"Satisfaction" en Benidorm: éstos son los turistas más satisfechos con la ciudad

Británicos e irlandeses son los turistas con mayor índice de satisfacción durante sus vacaciones

Playas, turismo activo y gastronomía, las tres cosas que más interés despiertan

Turistas de Reino Unido en un bar de primera línea de la playa de Levante de Benidorm.

Turistas de Reino Unido en un bar de primera línea de la playa de Levante de Benidorm. / David Revenga

R. Pagés

R. Pagés

Al contrario de lo que llevan cantando durante las cinco últimas décadas sus paisanos Mick, Keith, Ronnie y el desaparecido Charlie, podría decirse que la satisfacción es el sentimiento general con el que regresan a su país los miles de turistas británicos que cada año visitan Benidorm para pasar sus vacaciones.

Así se desprende de la última encuesta realizada por la Fundación de Turismo Visit Benidorm sobre el destino y la actividad de los turistas que la visitan en las redes sociales, un estudio realizado con datos hasta el mes de junio y que señala a los británicos como los visitantes más satisfechos con capital turística de la Costa Blanca, por delante de sus vecinos de Irlanda y muy por encima de lo que declaran turistas de otras nacionalidades, como españoles e italianos.

Siete de cada diez súbditos del rey Carlos III de Inglaterra aprobó con buena nota el hotel donde se alojó y otras particularidades del destino, un porcentaje que se incrementa hasta casi rozar el 80% entre quienes se alojaron en establecimientos de tres estrellas. Mientras, los irlandeses mostraron un índice de satisfacción global del 65,8%; seguidos de los italianos, que se sitúan en el 53,5% de aprobación.

Por contra, los turistas españoles fueron los más exigentes en su valoración global de la oferta hotelera de la ciudad, que sólo aprobaron el 46,7%, un porcentaje que se incrementa, no obstante, hasta el 68,5% en los clientes que se hospedaron en establecimientos de cinco estrellas de la ciudad y al 44,9% en los de cuatro, la oferta mayoritaria del destino.

La celebración de San Patricio, el patrón de Irlanda, es otra de las fechas más destacadas en el calendario turístico de Benidorm.

La celebración de San Patricio, el patrón de Irlanda, es otra de las fechas más destacadas en el calendario turístico de Benidorm. / David Revenga

El estudio elaborado por Visit Benidorm señalan, además, que entre las cuestiones más valoradas de la ciudad destacaron la seguridad, con una puntuación de 94,4 sobre 100; el clima, con 90,2 puntos; el producto, con el 74% de puntos obtenidos; y la oferta hotelera, que alcanza el 56,2%. Con todo ello, la valoración global del destino fue de 71,7 puntos sobre 100. O, dicho de otra manera, alcanzó un "notable" en el particular examen de los turistas a la ciudad.

¿Cuáles fueron los temas estrella?

Además de ser los turistas más satisfechos con Benidorm, los británicos también son los que más mencionan a la ciudad en las redes sociales cuando pasan aquí sus vacaciones. En concreto, según el estudio, de todas las menciones generadas sobre el destino Benidorm, el 44,8% procedieron de clientes llegados desde Reino Unido; seguidos muy de cerca por los españoles, con un 44%.

Los turistas estadounidenses, todavía con muy poca presencia en la ciudad y son una representatividad que ni siquiera alcanza el 1%, representan, no obstante, los terceros más activos con respecto a Benidorm en redes sociales, con un 1,9%, seguidos de irlandeses, 1,2%; suecos, franceses, australianos, chinos, alemanes o canadienses, aunque ninguno de estos grupos supera el 1% en cuanto a su actividad.

El sol y playa (26,2), la oferta de turismo activo (15,3%) y la gastronomía (12,5%) son los temas que más interés generan a los turistas que visitan la ciudad, según el informe del ente de promoción público-privado que dirige Leire Bilbao, a lo que se suman también la oferta cultural (11,4%), el ocio nocturno (10,6), los espacios naturales (9,1), la oferta para familias (7,7) así como la oferta de compras (3,6) y asuntos relacionados con el bienestar (3,6%).

Igualmente, Platges de Benidorm, Nit de Sant Joan, Benidorm Fest, Balcón del Mediterráneo, Playa de Levante, Hen Do, Nucli Antic de Benidorm, Isla de Benidorm, Aqualandia yTerra Mítica fueron los atractivos más recurrentes, tal y como destaca también el análisis de Big Data elaborado por la fundación turística, de la que forman parte como patronos principales el Ayuntamiento de Benidorm y la patronal Hosbec.