Adiós al mural del hotel Delfín de Benidorm

El PSOE local pide salvar las pinturas de estilo cubista diseñadas hace 60 años por Felipe Pastor y el gobierno del PP afirma que ha hecho todo lo posible para ello | Un historiador local destaca el valor el mismo y la cantante Alaska ya mostró su "desolación" por su destrucción

Fotografía aérea del hotel Delfín de Benidorm en una imagen de archivo.

Fotografía aérea del hotel Delfín de Benidorm en una imagen de archivo. / David Revenga

Unos delfines pintados en color azul que han protagonizado infinidad de fotografías desde los años 60. Es el icónico mural situado en la fachada norte del conocido hostel Delfín de Benidorm, ubicado en la zona de la Cala. Una imagen pictórica que está condenada a desaparecer ya que el alojamiento, ahora cerrado, dará paso a un nuevo edificio de viviendas y hotel de 44 plantas. Ante esto, el PSOE de la ciudad ha reclamado que se "salve" el mural y se suma así a otras peticiones en el mismo sentido. Por su parte, el gobierno local asegura que ha hecho todo lo posible para ello.

Los socialistas indicaron que el gobierno local del PP "ha decidido dar luz verde a su demolición, a pesar del valor sentimental y artístico que han defendido historiadores como Francisco Amillo o amantes de la ciudad como Alaska". De hecho, la cantante mostró hace unos meses en sus redes sociales las imágenes del hotel, actuales y antiguas, e indicó sentirse "desolada" al enterarse que iba a desaparecer el hotel con su "histórico mural".

Los socialistas indicaron que, según ha publicado el historiador Francisco Amillo en su blog Histobenidorm, el hotel Delfín fue "el emblema de la ciudad turística en las décadas de 1960, 1970 y 1980", según recogen los socialistas. El mural de los delfines de su fachada norte, de un estilo geométrico, fue diseñado y pintado en 1963 por su fundador, el empresario Felipe Pastor Gómez y se convirtió en un elemento emblemático en las postales del Benidorm de aquellos años, y todavía hoy en día.

Felipe Pastor fue pintor y decorador de edificios con pinturas al fresco, antes que empresario hotelero, explica Amillo. El estilo geométrico del mural, un tanto cubista, es característico de las vanguardias de esa época. El hotel Delfín se inauguró el 20 de julio de 1963, hace exactamente 60 años. Amillo califica las pinturas como "una pieza muy valiosa para Benidorm tanto por su valor artístico como por ser testimonio de los inicios y de la época dorada del turismo… habiéndose convertido en uno de sus iconos".

El hotel Delfín en una imagen antigua.

El hotel Delfín en una imagen antigua.

Así que el PSOE se ha sumado a aquellos que no quieren que desaparezca el mural. Además, han preguntado por este asunto en la Comisión Informativa de Urbanismo, pero "tanto el alcalde, Toni Pérez, como la concejal de Urbanismo, Lourdes Caselles, han defendido a la empresa" que va a levantar un nuevo rascacielos "sin respetar el mural pictórico". La portavoz socialista, Cristina Escoda, ha lamentado la "falta de sensibilidad" del gobierno local: "Es indudable el valor sentimental de este mural, unas pinturas que se han mantenido y renovando durante sesenta años. Esa parte del Hotel Delfín podría quedarse como recuerdo de una época, pero dentro de poco veremos a las máquinas entrar a derribarlo".

Tras estas declaraciones de lo socialistas, la portavoz del equipo de gobierno de Benidorm, Lourdes Caselles, les ha acusado de "demagogia" por "hacer creer a la gente que el Ayuntamiento puede conservar la pintura de la pared trasera del hotel Delfín". La Junta de Gobierno Local, "en cumplimiento de la Ley", ha autorizado el derribo del hotel solicitado por la actual propiedad de ese suelo. Una solicitud que "cumple con todos los preceptos que establece la normativa y que, en consecuencia, el Ayuntamiento debe atender".

El PSOE "vuelve a hacer gala de su mala fe e intenta una vez más engañar a la ciudadanía, cuando sabe perfectamente, porque así se ha informado reiteradamente y explicado además hoy en comisión informativa, que ese elemento decorativo está pintado directamente sobre la pared trasera del edificio y no se puede desligar de ella". Si hubiera habido "una forma de desligar la pintura de la pared y conservarla –ha aclarado Caselles-, el Ayuntamiento así lo habría hecho junto con la propiedad, tal y como lo abordamos en su día con ésta, y tal y como hicimos en su día con el mural escultórico del Hotel Selomar o con el mural cerámico del antiguo edificio de la Renault".

Asimismo, ha trasladado que "conscientes del valor sentimental que esta pintura puede tener para algunas personas y la ciudad, y también por una cuestión estética, mientras el establecimiento estuvo operativo, el Ayuntamiento a través de este gobierno se interesó por que la propiedad la mantuviera en el mejor estado posible". Por ello, "en sucesivas ocasiones la propiedad repintó la composición original de los años 60".

Caselles ha incidido en que “el gobierno local ha luchado y lucha por recuperar y preservar el patrimonio histórico y artístico público siempre, como también lo hace con el privado cuando es posible”. Ejemplos de ello, ha ahondado, son los casos ya mencionados del mural del hotel Selomar o de los antiguos talleres de Renault en el caso del patrimonio privado; y de los murales municipales de Gastón Castelló, tanto el que ahora se ubica en la biblioteca municipal como el que en su día se exhibía en el mercado municipal, en el ámbito público.

Retrasos en el mural de Gascón Castelló

Precisamente el mural del hotel Delfín no es por la única obra en la vía pública que ha preguntado el PSOE. La portavoz socialista también se interesó por los retrasos en la colocación del mural de Gastón Castelló en el Museo Boca del Calvari, que estaban previstas para el mes de mayo. "Se colocaron vallas y se preparó su colocación, pero pasan las semanas y se van demorando los trabajos", ha denunciado Escoda, que ha exigido una "mejor gestión", ya que se trata de un punto neurálgico, en pleno centro de la ciudad.