Educación aprueba el proyecto para el IES Pere Maria para acabar con 14 años de barracones

La Conselleria ya ha presentado el documento al Ayuntamiento que le ha pedido que subsane algunas deficiencias para poder iniciar la licitación de los trabajos | Las familias de los estudiantes confían en que los trabajos arranquen en 2024

El estado actual en el que se encuentra el edificio del IES Pere Maria que hay que derribar.

El estado actual en el que se encuentra el edificio del IES Pere Maria que hay que derribar. / David Revenga

Proyecto aprobado, entregado y solo a la espera de subsanar algunas cuestiones para poder contar con la licencia de obras. La ampliación del IES Pere Maria Orts i Bosch de Benidorm suma un nuevo capítulo a la larga historia para que los escolares de este centro cuenten con un nuevo edificio. La Conselleria de Educación ya ha aprobado el proyecto que servirá para poder avanzar en los trabajos y que, de una vez por todas, se eliminen los barracones con los que cuenta este instituto desde hace más de 14 años.

Así lo ha confirmado el departamento autonómico a este diario que indicó que la aprobación del documento donde se recogen cómo será el futuro edificio fue aprobado por el órgano de contratación correspondiente. Con este paso, el procedimiento para la licitación de la obra se iniciará "en breve", según las mismas fuentes.

Aunque aún queda un escalón que subir. Dicho documento ha sido presentado ya en el Ayuntamiento para recibir luz verde y así poder lograr la licencia de obras. Sin embargo, según fuentes municipales, Educación tendrá "que subsanar una serie de deficiencias", aunque indicaron que "nos son preocupantes"; es decir, son pequeños "flecos" que cerrar para poder seguir adelante con el procedimiento administrativo.

Con todo, lo que sí se ha aprobado ya por el consistorio de Benidorm es la bonificación del 95% del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), una solicitud que aprobó la Junta de Gobierno local el pasado 10 de octubre y que se concede por considerarse "una obra de interés público". La previsión, una vez se adjudiquen los trabajos, es que las obras para demoler el actual edificio abandonado y sin uso y levantar uno nuevo se alarguen 18 meses. Así, el presupuesto previsto es de 14 millones de euros que permitirán acabar con los barracones en los que están los estudiantes desde hace 14 años.

Los alrededores del edificio del instituto Pere Maria que hay que derribar en Benidorm.

Los alrededores del edificio del instituto Pere Maria que hay que derribar en Benidorm. / David Revenga

La historia de la ampliación del que fuera el primer centro de secundaria que se levantó en los años 70 en Benidorm viene de largo. En su vida acumula varias ampliaciones, pero también retrasos e incluso paralizaciones de obra una vez iniciadas. De hecho, en 2009, se inició la ampliación para levantar un edificio de más de 4.000 metros cuadrados y la reforma del que tenía las antiguas aulas con un presupuesto de cerca de 6 millones de euros. Para ello, se instalaron 22 barracones en el patio donde aún se sigue dando clases después de que ninguna de las obras iniciadas llegaran a buen puerto.

Porque esa obra se paralizó en 2011 cuando estaba el 85% ya hecha. La empresa adjudicataria quebró y la abandonó de la noche a la mañana. En 2018, una empresa retomó las obras, pero solo duró unas semanas al tener que paralizarla por "graves deficiencias" de ese edificio que se levantó como ampliación. La consecuencia: había que derribarlo entero y volver a alzarlo. De ahí que se haya presupuestado ahora de nuevo 14 millones de euros.

La comunidad educativa espera que esta vez sea una realidad

Caminar alrededor de lo que debería ser el nuevo edificio del IES Pere Maria es ver una zona abandonada, llena de maleza y algunos elementos de obra. Los estudiantes y los padres llevan años esperando que la solución llegue. "No sabemos aún nada de cuando van a empezar", afirmaron fuentes del AMPA. "Se suponía que el derribo iba a llegar el año pasado, pero nada" y "de todos los plazos que han ido dando, aún no hemos visto nada", añadieron.

La comunidad escolar prefiera mantenerse cauta cada vez que se da un nuevo paso: "A ver si cumplen y empiezan de verdad en 2024". Pero les preocupa también en qué fecha de ese año: "Esperamos que empiecen en junio, cuando acaben las clases. Porque es un derribo que no solo afecta a este centro sino a dos que están cerca", por lo que habrá que tener todas las precauciones.

Los padres y alumnos esperan que, por fin, el nuevo edificio sea una realidad y acaben con las aulas prefabricadas por las que han pasado centenares de niños que solo conocen ese tipo de clase para estudiar: "Con el dinero que han gastado en barracones ya podrían haber hecho dos o tres edificios", indicaron.