El tirón de la Nochevieja en Benidorm

A poco menos de un mes los hoteles de la capital turística tienen ya el 86 % de las reservas confirmadas con alojamientos que han colgado el cartel de completo al igual que algunos negocios de hostelería | El turismo británico se suma a la celebración española con cotillón y uvas

Una turista con maletas en un hotel de Benidorm decorado para Navidad.

Una turista con maletas en un hotel de Benidorm decorado para Navidad. / David Revenga

La última noche del año son muchos los que hacen las maletas para pasarla fuera de casa. Tras una Navidad en el hogar y en familia, escaparse para dar la bienvenida al nuevo año con amigos se cuela en los planes navideños. Y Benidorm es uno de los destinos estrellas donde el tirón de Nochevieja dejará cifras de temporada alta en la ciudad en los tres días. A poco menos de un mes del 31 de diciembre, las reservas en hoteles se sitúan ya en el 86 %, según datos de la patronal hotelera Hosbec. Una cifra que podrá elevarse hasta el "lleno técnico" con la última hora.

Los turistas que viajarán a la ciudad el último fin de semana del año están siendo más precavidos que en otros años a la hora de reservar sus estancias que, en la mayoría de los casos, se alargarán tres días en los que se incluye también la cena con uvas y cotillón en el propio alojamiento: "Se venden sobre todo 'packs' que incluyen la cena de gala en el propio hotel cada vez más. Los clientes quieren estar cómodos", indica Fede Fuster, presidente de Hosbec. Benidorm "es uno de los destinos preferidos para esta fecha porque es una ciudad con vida", añade.

La secretaria general de la patronal hotelera, Mayte García, explica que "tenemos mucha oferta disponible que somos el destino preferido". Ambos destacaron que las fechas este año ayudan con "el día 1, festivo, en lunes" para que las escapadas sean de tres días este año.

Los turistas nacionales viajarán al municipio en esta noche señalada del año, pero también los viajeros británicos han hecho de Benidorm uno de sus destinos preferidos para pasar Nochevieja y algún día más. Fuentes de la cadena Servigroup, que trabaja con un alto porcentaje de ciudadanos de Reino Unido, afirmaron que "tenemos todos los hoteles completos para esa noche" en la que "se ofrece un menú especial" en mesa y después se celebra el tradicional cotillón y uvas. Pero además, "en los hoteles donde la mayoría son turistas británicos se adapta a su estilo", tanto en horarios como en tipo de gastronomía.

Los precios para pasar la Nochevieja en alojamientos de la ciudad "se ha incrementado este año", indicaron fuentes del sector, pero matizaron que "también los del resto del año". Aún así, las cifras auguran que será uno de los periodos de mayor afluencia en pleno invierno y se marcarán cifras como las de pleno verano. Algunos de los visitantes descubrirán la localidad por primera vez en la última noche del año pero "tenemos un alto porcentaje de repetición"; es decir, viajeros que reservan ya sus vacaciones de año en año, tanto nacionales como extranjeros: "Quien sabe que va a viajar lo sabe con antelación", indicaron desde Servigroup.

La oferta en la ciudad para la última noche del año es muy variada. A las cenas de gala que ofrecen los hoteles también se puede asistir en algunos casos sin estar alojado con precios que rondan los 150 euros. Y, además, la hostelería ofrece también menús especiales que van desde los 60 a los 160 euros, según explica Alex Fratini, vicepresidente de Abreca (Asociación de Bares, Restaurantes, Cafeterías y Ocio Nocturno). Ese importe depende "de lo que se ofrezca" porque hay locales que "incluyen el menú de la cena pero también la fiesta de después o espectáculos".

Las reservas para cenar en Nochevieja en un negocio hostelero se han adelantado este año: "Tenemos ya muchas hechas y se ha empezado pronto este año", indica. Porque no normal "es que se empiece a mover todo después del puente de la Constitución", fecha que este año "servirá para ultimar los huecos que queden en los restaurantes". Aunque "muchos han colgado el cartel de completo ya, el año pasado fue todo más de último minuto" a la hora de buscar dónde cenar.

Turistas británicos en Benidorm.

Turistas británicos en Benidorm. / David Revenga

Los británicos, cada vez más españoles

Los británicos tienen en Benidorm su destino estrella, también para Nochevieja. "Sueles elegir más las cenas de gala que hay, sobre todo, de hoteles", indica Fratini. Así siguen cumpliendo sus costumbres de cenar más pronto y lo de las campanadas aún queda lejos para algunos. Pero una gran mayoría de los que ya han pasado la última noche del año más de una vez en la ciudad ya conocen que aquí se comen las uvas: "Han cogido la costumbre", explica el responsable de Abreca. Tanto que cada vez más acuden a la celebración de las campanadas que cada año organiza la asociación junto con el Ayuntamiento en la playa de Levante para tomar las uvas.

A las 00 se conecta en directo con la Puerta del Sol y "se repartirán 13.000 uvas y 3.000 cotillones", a los asistentes, vecinos y visitantes españoles y también a los británicos. "A la 1 de la madrugada se conecta con Reino Unido para que ellos tengan su celebración", apunta Fratini.

Los turistas británicos cogen cada vez las costumbres españolas: "Les gusta coger lo mejor de cada sitio", explica a este diario Michelle Baker, periodista británica afincada desde hace años en la ciudad. Ella conoce mucho a sus compatriotas: "En Benidorm hay quien celebra tanto la Nochevieja a la inglesa como la española". Porque "cenan a su hora y lo normal sería irse a las 00 horas a dormir. Pero no lo hacen, en ese momento se suman a la celebración de aquí", añade.

Así asegura que "a los turistas les gusta más venir al hotel, ponerse de gala". Además apunta que "hacen las reservas con mucha antelación porque les sale mejor de precio y así pueden ir a esa cena especial". Y hay algo que les "apasiona": "Arrancar el año bajo el sol y la playa. En Reino Unido probablemente sería bajo la nieve y el frío", argumenta Baker. Sea como sea, Benidorm volverá a ser este año uno de los destinos preferidos por muchos turistas nacionales y extranjeros para despedir el año. ¿Cuántos se atreverán a darse el primer baño de 2024 el 1 de enero bajo el sol del Mediterráneo?