El restaurado mural de Gastón Castelló ya decora la fachada del Museo Boca del Calvari de Benidorm

El mosaico de teselas de 15 metros cuadrados permaneció guardado 20 años en el Archivo tras la reforma del Mercado Municipal donde estaba ubicado

Los trabajos de instalación del mural, este martes, en el Museo Boca del Calvari de Benidorm.

Los trabajos de instalación del mural, este martes, en el Museo Boca del Calvari de Benidorm. / INFORMACIÓN

Dos personas trabajan con redes frente a varias embarcaciones pesqueras mientras otra realiza tareas de puesta a punto. Todo con la punta de Canfali, el casco antiguo de Benidorm y la Isla como escenario de fondo. Esta es la escena tradicional de Benidorm que recoge un mural de Gastón Castelló que permaneció 20 guardado en el Archivo Municipal. Ahora, esa imagen creada con teselas de colores luce sobre una de las fachadas del Museo Boca del Calvari tras un largo proceso de restauración.

El Ayuntamiento de Benidorm ha comenzado a instalar este mural en la fachada de este museo que da a la calle de Tomás Ortuño por donde pasan al día miles de personas. La obra fue retirada hace ya dos décadas del Mercado Municipal cuando se reformó por completo el edificio. Desde entonces, había estado oculto en cajas hasta que el Ayuntamiento volvió a sacarlo a la luz para restaurarlo y buscarle una nueva ubicación.

El mural es obra del artista alicantino Gastón Castelló y compuesto por decenas de teselas que forman una superficie total de 15 metros cuadrados. Durante todo este tiempo el mosaico "estuvo guardado en cajas en el Archivo Municipal, pero creíamos que lo idóneo era que volviese a estar a la vista de todos, de ahí nuestro empeño en restaurarlo y volverlo a exponer al público", explica la concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer. "Y qué mejor lugar para ello que en el Boca del Calvari, a muy pocos metros de su ubicación original y en la fachada principal de este museo", agrega.

La instalación de las piezas se está realizando por parte de una empresa local bajo la supervisión de la persona encargada de su restauración, Rafael Ramos, el mismo experto que hace 20 años se encargó de retirarlo del Mercado y prepararlo en distintas planchas para su almacenaje y conservación. La concejal responsable ha indicado que los trabajos se iniciaron este lunes y está previsto que este miércoles la pieza esté montada por completo. A continuación, el jueves se colocará un vidrio protector para resguardar el mosaico de cualquier inclemencia, dándose así por finalizada su colocación.

Estado en el que se encuentran las teselas, adheridas a una tela por la parte delantera. La parte que se observa en la imagen es la trasera, la que estaba unida a la pared antes de su extracción

Estado en el que se encontraba la parte trasera de las teselas antes de la restauración. / David Revenga

Este mosaico no es el único de Gastón Castelló en Benidorm, ya que la ciudad cuenta también entre su patrimonio con otro mural originalmente instalado en los Almacenes Zaragoza de la calle Tomás Ortuño, titulado ‘Las artes’. Esta pieza, que fue cedida al Ayuntamiento, está ubicada desde 2001 en el pasillo de entrada de la Biblioteca Central. "Ha costado algo más de lo que nos habría gustado, pero por fin podemos decir que todos los vecinos de Benidorm y quienes nos visitan vamos a poder disfrutar de nuevo de tener expuesta esta pieza, que tiene un gran valor patrimonial y también sentimental para muchos benidormenses", alega la edil.

Este mosaico, de temática marinera, "rememora una parte muy importante de nuestras raíces y hace de Benidorm un personaje protagónico más". Porque es el escenario de esa escena con embarcaciones y redes que se desarrolla en el puerto, con la punta de Canfali y el casco antiguo de Benidorm en un extremo y la Isla en otro.

Restauración

La restauración ha consistido en una primera limpieza mecánica y con aspirador de los restos alojados entre las teselas y la tela sobre la que se depositó cuando fue retirado hace dos décadas. Tras la colocación de las teselas desprendidas, se procedió a la fabricación de las piezas que faltaban, utilizando materiales iguales o similares y rectificando colores y texturas para que sean como los originales.

Posteriormente, se fabricaron a medida las planchas de nido de abeja sobre las que descansa el mosaico. Estas planchas se han pegado sobre el reverso del mosaico para poder darle la vuelta y retirar la tela protectora que se colocó durante la extracción hace dos décadas. El Ayuntamiento destinó cerca de 15.000 euros a esta actuación hecha por Rafael Ramos, profesional de dilatada trayectoria y muy reconocido en el ámbito de la restauración de mosaicos, habiendo pasado por sus manos, por ejemplo, composiciones de más de 2.000 años procedentes del yacimiento romano de La Alcúdia en Elche.

Así, no es el único mural del patrimonio local recuperado en el último año. El último fue el del antiguo hotel Selomar que se instaló en el parque de Foietes tras su restauración y puesta en valor. Pellicer añade que estas obras "aumentan el atractivo de pasear por nuestras calles y poderte encontrar una pieza artística en cualquier lugar, dentro de la apuesta de este equipo de gobierno por convertir a Benidorm en un gran museo al aire libre".