El presidente de Hosbec, tras la Feria de Londres: "Volvemos con la sensación de haber formado un gran equipo"

La patronal hotelera de Benidorm asegura que las expectativas del mercado británico son de incremento de vuelos, pasajeros y reservas en 2024

Autoridades políticas y empresariales durante la World Travel Market de Londres.

Autoridades políticas y empresariales durante la World Travel Market de Londres. / Información

J. A. Martínez

J. A. Martínez

Satisfacción en Hosbec tras la World Travel Market. El presidente de la patronal hotelera de Benidorm, Fede Fuster, aseguró que "volvemos de la edición 2023 de la World Travel Market con una sensación muy positiva. Las expectativas del mercado británico, sobre todo de cara al 2024, son de incremento. Incremento en vuelos, incremento en pasajeros, incremento también en reservas a estas fechas, por lo cual la sensación es que volvemos a tener una velocidad de crucero positiva".

Fuster destacó sobre todo la buena sintonía en las acciones promocionales coordinadas con las distintas administraciones, subrayando que "volvemos con la sensación de haber formado un gran equipo". "Nos hemos venido con la satisfacción de haber podido compartir un trabajo muy intenso durante estos dos días, de la mano de las principales administraciones. La verdad es que hemos podido trabajar de mano de la conselleria, incluso con la implicación personal del presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, que ha liderado muchas de estas reuniones de la mano con la industria privada, lo cual es fantástico y estamos muy agradecidos", aseguró. En esta línea, aseveró que "han sido reuniones muy interesantes estamos barajando datos no sólo de reservas de vuelos y conexiones aéreas, sino también de grandes eventos con personalidades muy relevantes del mundo de la touroperación y de las agencias de viajes británicas, con lo cual en los próximos años probablemente podamos recoger el fruto de lo que hemos cosechado durante estos días".

Tasa turística

También destacó las acciones desplegadas en Londres para explicar la liquidación de la tasa turística. "Hemos podido transmitir de una manera clara y fehaciente de que a partir del año que viene no se va a instaurar ningún tipo de impuesto adicional a los que ya pagan los turistas, que el gobierno valenciano va a derogar la tasa turística. Éste es un slogan que ha presidido todas nuestras reuniones y que se ha acogido con gran optimismo y con alegría por todos nuestros colaboradores en el Reino Unido".

La patronal hotelera de Benidorm he emitido un comunicado para hacer balance de la feria destacando que se ha vivido una de las ediciones más vibrantes en cuanto a agenda de reuniones, anuncios y coordinación entre los diferentes agentes públicos y privados que dinamizan la actividad turística en la Comunidad Valenciana. 

"Eran muchas las expectativas puestas en esta Feria de Turismo de Londres, donde el escaparate al mercado británico y al mundo entero de nuestra oferta turística responde a la importancia que suponen los turistas británicos para nuestro sector", señalaron. 

El mercado británico es el primer mercado emisor de la Comunidad Valenciana con una cuota de representatividad del 25,5%, siendo la provincia de Alicante elegida por un 88,7% de ellos, y concentrando en Benidorm un 52.6%. Con estancias medias en torno a los 7,8 días y un gasto medio diario hasta agosto de 2023 de 152,7 euros.  Las tendencias de viaje para 2024, que muestran diferentes fuentes de datos, evidencian que el 80% de los británicos planea realizar los mismos viajes que en 2023, que el 27% tienen previsto gastar más presupuesto en sus viajes de 2024 en comparación con el año anterior, y que el clima es uno de los factores más influyentes en sus decisiones sobre la elección del destino, seguido de la comida y la cultura.

Comunicado

Hosbec aseguró que volvía con la sensación de haber trabajado para la proyección de los próximos años, abriendo líneas de colaboración y de desarrollo de acciones que promoverán las reservas, las conexiones aéreas y la apuesta por la Comunidad Valenciana al completo. "Esta edición ha contado con un especial compromiso por parte de todas las administraciones públicas, perfectamente coordinadas por el Gobierno Valenciano. Concretamente, desde la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo se ha hecho un auténtico maratón de reuniones y se ha contado con una concurrida agenda, con el fin de establecer el mayor número de oportunidades de colaboración y de participación de todos los agentes implicados", señaló. 

Imagen de la reunión de las autoridades turísticas y emprearios con easyJet.

Imagen de la reunión de las autoridades turísticas y emprearios con easyJet. / Información

Según Hosbec, la participación en reuniones con los principales representantes de touroperadores, líneas aéreas, prescriptores, e instituciones al más alto nivel turístico han demostrado el potencial de la colaboración público-privada de la región, reuniendo a todas las administraciones provinciales, municipales y principales entidades de promoción como Visit Benidorm. El stand de Comunidad Valenciana ha sido punto de encuentro de la prensa británica en diferentes ocasiones, en las que se ha podido realizar exposiciones y presentaciones, como la estrategia de Sostenibilidad de Turisme Comunitat Valenciana junto con todas las marcas y destinos turísticos, así como la principal representación del sector privado y asociaciones empresariales como Hosbec. 

"También hemos tenido ocasión de participar en la presentación del acto de derogación de la tasa turística en la Comunidad Valenciana que no llegará a entrar en vigor, y que supone una firme apuesta de este gobierno. Una acción que se ha defendido en todas las reuniones y ante todos los agentes implicados en la comercialización del producto turístico valenciano", señaló el comunicado. 

Agenda

Para HOSBEC, la World Travel Market de Londres continúa sirviendo como una gran plataforma para proyectarnos, mantener reuniones significativas y establecer colaboraciones fructíferas. Nuestra agenda ha incluido reuniones con diferentes empresas y entidades como: Vueling, Easyjet, ETOA, Amadeus, Global Travel DMC, Expedia, TripAdvisor, British Airways, Jet2Holidays, ABTA y IAGTO, entre otros.

"Estas interacciones nos han proporcionado acuerdos estratégicos y han demostrado ser vitales para la innovación y el crecimiento sostenible del negocio de nuestros asociados en toda la Comunidad Valenciana, además de haber servido como escaparate al mundo de un producto innovador, preparado y especializado en productos como MICE, familiar, urbano, y, por supuesto, de sol y playa", subrayaron.  En esta línea concluyeron que la WTM 2023 es, sin duda, "una cita imprescindible para seguir demostrando el trabajo en equipo y la apuesta conjunta de todos los agentes implicados en posicionar la Comunidad Valenciana como el destino preferido del mercado británico".