de este hotel afirma que el sector alojativo ha sufrido un gran giro los últimos años hacia la sostenibilidad "tanto económica como social como medioambiental" en los últimos 25 años. "Tenemos que tener la visión de no ser solo una fábrica que produzca sino que sea de forma eficiente". De ahí que el hotel se haya modernizado en algunas cuestiones como en la producción de energía.

El hotel Poseidón celebra su 50 aniversario este miércoles con una celebración en la piscina del hotel este miércoles. Allí se unirán clientes, proveedores y amigos que quieran celebrar toda una vida de este alojamiento y el futuro que le espera.