La Policía Local de Benidorm retira cinco patinetes por incumplir la normativa

Entre las infracciones detectadas está el carecer de seguro o de casco o la manipulación del vehículo para ir a más velocidad de la permitida

Policías locales retierando uno de los patinetes en los controles en el casco urbano.

Policías locales retierando uno de los patinetes en los controles en el casco urbano. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Campaña de controles aleatorios contra las infracciones en los patinetes eléctricos. La Policía Local de Benidorm ha retirado en lo que va de mes de agosto un total de cinco patinetes eléctricos por no cumplir la normativa municipal vigente, han informado fuentes de la concejalía de Seguridad. Estas actuaciones se enmarcan en una campaña de controles aleatorios surgida de un convenio entre el Ayuntamiento local y la Dirección General de Tráfico. Entre las irregularidades detectadas se han encontrado desde carecer de los preceptivos seguros a manipulaciones de los aparatos para ir a más velocidad de la permtiida. Una campaña de inspecciones con las que también se recuerda que Benidorm fue un municipio pionero en la aprobación de una ordenanza contra este tipo de vehículos.

Los controles se han estado realizando a lo largo del mes de forma aleatoria y con una duración de diez minutos en distintas partes de la localidad. La popularidad que ha alcanzado este medio de transporte hace que cada vez sea más frecuente el encontrarse con alguno por las calles de cualquir ciudad. Con las campañas se pretende recordar que son un vehículo más y que por lo tanto están condicionados a una serie de normas que se deben cumplir. El resultado de estos controles aleatorios ha sido el de cinco patinetes retirados por los agentes tras detectar que incumplían la normativa en algunos de los casos como carecer de seguro obligatorio o superar la velocidad máxima establecida para este tipo de vehículos, por haber sido manipulados, indicaron las mismas fuentes.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Carrobles, ha indicado que estos controles “se suman a la actividad ordinaria de la Policía Local que denuncian a los propietarios de patinetes cuando no cumplen con la ordenanza por diferentes aspectos como superar la velocidad, circular por lugares indebidos o no llevar casco, por ejemplo”.

Imagen de uno de los controles llevados a cabo por los agentes municipales.

Imagen de uno de los controles llevados a cabo por los agentes municipales. / Información

Carrobles ha recordado que Benidorm es una ciudad “pionera” en la regulación de estos vehículos “gracias a la ordenanza municipal aprobada en 2019”. En ese sentido ha subrayado que en Benidorm los patinetes han de tener seguro, luz trasera, timbre delantero y los usuarios están obligados a llevar chaleco y casco, además de circular por zonas como el carril bici donde no coexistan con peatones. Igualmente está prohibido circular con auriculares conectados, hacerlo a una velocidad superior a 30 km/h o circular por aceras, paseos pavimentados, parques o zonas peatonales.

La ordenanza establece, además, que la edad mínima para circular con patinete es de 16 años y su uso es unipersonal. En el caso de que se transporten personas con un dispositivo homologado como los del tipo C1, los conductores habrán de ser mayores de edad.

El concejal ha afirmado que “trabajamos para que el uso de los patinetes sea conforme a la ordenanza en todos los casos” y sobre ello ha añadido que los controles “no se hacen solo sobre los conductores, sino también sobre las empresas de alquiler de patinetes porque ellas también han de cumplir la normativa”.

Por otro lado, según los datos de la Policía Local, en lo que llevamos de mes de agosto se han reportado ocho accidentes con patinetes.

La intervención de la Fiscalía

Las infracciones cometidas por los conductores de estos vehículos ya está causando la intervención de la Fiscalía en algunas causas penales. Se venden como patinetes de juguete que hasta un niño podría conducir, pero no todo es lo que parece con estos vehículos a motor. Hay patinetes eléctricos que pueden ser considerados igual que un ciclomotor y por lo tanto es necesario obtener la preceptiva licencia para poder conducirlos. Éste es el criterio que sostiene la Fiscalía de Alicante que lleva más de un año llevando al banquillo a conductores que hayan sido denunciados por manejar estos vehículos sin el permiso correspondiente. Unas condenas que pueden generar antecedentes penales para los infractores por delitos contra la seguridad vial.

Las fuentes judiciales consultadas por este diario señalaron que este criterio no se estaba aplicando de manera generalizada para todos los conductores de patinetes, sino para aquellos vehículos que por sus características podrían tener la consideración de un ciclomotor. Los primeros escritos de acusación se estaban acompañando de un extenso informe de la Fiscalía de Seguridad Vial para explicar la normativa aplicable y por qué considera delito este tipo de infracciones. Las características de cada vehículo serán determinantes para determinar la responsabilidad penal de sus conductores.