Benidorm instala placas solares en 8 centros educativos

El ayuntamiento instala 1.364 módulos fotovoltaicos en ocho colegios de la ciudad y en cuatro edificios públicos con lo que propiciará un importante ahorro energético

Las instalaciones cuentan con módulos de alto rendimiento.

Las instalaciones cuentan con módulos de alto rendimiento.

Lola Pérez

Lola Pérez

Desde el año 2015 el ayuntamiento de Benidorm ha implantado políticas de ahorro y renovación a través del proyecto de Eficiencia Energética, el cual ha dado grandes resultados como demuestra el ahorro energético en los años en los que más elevado ha sido el coste de la energía, una situación de la que Benidorm ha salido airosa y ha conseguido reducir la factura del consumo energético.

Dentro de este proyecto se enmarca la instalación de módulos fotovoltaicos en ocho colegios de la ciudad, lo que propiciará un importante ahorro en la factura energética. En concreto el proyecto ha contemplado la instalación de 1.364 módulos fotovoltaicos y conlleva una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera cifrada en algo más de 375 toneladas anuales. Los colegios en los que se han instalado son Ausias March, Bautista Lledó, La Cala, Mestre Gaspar López, Miguel Hernández, Serra Gelada, Vasco Núñez de Balboa y Els Tolls. De esta forma, «prácticamente todos los centros educativos de Educación Infantil y Primaria cuentan con placas solares», asegura el alcalde de Benidorm Toni Pérez.

Desde 2015 el ayuntamiento lleva implantando políticas de ahorro y renovación

Desde 2015 el ayuntamiento lleva implantando políticas de ahorro y renovación

Así mismo, esta actuación se extiende a cuatro edificios públicos: Escuela Infantil Les Fontanelles, la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), el Centro Social La Torreta y el Palau d’Esports L’Illa de Benidorm, en donde se amplía el número de módulos de los ya existentes.

Cabe destacar que este proyecto, en total, supone una inversión de 1.045.450,06 euros, de los que 504.297,46 euros, el 48% del importe global, procede de una subvención de fondos europeos concedida por el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético (IDAE). En cuanto al proyecto global, -los ocho colegios y los cuatro edificios públicos- la potencia nominal instalada una vez finalizada la intervención será de 569,55 kW, que producirán más de 730.000 kWh. Las instalaciones de cada centro cuentan con módulos de alto rendimiento, optimizadores de potencia y un sistema de monitorización y gestión del campo fotovoltaico.

Con este proyecto se reducirá en más de 375 toneladas anuales las emisiones de CO2

Con este proyecto se reducirá en más de 375 toneladas anuales las emisiones de CO2

Toni Pérez afirma que este proyecto «reafirma nuestro compromiso con la Agenda 2030 y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, con la sostenibilidad». Además, el edil puntúa que el proyecto de Eficiencia Energética emprendido por Benidorm «es muy ambicioso y va a convertir a Benidorm en una ciudad y un destino más sostenible». «Trabajamos codo a codo con los técnicos municipales para que esta importante vocación política se traduzca en realidades para los benidormenses», añade.

Todas las instalaciones tendrán un uso continuado durante las horas de mayor radiación solar

Todas las instalaciones tendrán un uso continuado durante las horas de mayor radiación solar

Con la instalación de los 1.364 módulos de placas solares se reducen en más de 375 toneladas anuales las emisiones de CO2, una cifra que el primer edil ha calificado de «muy importante» y que se suma a «la disminución de emisiones obtenidas en otras actuaciones ya desarrolladas o que se implementarán a corto y medio plazo». Además, al tener todas las instalaciones un uso continuado durante las horas de mayor radiación solar, la optimización de la producción de la instalación fotovoltaica conllevará un ahorro máximo de energía, así como la compensación de excedentes de producción con el volcado de energía a la red eléctrica en fines de semana y festivos cuando estas dependencias no se hallan en uso.