Terminar la urbanización del polígono industrial de Benidorm costará 30 millones de euros

El Ayuntamiento da luz verde al nuevo proyecto del plan parcial 3/1 que permitirá la construcción del primer centro comercial de la ciudad

Estos son los plazos que maneja el Urbanismo para reiniciar las obras

La urbanización del polígono industrial de Benidorm, paralizada desde 2010 por exigencias de Fomento, cuyas obras se podrán retomar en breve.

La urbanización del polígono industrial de Benidorm, paralizada desde 2010 por exigencias de Fomento, cuyas obras se podrán retomar en breve. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

30 millones de euros. Ese es el precio que costará finalizar la urbanización del polígono industrial de Benidorm, proyectado desde hace más de dos décadas y donde está previsto construir el primer centro comercial de la ciudad.

El Ayuntamiento de la ciudad turística aprobará el próximo lunes someter a información pública del texto refundido del proyecto de urbanización modificado y del proyecto de terminación de las obras de urbanización del sector PP 3/1 Industrial, que permitirán finalizar las obras de este plan parcial tras varios años de completa paralización.

Así lo han confirmado fuentes municipales,que también han avanzado que, además, se dará luz verde para sacar a información pública el expediente de solicitud de revisión de precios a aplicar en la redacción del documento refundido de urbanización modificado de este sector. En ambos casos, habrá un plazo de 20 días para poder alegar.

La concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, ha explicado que estos pasos representan “el último trámite antes de reiniciar los trabajos de urbanización del sector industrial, que fueron paralizados y que se encuentran casi al 70% de ejecución”, si bien este proceso podría alargarse “en función de las alegaciones que pudieran presentarse por parte de los propietarios del suelo”.

Los cimientos que se realizaron en su día para el primer centro comercial de Benidorm, también a la espera de que finalice la urbanización del sector.

Los cimientos que se realizaron en su día para el primer centro comercial de Benidorm, también a la espera de que finalice la urbanización del sector. / David Revenga

Durante este plazo de exposición pública también se realizarán consultas a los organismos afectados, principalmente a Fomento y Medioambiente, a los que se pedirán informes, al igual que a las entidades suministradoras de servicios públicos urbanos que pudieran resultar afectadas.

En suma, el Consistorio calcula que todos estos trámites estén concluidos el próximo mes de septiembre, cuando Caselles estima que podrían retomarse las obras de urbanización del polígono y, de manera simultánea, las del centro comercial promovido por la multinacional frances Unibail-Rodamco, así como las de cualquier otra empresa que se quiera implantar en esta superficie de suelo terciario.

Ejecución de las obras de manera simultánea

Los trabajos de urbanización de este sector urbanístico fueron paralizados por el Ministerio de Fomento en agosto del año 2010 por dificultades derivadas de problemas con el enlace norte del sector con la carretera N-332 , exigiendo la construcción de una rotonda de enlace y del conocido como Vial Discotecas, infraestructuras adjudicadas por 16.165.746,66 euros, cuyo coste asumirá directamente el Ayuntamiento, y cuyas obras se iniciaron hace escasas semanas.

Tras aquella paralización, Consistorio y urbanizadora, la mercantil Terra Village, firmaron un convenio en marzo de 2014 por el cual el urbanizador se comprometía a adaptar los instrumentos de planeamiento y gestión urbanística a las nuevas necesidades, de ahí la necesidad de reformular el proyecto de urbanización.

En aquel convenio urbanístico también se recogía que, si la retasación de cargas superaba el 20% de las cargas estimadas inicialmente por el adjudicatario, “estas no podrán en ningún caso repercutirse a las personas propietarias y deberían ser asumidas por el urbanizador o bien renunciar a la condición de agente urbanizador".

Fuentes municipales han explicado que el nuevo proyecto modificado asciende a 30.009.212,17 euros, lo que supone “un incremento del 80% de los costes de urbanización respecto del primero del año 2008”. De estos algo más de 30 millones, 4.762.486,06 euros corresponden a la revisión de precios del documento refundido de urbanización modificado de este sector “con todas las modificaciones que hay que hacer y ajustarlas a la normativa de accesibilidad, carriles bici, vías pecuarias, zonas verdes, etc.", y que, sí o sí, deberán asumir los propietarios del suelo.

Una mujer toma una fotografía de una recreación del primer centro comercial de Benidorm, en la presentación oficial del proyecto, que tuvo lugar en 2017.

Una mujer toma una fotografía de una recreación del primer centro comercial de Benidorm, en la presentación oficial del proyecto, que tuvo lugar en 2017. / David Revenga

Por tanto, una vez restada esta cuantía, los propietarios de parcelas en el polígono deberán abonar otros 5.049.345,22 euros --el 20%--, mientras que el agente urbanizador tendría que correr con los gastos de otros 20.197.308,88 euros para finalizar las obras que aún están pendientes.

La edil de Urbanismo ha confiado en que el periodo de exposición pública y alegaciones se resuelva de forma ágil y en que “los informes de las administraciones lleguen pronto para poder aprobar los documentos, la retasación e iniciar la terminación de las obras de este sector y que sea una realidad cuanto antes”.

Principalmente, por la importancia de las inversiones que hay en juego en este sector industrial: "Tenemos un proyecto muy importante como es el centro comercial cuyas obras, una vez aprobados todos los trámites, podrían ejecutarse de forma simultánea con las del propio polígono y las de la rotonda y el Vial Discotecas, al igual que cualquier otro proyecto privado que esté proyectado en este sector".

Un macroproyecto con 250 millones de inversión

El centro comercial proyectado por la multinacional Unibail-Rodamco en Benidorm es la gran carta de presentación de este nuevo sector industrial y la inversión más potente de las que hay confirmadas hasta ahora. En concreto, la firma francesa tiene previsto invertir cerca de 250 millones en la construcción de esta gran superficie, que ya tendría confirmada la implantación de importantes marcas comerciales, tras décadas en las que la ciudad turística estuvo de espaldas a esta modalidad comercial permitiendo su expansión en otros municipios vecinos, principalmente en Finestrat.

El macrocentro de Rodamco, que ya tiene hecha la cimentación después de una primera piedra simbólica en junio de 2017, generaría alrededor de 2.000 empleos directos en la ciudad y unos mil indirectos.