Así es el turista británico que viene a Benidorm y a la Costa Blanca

El aeropuerto de Manchester supera al de Londres en el envío de visitantes a la provincia de Alicante

El perfil de visitantes es el de una semana de estancia con paquetes de viaje ya cerrados

Turistas británicos en Benidorm durante el pasado mes de octubre.

Turistas británicos en Benidorm durante el pasado mes de octubre. / David Revenga

¿Cuál es el perfil de turista británico que elige la Costa Blanca y Benidorm para pasar sus vacaciones? ¿Cuáles son sus principales intereses? Los turistas británicos llegan al aeropuerto en una de las 21 rutas disponibles desde todos los aeropuertos de Reino Unido. Pero el de Manchester es el que más viajeros envía hacia la provincia en los vuelos, seguido de Londres. Con todo, los viajeros de Reino Unido son uno de los mercados más fieles y casi siempre repiten en vacaciones. Así, las previsiones para 2024 es que un 80 % de los turistas se plante realizar los mismos viajes respecto a 2023. 

Además, para un 25 % es determinante el coste de los vuelos a la hora de elegir un destino; y un 27 % está dispuesto a gastar más en 2024. Para los británicos, el clima es el factor más influyente para tomar decisiones, seguido de la gastronomía y la cultura.

El perfil del turista británico es el de contratar paquetes de viaje para sus vacaciones y más de una semana de estancia en la Costa Blanca. Las ofertas de todo incluido son cada vez más atractivas para los viajeros de este país cuyo principal interés sigue siendo el sol y playa.

Los viajeros de Reino Unido tienen entre sus destinos de preferencia la provincia de Alicante y, sobre todo, la capital turística. Y a estas zonas viajan en su gran mayoría con paquetes cerrados de vacaciones, una tendencia histórica que cada vez se impone más en el mercado.

Así lo confirmaron fuentes del sector turístico durante la World Travel Market (WTM), la Feria de Turismo de Londres, donde los destinos y empresas, de la mano de Turisme Comunitat Valenciana, han acudido a testar qué quieren los británicos y qué buscan a la hora de elegir la Comunidad como lugar de vacaciones frente a otros destinos del mundo. Sobre todo, con el año 2024 a la vuelta de la esquina. 

Así, las cifras que los destinos analizan durante el año permiten realizar un perfil de cómo viajan los turistas de Reino Unido. Un 30,2 % de los viajeros que llega a alguno de los municipios alicantinos lo hace a través de un paquete turístico ya cerrado; es decir, han reservado sus vacaciones a través de un touroperador o una agencia con la que han concretado hasta el último detalle de su estancia. 

Además, es una de las opciones que más seguridad les da, ya que también tienen cubierto de esta forma cualquier incidente que se pueda ocasionar. Por ejemplo, en el inicio de la pandemia, aquellos turistas que se alojaban en hoteles con paquetes tenían incluido todo el proceso de vuelta a casa.

Viajar con paquetes cerrados no es nuevo pero, como explicó el presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, “observamos que toma mucha fuerza algo que es histórico pero que ahora es especialmente relevante: el turista que busca el paquete y que, además, se inclina cada vez más por el todo incluido”. 

Ese incremento en los viajeros que acuden a la provincia con un paquete cerrado es una de las cuestiones más importantes que se trata en la feria de Londres. En la decisión de dónde pasarán o no las vacaciones los turistas británicos tienen un papel importante los touroperadores y las agencias de viajes, “por eso es tan importante de la WTM”, indicó Pérez.

Los británicos llegan a la provincia en avión principalmente, de hecho, según datos de la Diputación, el 97,7 % lo hacen por vía aérea al aeropuerto de Alicante-Elche. Y, ¿dónde se alojan? Pues el 53,1 % en hoteles; el 16,6 % en viviendas de familiares y amigos; el 15,6 % en residencia propia; y un 13,2 % en alojamientos de alquiler. 

Gasto medio

Así, las estancias en la provincia de Alicante suelen generar un gasto medio que roza los 133 euros diarios además de que permanecen en la Costa Blanca más de una semana entera de media, según las mismas fuentes. 

En el caso concreto de Benidorm, son los hoteles también su lugar de preferencia para alojarse. De hecho, los turistas británicos aglutinan el 40,5 % del total de pernoctaciones recibidas en la capital turística en hoteles, ya por encima de cualquier otro mercado internacional o, incluso, del nacional. 

Con todo, sí es cierto que, según el sector de la ciudad, “se ha observado una ligera disminución en la duración de las estancias (-3,2%)” en el último año, aunque no para de crecer el número de británicos que viaja al que es ya el destino “estrella” para ellos.

Pero, ¿qué interesa a los turistas a la hora de viajar? Según datos de la Generalitat, poder descansar es una de las opciones que crece en 2023. Pero lo que más sigue llamando la atención es el sol y playa, que se sitúa en la misma tendencia que el pasado año; y el turismo de interior, aunque este cae respecto a 2022. Así lo que sí aumenta el interés es la oferta de todo incluido que sigue en aumento.