El Ayuntamiento de Finestrat hablará 90 idiomas para atender a los vecinos

La administración local es la primera que incorpora un sistema profesional de interpretación y traducción simultánea que abarca casi un centenar de idiomas

Finestrat atenderá a ciudadanos y turistas en 90 idiomas.

Finestrat atenderá a ciudadanos y turistas en 90 idiomas. / INFORMACIÓN

La mitad de la población de Finestrat procede de otro país y son ya más de 70 nacionalidades diferentes. Además, la localidad recibe cada vez mayor número de visitantes internacionales. Así que, con el fin de mejorar la atención ciudadana a todas estas personas salvando la barrera idiomática, el Ayuntamiento se ha convertido en el primero de la Comunidad Valenciana en implantar un sistema profesional de interpretación y traducción simultánea a más de 90 idiomas.

Así lo ha informado el consistorio quien explicó que este servicio recibe el nombre de DUALIA y ya está operativo para servicios generales, es decir, para los departamentos municipales de atención ciudadana que lo puedan precisar como Residentes de Otras Nacionalidades, Oficinas de Turismo, extensión de La Cala y también Servicios Sociales, Policía Local o Educación, entre otros.

El servicio DUALIA funciona de manera muy sencilla mediante una llamada telefónica en la que se indicará el idioma que se demanda en ese momento. En menos de un minuto, un intérprete profesional del idioma seleccionado atenderá la consulta facilitando al máximo la comunicación en tiempo real.

La concejala de Turismo y también de Residentes de Otras Nacionalidades (RON), Donna Rebecca Plummer, asistió a la puesta en marcha de este nuevo servicio junto al alcalde, Juanfran Pérez Llorca. "Somos un municipio turístico que recibe miles de visitas de turistas internacionales. También somos un municipio hospitalario que cada vez eligen más personas de otros países para vivir. De hecho, ya tenemos registradas unas 70 nacionalidades distintas. Pensando en todos ellos hemos implantado este servicio de interpretación simultánea, atendido telefónicamente por profesionales de manera eficaz e inmediata con el objetivo de prestar la mejor atención ciudadana y la mejor asistencia turística", indicó.

"Somos el primer ayuntamiento de la Comunidad Valenciana que pone en marcha este servicio con intérpretes, no con traductores automáticos que pueden generar malentendidos y confusiones en la comunicación. Así que muy satisfechos con este paso cualitativo que hemos dado en atención a la ciudadanía y a nuestros turistas, siguiendo nuestra estrategia como Destino Turístico Inteligente", indicaron.