Benidorm pone en marcha un programa de verano para ayudar a los niños con malas notas

El plan para frenar el fracaso escolar incluye dos horas diarias de repaso, de lunes a viernes, en el CEIP Leonor Canalejas

Estas son las fechas, plazas y precio que tendrán las clases

Fachada principal del colegio Leonor Canalejas, donde se desarrollará el programa municipal contra el fracaso escolar.

Fachada principal del colegio Leonor Canalejas, donde se desarrollará el programa municipal contra el fracaso escolar. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Dos horas diarias de repaso, de lunes a viernes, durante todo el verano para ayudar a los niños a los que les haya costado más sacar adelante el curso. Y, de esta forma, intentar contribuir a frenar el fracaso escolar.

El Ayuntamiento de Benidorm va a poner en marcha este verano el Programa de Apoyo Educativo (PAEV) dirigido al alumnado de Primaria, para el que se ofertarán un total de 90 plazas, 30 de las cuales estará becadas al cien por cien para que puedan acceder a ellas las familias con menos recursos.

Se trata de una escuela de verano en la que los menores matriculados entre primero y sexto de Primaria recibirán durante los meses de julio y agosto clases extra para que puedan empezar el próximo curso con las materias más frescas y, así, encarar en mejores condiciones el aprendizaje de nuevos conocimientos.

Este programa de refuerzo se llevará a cabo en el colegio público Leonor Canalejas, de lunes a viernes, entre el 5 de julio y el 25 de agosto, en horario de 9 a 13.30.

Para desarrollarlo, se establecerán dos turnos: en el primero, de 9 a 11 horas, participará el alumnado de 2º, 4º y 6º de Primaria; mientras que de 11.30 a 13.30 horas será el turno de los estudiantes de 1º, 3º y 5º de Primaria.

En esas dos horas de clase diarias, los alumnos de cada curso reforzarán materias curriculares –como Matemáticas, Lengua Castellana, Valenciano e Inglés-, y trabajarán además distintas técnicas de estudio, juegos de atención y razonamiento verbal y matemático, con el fin de ayudarles a adquirir hábitos con los que mejorar sus resultados de cara al curso siguiente, tal y como han explicado fuentes municipales.

Precios, bonificaciones y gratuidad

La inscripción para poder participar en este proyecto está abierta hasta el 30 de junio en el departamento de Educación, ubicado en la tercera planta del Ayuntamiento, en la Plaza SSMM Reyes de España. El precio general del programa es de 72,35 euros, si bien existen precios reducidos para familias numerosas, monoparentales, con diversidad funcional, de acogida, o con padres o tutores con Carné Jove, jubilados o pensionistas.

Además, la asistencia al PAEV será gratuita para familias numerosas o monoparentales especiales, así como para aquellas con diversidad funcional superior al 33%.

La concejal de Educación del Consistorio benidormense, Maite Moreno, ha indicado que “como en ediciones anteriores, la Concejalía de Educación concederá un máximo de 30 ayudas individualizadas que cubrirán el 100% del coste del programa”. La concesión de estas ayudas se medirá por criterios de renta y baremación y pueden solicitarse hasta este miércoles, 14 de junio.

Asimismo, el programa será gratuito para las familias beneficiarias de la Renta Garantizada Ciudadana o de la prestación Económica reglada de los servicios sociales del Ayuntamiento.

Por último, la edil ha recalcado que “tanto las bonificaciones de precios como las becas están dirigidas exclusivamente a familias empadronadas en Benidorm”.  

Últimos días para apuntarse a la Escuela de Verano

Además de este Programa de Apoyo Educativo, el Ayuntamiento de Benidorm también colabora este verano con la Agrupación Local de Ampas para ofrecer otra alternativa para que las familias trabajadoras con niños puedan conciliar durante los meses de verano: la Escuela Municipal de Verano, que se desarrollará en el colegio público Ausiàs March del 4 de julio al 31 de agosto. El plazo de inscripción se abrió el pasado 31 de mayo y se prolonga hasta el 15 de junio, por lo que las familias interesadas tienen todavía hasta el jueves para poder darse de alta.

Esta escuela está dirigida a menores de 3 a 14 años y se desarrollará en horario de 9 a 14 horas, de lunes a viernes, con la posibilidad de ampliar ese horario tanto a primera como a última hora y optar al servicio de comedor.

El precio por alumno es de 140 euros al mes para los socios de las AMPAs y de 155 euros al mes para los no socios. Al igual que en ediciones anteriores, existe la posibilidad de inscribirse por semanas o quincenas. El Ayuntamiento subvencionará con un 50% el coste para familias empadronadas en Benidorm.