La banda Santa Cecilia de Cullera gana el 49 Certamen Internacional de Música Vila d'Altea

La banda Santa Cecilia de Cullera, ganadora del 49 CIMALTEA, saluda al publico.

La banda Santa Cecilia de Cullera, ganadora del 49 CIMALTEA, saluda al publico. / DIEGO COELLO

La banda sinfónica de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera (Valencia), dirigida por Carlos Garcés Fuentelsaz, se proclamó vencedora del 49 Certamen Internacional de Música Vila d'Altea (CIMALTEA) que, organizado por la Societat Filharmònica Alteanense, se celebró en la tarde-noche de este sábado en el Palau Altea, obteniendo además la Mención de Honor, el trofeo de la SFA y el Premio Vila d'Altea dotado con 6.000 euros patrocinados por el Ayuntamiento de la localidad. Las otras dos bandas recibieron también 3.000 euros cada una sufragados por el Ayuntaniento.

Además de la banda cullerense, que obtuvo 280,50 puntos sobre un máximo de 300, en el certamen tambien concursaron las bandas Asociación Musical Moteña, de Mota del Cuervo (Cuenca), dirigida por Jose Enrique Martinez Esteve, y el Centre Artístic Musical Santa Cecília de Foios (València) dirigida por José Martínez Colomina. Esta banda obtuvo el segundo puesto al obtener 276,50 puntos y su director recibió el premio a la mejor dirección, mientras que la agrupación moteña quedó en tercera posición con una calificación de 234 puntos. El joven clarinetista de esta asociación musical, Rafael Gómez Contreras, recibió el Premio Visibilízate de la Fundación Sanganxa dotado con 1.500 euros. Fuera de concurso actuó la banda anfitriona bajo la dirección de Rafael Garrigós García para clausurar el evento mientras deliberaba el jurado.

Actuacion de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, ganadora del 49 CIMALTEA.

Actuacion de la Sociedad Musical Instructiva Santa Cecilia de Cullera, ganadora del 49 CIMALTEA. / DIEGO COELLO

Homenaje a Sorolla

La presente edición del certamen conmemoró el centenario de la muerte del pintor Joaquín Sorolla Bastida (Valencia, 1863 – Cercedilla, Madrid, 1923), por cuyo motivo la Societat Filharmònica Alteanense y el CIMALTEA dispusieron como obra obligada la sinfonía Homenaje a Joaquín Sorolla, de Bernardo Adam Ferrero, compositor muy vinculado al certamen alteano que falleció en octubre de 2022 a los 80 años de edad.

El alcalde de Altea entrega el premio Vila de Altea a la presidenta de la banda de Cullera, ganadora del 49 CIMALTEA.

El alcalde de Altea entrega el premio Vila de Altea a la presidenta de la banda de Cullera, ganadora del 49 CIMALTEA. / DIEGO COELLO

Además de la obra obligada, cada una de las bandas concursantes interpretaron una obra de presentación y otra de libre elección. Tras seis horas musicales se dio a conocer el resultado de la valoración del jurado formado por la prestigiosa compositora alemana Annette Schlünz como presidenta del mismo, además de Susan Campos Fonseca, profesora e investigadora especialista en musicología, estudios sónicos, filosofía de la cultura y la tecnología, y Juan Miguel Romero Llopis, director de orquesta y titular artístico y técnico de la Banda Municipal de A Coruña, que ejercieron como vocales. Los tres valoraron las actuaciones de las bandas participantes puntuándolas por cada uno de los siguientes aspectos: afinación, sonoridad, interpretación y técnica, tanto en la obra obligada como en la de libre elección, además de valorar el equilibrio y proporciones de la plantilla orquestal, así como la elección de la obra libre.

El clarinetista Rafael Gómez Contreras recibe el premio como mejor interprete del 49 CIMALTEA.

El clarinetista Rafael Gómez Contreras recibe el premio como mejor interprete del 49 CIMALTEA. / DIEGO COELLO

Preparando el 50 CIMALTEA

Tras la entrega de premios, se anunció que ya está en marcha la quincuagésima edición del CIMALTEA en el que se homenajeará al pintor alteano Juan Navarro Ramón con motivo del 120 aniversario de su nacimiento, y en donde habrá un giro de casi 180 grados a lo que ha sido hasta ahora este certamen que nació en 1949 y que hasta 1973 no pudo celebrarse de nuevo debido a un periodo de dificultades económicas en esa época de mediados del siglo XX. Después habría diversos cambios en la organización y convocatorias pasando de ser un certamen provincial (1973-1979), a regional (1979-1989), nacional (1990-1995), y finalmente internacional a partir de 1996 con motivo de su vigesimoquinta edición.

Hasta la actualidad han participado más de doscientas bandas de música procedentes de cuatro continentes (Europa, América, África y Asia) con más de 19.600 músicos ante casi 142.000 espectadores. Se han interpretado 659 obras, y entregado más de 150.000 euros.

José Martínez, director de la banda de Foios, premio a la mejor direccion del 49 CIMALTEA.

José Martínez, director de la banda de Foios, premio a la mejor direccion del 49 CIMALTEA. / DIEGO COELLO

En cuanto al 50 Certamen Internacional de Bandas de Música Vila d'Altea, desde la Societat Filharmònica Alteanense han anunciado que tendrá dos secciones de competición de manera bienal. Es decir, cada edición del certamen duraría dos años: el primero para la Sección Filarmónica con una dotación económica de 5.000 euros para la banda ganadora y otros 2.500 euros para cada una de las otras bandas participantes que deberán tener entre 65 y 90 músicos, y que habrán de interpretar la obra obligada compuesta por encargo del CIMALTEA y una obra de libre elección. Y el segundo año será para la Sección Sinfónica con una dotación de 10.000 euros para la banda ganadora, y 3.000 euros para cada una del resto de bandas participantes que deberán tener entre 90 y 140 músicos. En esta sección, las sociedades musicales deberán de presentar una propuesta artística que genere una experiencia única, tanto para el oyente como para el intérprete, de alto nivel artístico.