¿Cómo adaptar la tecnología a las necesidades de los hoteles?

El Instituto Tecnológico Hotelero organiza con la colaboración de Hosbec unas jornadas para acercar a los establecimientos las últimas soluciones en climatización y la producción de ACS

La jornada celebrada por el ITH y Hosbec.

La jornada celebrada por el ITH y Hosbec. / INFORMACIÓN

Acercar a los hoteles todas las soluciones y últimas tecnologías en una de las operaciones a las que los hoteles destinan una de sus mayores partidas presupuestarias, la climatización, y la producción de ACS. Este es el objetivo de las jornadas organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) en colaboración con la patronal hotelera Hosbec dentro de su ciclo "ITH Energy Meetings".

El encuentro ha tenido lugar en Valància y los asistentes han puesto en común las claves para adaptar la tecnología a las necesidades de los establecimientos hoteleros. Las jornadas se han convertido en un punto de encuentro donde los establecimientos turísticos buscan soluciones para maximizar el ahorro energético y reducir los costes en sus instalaciones. Los ponentes han expuesto conceptos como la gestión energética integral y los modelos de servicios existentes que pueden aplicarse para reducir la inversión.

La jornada ha sido inaugurada por Paula Llobet, concejala de Turismo, Innovación e Inversiones; Javier Vallés, vicepresidente de HOSBEC; y Coralía Pino, responsable del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética del Instituto Tecnológico Hotelero.

Vallés ha puesto en valor todo el trabajo desarrollado desde Hosbec: "Llevamos más de una década trabajando en proyectos de certificación de edificios, algunos de ellos proyectos europeos que han elevado nuestro 'buen hacer' a toda Europa, también realizando acuerdos con comercializadoras que proporcionen el acceso a consumo energético de fuentes renovables, y llevando a cabo estrategias para realizar profundas transformaciones en nuestros edificios y así implantar sistemas de energías renovables y ejemplos de última tecnología como los que hoy vamos a seguir conociendo".

Vallés destacó la importancia de las  ayudas dirigidas a financiar en proyectos de eficiencia energética y economía circular de empresas de alojamiento turístico de la Comunidad Valenciana, pero también ha recordado que en este 2023 no han podido resolverse conforme a las necesidades del sector, reclamando la incompatibilidad de estos requisitos que obligaban a reducir un 30 % de consumo energético, sin poder incluir por ejemplo instalaciones de solar fotovoltaica y que han dejado la mayoría de los proyectos presentados sin poder beneficiarse de las ayudas. 

Por último, Coralía Pino ha dado a conocer los proyectos que ITH está realizando para poner a disposición del sector las oportunidades de ahorro energético que existen para los establecimientos turísticos. Además, ha alentado entre los asistentes a que conozcan el programa de rehabilitación energética ITHSaveHotel.

En el marco del Modelo ITH de Sostenibilidad Turística y Planes de Mejora, subvencionado por la Secretaría de Estado de Turismo, ITH pone a disposición de los establecimientos participantes, el Programa de Rehabilitación Energética ITHSaveHotel que incluye el servicio de Asesoría Técnica, que les aconseja sobre la implementación de aquellas acciones y medidas más adecuadas en cada caso en materia de rehabilitación y eficiencia energética, ofreciendo una serie de servicios que permitan a los establecimientos mejorar el confort y la eficiencia energética y, por tanto, generar ahorros económicos desde el primer momento. De la misma manera, Pino ha animado a los hoteles de Valencia a participar en el mismo, gozando de los beneficios que les reportará. La última jornada ITH Hotel Energy Meeting se celebrará en Fuerteventura en febrero de 2024.

Cristina Moreno, secretaria Autonómica de Turismo de la Consellería de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat Valenciana, ha cerrado la jornada destacando que "la sostenibilidad ya no es una tendencia pasajera, sino que es ya una realidad y una exigencia de los mercados, a la que debemos adaptarnos como destino turístico para ser competitivos en un mercado cada día más exigente".

Por último, como responsable de Turisme Comunitat Valenciana, se ha comprometido a seguir trabajando en la mejora de la sostenibilidad turística con "la aplicación de medidas que nos ayuden a todos a ser más respetuosos con el entorno y la sociedad".