Educación prevé iniciar las obras del IES Pere Maria de Benidorm en los primeros meses de 2024

El conseller asegura que el proyecto está preparado para licitarlo en lo que queda de año o a principios del próximo para que la construcción se inicie lo antes posible | Los trabajos incluyen la demolición del actual edificio inacabado para alzar uno nuevo de ampliación del centro escolar y acabar con los barracones

El edificio inacabado del IES Pere Maria de Benidorm.

El edificio inacabado del IES Pere Maria de Benidorm. / David Revenga

Las obras del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm parece que serán una realidad en 2024 y más pronto que tarde en el año. La Conselleria de Educación ya tiene todo listo para licitar los trabajos de ampliación del centro escolar para acabar con los barracones en los que estudian parte de los alumnos. Así, el departamento autonómico prevé que la actuación se inicie en los primeros meses del próximo año tras un proceso de adjudicación que se ha agilizado todo lo posible para que sea inminente.

Así lo confirmó el conseller de Educación, Universidades y Empleo, José Antonio Rovira, junto al alcalde de Benidorm, Toni Pérez, en la propia ciudad y tras conocer de primera mano los problemas acumulados del centro escolar. El responsable de este departamento indicó que "está todo preparado para sacar a licitación" las obras, algo que se hará en lo que queda de año, apenas un mes, o los primeros días del próximo. Así, aunque no quiso dar plazos concretos para volver a ver cómo se trabaja en la ampliación del instituto, sí recalcó que "el objetivo es que se inicien las obras en los primeros meses del año" y sin mucha demora.

Como ya publicó este diario, la Conselleria de Educación ya aprobó el proyecto y solo se estaba a la espera de cerrar algunos flecos para que, de una vez por todas, se eliminen los barracones con los que cuenta este instituto desde hace más de 14 años. Así, la historia para mejorar las instalaciones del que fuera el primer IES de Benidorm alzado en los años 70 se ha alargado durante años entre promesas y arranque y paralización de obras que acabaron en 2018 con un nuevo edificio con el 85 % acabado que habrá que derribar porque acumula problemas estructurales.

El nuevo proyecto del Pere Maria cuenta con un presupuesto de 14 millones de euros que incluyen el derribo de ese inmueble que se levantó y que se encuentra totalmente deteriorado y abandonado por el paso del tiempo. En su lugar se alzará un nuevo edificio para albergar a los alumnos.

El conseller indicó este miércoles en Benidorm que "esperamos poder resolver todos los problemas" con estas obras porque la situación del instituto "es bastante deplorable". Así recalcó que "llevamos cuatro meses" en el gobierno de la Generalitat, así que "lo único que podemos hacer es agilizar todo lo posible este proyecto. Que lleve años de retraso no es achacable a este Consell". Además recalcó que "si hay algún alcalde insistente es el alcalde Toni Pérez" y que "solo llevaba cuatro días de conseller cuando me llamó por primera vez para que viniera a visitar el IES Pere Maria".

Precisamente, el primer edil indicó que "hay muchas ganas de que empiecen las obras y de poner fin a ocho años de promesas incumplidas con diferentes plazos siempre con unas casuísticas nunca explicadas". Y explicó que "después de ocho años remitiendo escritos a la Generalitat y a la Conselleria de Educación, al entonces conseller Vicent Marzá, solicitándole citas, al final solo han hecho falta cuatro meses para que venga el conseller en persona a la ciudad. Eso es lo más significativo".

En cuanto a los trabajos, Pérez afirmó que "obras son amores. Esta es una obra que estaba clamando por iniciarse". Además recalcó que en la visita al centro con el conseller se ha visto la "situación de deterioro de esa importante infraestructura para Benidorm" que fue "muy reivindicada por una parte importante de la sociedad, hasta 2015. Pero no olvidemos que acumula ocho años y cuatro meses más de deterioro y anda ha cambiado ni se ha movido desde entonces". En cuanto a los plazos, "hay que ser cuidadoso. Si en el primer trimestre de 2024 es una obra en proceso de adjudicación, será una grandísima noticia".

Una historia de 14 años

En 2009, se inició la ampliación para levantar un edificio de más de 4.000 metros cuadrados y la reforma del que tenía las antiguas aulas con un presupuesto de cerca de 6 millones de euros. Para ello, se instalaron 22 barracones en el patio donde aún se sigue dando clases después de que ninguna de las obras iniciadas llegaran a buen puerto.

Porque esa obra se paralizó en 2011 cuando estaba el 85 % ya hecho. La empresa adjudicataria quebró y la abandonó de la noche a la mañana. En 2018, una empresa retomó las obras, pero solo duró unas semanas al tener que paralizarla por "graves deficiencias" de ese edificio que se levantó como ampliación. La consecuencia: había que derribarlo entero y volver a alzarlo. De ahí que se haya presupuestado ahora de nuevo 14 millones de euros.