Vacaciones y mascotas: ¿cómo y en qué condiciones me puedo alojar en un hotel?

Los hoteleros de Benidorm organizan un seminario para adaptar sus establecimientos a las novedades que se aplicarán a partir de septiembre con la Ley de Bienestar Animal

Un perro, junto a su humana, en la recepción de un hotel de Benidorm donde se admite la estancia de animales

David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Una mujer aparece sentada en un sofá con su perro en brazos. Mira a cámara y se pregunta: "¿Un perro, dónde ves tú un perro?", para inmediatamente contestarse a sí misma señalando al animal: "Porque éste no es un perro, es mi hijo". Esta escena protagoniza uno de los últimos vídeos virales que se ha corrido como la pólvora entre muchas personas amantes de los animales, pero refleja una realidad que cada día está más extendida en nuestro país.

El pasado mes de enero, España batió un récord relacionado con la tenencia de mascotas. En concreto, los hogares españoles sumaron 15,5 millones de animales de compañía, frente a los 6,6 millones de niños que residen en nuestro país. O, dicho de otra manera, en el conjunto del país hay más del doble de perros, gatos y otros tipos de animales domésticosque de personas menores de 15 años.

Este dato supone todo un gran reto para la industria vacacional. Sobre todo, teniendo en cuenta que en la gran mayoría de hogares las mascotas son un miembro más de la familia y, por tanto, cada vez más personas buscan fórmulas para podérselas llevar de vacaciones como lo harían con sus hijos, amigos o con cualquier otro familiar.

La asociación turística Hosbec ha celebrado este miércoles un seminario en Benidorm para exponer este fenómeno y el nuevo escenario al que los hoteles tendrán que hacer frente antes del 28 de septiembre, cuando entra en vigor la nueva Ley de Bienestar Animal. Un marco legal que, sí o sí, obliga a los establecimientos a decidir si quieren aceptar o no la presencia de mascotas en su establecimiento y a adaptar, por tanto, sus normas internas, sus condiciones de contratación o, incluso, sus propias instalaciones para cumplir con la normativa.

Cada vez hay más turistas que se interesan por opciones para poder viajar con su mascota.

Cada vez hay más turistas que se interesan por opciones para poder viajar con su mascota.

Estas son algunas de las preguntas que se han abordado en este seminario y que necesitas saber si quieres ir de vacaciones con tu mascota.

  1. ¿Es obligatoria la admisión de mascotas en un hotel? No. Los establecimientos hoteleros podrán optar por ser o no ser "pet-friendly". Es decir, por admitir o no mascotas entre sus clientes. No obstante, en cualquier caso, deberán reflejarlo en sus políticas de admisión, para lo cual hay tres instrumentos básicos: las condiciones generales de contratación, las normas de régimen interior y el derecho de admisión.
  2. ¿Deben los establecimientos publicitar la admisión o adaptar sus instalaciones? Sí. Por un lado, deberán mostrar el régimen de admisión en lugares visibles del interior del hotel y en la publicidad que se realice. Además, dentro del establecimiento, se deberá colocar cartelería en las zonas donde está permitido el acceso y donde está prohibido por tratarse de espacios "sensibles" desde el punto de vista higiénico-sanitario.
  3. ¿Qué tipo de animales puedo llevar a un hotel? Si el alojamiento ha decidido admitir animales, deberá regular en sus normas internas y de contratación qué tipo de animales se pueden hospedar en el establecimiento y cuáles no. También podrá definir las características de estos animales, como por ejemplo, perros de hasta 10 kilogramos. Si no se especifica, se entiende que admite a todas las especies que están catalogadas como animales de compañía, que en la legislación de Comunidad Valenciana abarca a "todos los animales de la especie canina, felina y mústidos".
  4. ¿Me pueden cobrar una tarifa extra por alojarme con mi mascota? Sí. El cobro de una tarifa adicional es decisión del establecimiento y deberá especificarlo en las condiciones de contratación. Además, adicionalmente, los establecimientos también podrán requerir a los dueños de mascotas el depósito de una fianza por si se produce algún desperfecto o que tengan contratado un seguro de responsabilidad civil.
  5. ¿Está el establecimiento obligado a proporcionarme agua y comida para el animal? No. Según los expertos de Tourism & Law, que están asesorando a Hosbec en esta materia, el hotel podrá hacerlo como un servicio extra u opcional, pero no tiene la obligación de encargarse de la alimentación de la mascota.
  6. ¿Pueden limitar el número de mascotas por huésped? Sí. Cada establecimiento es libre de elegir el número y el tipo de mascotas que permitirá que se alojen en su establecimiento.
  7. ¿Puedo ir con mi perro o gato a todas las zonas del hotel? No. La legislación en materia sanitaria prohíbe expresamente que los animales de compañía accedan a espacios del comedor donde está expuesta la comida para su consumo o a la zona acuática o de piscinas. Sí podrán estar, por ejemplo, en el área del comedor si se sirve a la carta o si está alejada del bufé y señalizada; o si el hotel tiene, por ejemplo, una zona específica para el baño de mascotas.
  8. ¿Puede quedarse el animal solo en la habitación? ¿Cuánto tiempo? Los expertos en legislación recomiendan a los establecimientos que no lo permitan, aunque todo dependerá de las normas que establezca cada empresa dentro de su política de admisión.
  9. ¿Me pueden obligar a tener un seguro para la mascota? La ley establece la obligatoriedad de que todos los perros tengan contratado un seguro. A partir de ahí, para el resto de animales que cada establecimiento decida admitir, el propio hotel será quien tenga que decidir si pide a sus clientes o no este trámite.
  10. ¿Es obligatorio enseñar la documentación del animal? Los establecimientos podrán pedir una copia del seguro de responsabilidad del animal o, por ejemplo, la cartilla de vacunación u otro tipo de documentos relacionados con la tenencia de mascota, pero siempre y cuando lo informen previamente y lo tengan recogido en su política de admisión.
  11. Si me cobran una tarifa extra por alojarme con la mascota, ¿deberá tener el hotel espacios o servicios específicos para animales? No. Aunque es una opción que los expertos recomiendan si el hotel quiere ir un paso más allá y abrir un nuevo nicho de mercado dentro del turismo con mascotas: guardería o custodia, parque acuático, alimentación, veterinario, etc.
  12. ¿Tengo que avisar de que me voy a alojar con mi mascota? Los establecimientos recomiendan hacerlo y, además, indicar qué tipo de mascota es y qué características tiene para poder asignar una habitación que permita a todos los clientes, incluidos los animales, estar en las mejores condiciones posibles. Y, además, asegurarse de que hay disponibilidad, ya que hay alojamientos donde se destina un número de habitaciones para compartir con mascotas y otras, no.
  13. ¿Tengo que llevar a mi perro con correa o con bozal en las zonas comunes del hotel? Según los expertos, en el caso de los perros potencialmente peligrosos así lo recoge la ley. Para el resto de animales de compañía, recomiendan que los establecimientos exijan siempre el uso de correa por las zonas comunes, mientras que para el bozal piden esperar hasta ver cómo lo resuelve el reglamento de desarrollo de esta ley.
  14. ¿Se aplican las mismas normas en el caso de perros de asistencia personal o perros guía? No. En este caso, el establecimiento ha de dar todas las facilidades, puesto es el animal es una extensión del cliente principal y, por tanto, imprescindible para su autonomía. Se recomienda, incluso, que en este caso ni siquiera se cobre una tarifa extra, aunque dependerá de la decisión de cada establecimiento. Ahora bien, sí se deberán cumplir los mismos requisitos en materia sanitaria, como la prohibición de que acceda a la zona de bufé.
  15. ¿Me pueden impedir en algún caso el acceso a un establecimiento "pet-friendly" con un perro de asistencia o con otro animal de compañía? Sí. Según la normativa, cuando el animal pueda suponer un peligro inminente para el usuarios, una tercera persona o para el propio perro de asistencia. O si presenta algún síntoma de enfermedad, como parásitos, alopecia, secreciones o señales cutáneas.
Un momento del seminario organizado por Hosbec en el Invattur para abordar este asunto, en el que ha participado el secretario autonómico Francesc Colomer.

Un momento del seminario organizado por Hosbec en el Invattur para abordar este asunto, en el que ha participado el secretario autonómico Francesc Colomer.

La patronal hotelera Hosbec, junto con Tourism & Law, va a elaborar un documento que sirva de base para todos los establecimientos que quieran o no admitir que se puedan alojar animales de compañía para que, a partir del marco genérico, cada establecimiento lo adapte a las decisiones que adopte al respecto.

En cualquier caso, tanto el presidente y la secretaria general de Hosbec, Fede Fuster y Nuria Montes, como el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, coincidieron en que las vacaciones con mascotas son una realidad cada vez más asentada en el día a día y un tema en el que el sector turístico ha de trabajar.