Los eventos deportivos elevan la ocupación en Benidorm: un 85 % el fin de semana

La Benidorm Half y el Campeonato Nacional e Internacional de Dardos Electrónicos reunirá a cerca de 10.000 jugadores además de familiares y acompañantes lo que eleva las pernoctaciones | El sector destaca la consolidación de estos eventos para desestacionalizar la oferta

Participantes en una edición pasada de la Benidorm Half.

Participantes en una edición pasada de la Benidorm Half. / David Revenga

Unos correrán por las calles de Benidorm al atardecer y otros lanzarán dardos para alzarse con la victoria. Los eventos deportivos elevan la ocupación turística de Benidorm este fin de semana hasta el 85 %, una cifra muy positiva en pleno noviembre. Así lo asegura el sector turístico del municipio que destaca como este tipo de citas en el calendario de los deportistas se han consolidado y permiten desestacionalizar la oferta en los meses en los que baja la actividad.

La ciudad reúne este fin de semana a cerca de 5.000 corredores en la Benidorm Half que se celebra este sábado. Además, 4.800 personas participan en el Campeonato Nacional e Internacional de Dardos Electrónicos en el Palau d’Esports l’Illa de Benidorm. Pero no han venido solos sino que les acompañan familiares o amigos que hacen que la ciudad eleve el número de pernoctaciones este fin de semana y las cifras alcancen un 85 % de ocupación como si de un mes de septiembre u octubre se tratara. Solo para el segundo evento, el cálculo es que se movilizarán más de 10.000 personas que se alojarán en la ciudad.

La gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao, explicó a este diario que "en los últimos años hemos crecido mucho en eventos como la Benidorm Half". De hecho, este año participan 1.600 corredores británicos, el doble que la pasada edición. "Estos turistas no vienen solos, traen a la familia y no solo pasan el fin de semana sino que alargan la estancia cuatro o cinco días", según Bilbao.

Benidorm va consiguiendo poco a poco más relevancia en la organización de eventos deportivos que no solo suponen una actividad en concreto sino que sirven como desestacionalizadores de la oferta en un mes, como noviembre, en el que tradicionalmente baja en unas cifras la actividad turística. "Ya somos referente en alguna actividad y vamos siéndolo en otras", indicó Bilbao. Además destacó que en el caso de la Benidorm Half "tiene un componente de diferenciación" con otros eventos deportivos de este tipo: la nocturnidad de la prueba.

Todo está pensado al milímetro. No es solo ofrecer un escenario único como el de recorrer corriendo la primera línea de las dos playas de Benidorm rodeados de rascacielos, es hacerlo "al atardecer y cuando anochezca". Una competición así "genera pernoctaciones porque la gente no viene, hace la maratón y se va, sino que se queda alojada", indicó. "Hay pocas carreras nocturnas de este tipo", agregó Bilbao.

Eventos como la Benidorm Half tienen un gran impacto económico como también el Campeonato Nacional e Internacional de Dardos Electrónicos. El concejal de Deportes, Javier Jordá, explicó que se trata de una cita "con un importante impacto económico en la ciudad, por el alto número de participantes y pernoctaciones y porque se celebra en el mes de noviembre", en un periodo fuera de temporada alta y donde "eventos como éste aportan público e ingresos tanto a los hoteles como al resto del tejido económico de nuestra localidad".

Así reconoció que los propios organizadores aseguran que "son los participantes los que quieren que este campeonato sea en Benidorm, porque aquí encuentran un clima excelente, unos hoteles de gran calidad y unas posibilidades de ocio y diversión que en cualquier otro lugar es muy difícil encontrar en esta época del año, mostrando una gran fidelidad con la ciudad".

Las citas de este mes de noviembre complementan a otras como la Copa del Mundo de Ciclo Cross, en el mes de enero, donde participan ciclistas llegados de varios países para disputar una de las pruebas más importantes en esta disciplina. Una cita que no solo es deportiva sino todo un evento turístico que llena ya la ciudad. El ciclismo atrae al turismo, sobre todo a aficionados belgas y holandeses.