Vuelve a la vida el mural del antiguo hotel Selomar de Benidorm

La pieza, con gran valor sentimental para muchos vecinos, ha sido restaurada y ocupará un espacio en los muros del parque de Foietes

El mural del hotel Selomar en su nueva ubicación en Benidorm.

El mural del hotel Selomar en su nueva ubicación en Benidorm. / David Revenga

Una escena con mucho sabor marinerao que recuerda a la historia de Benidorm. El mural que ocupaba la fachada del antiguo hotel Selomar, en primera línea de Levante de Benidorm, ha vuelto a la vida y ya tiene un nuevo lugar: los muros del parque de Foietes. Esta obra fue "salvada" de la piqueta al realizarse las obras de remodelación del conocido alojamiento y cedida al Ayuntamiento que ha culminado su restauración tras más de un año.

El conocido mural está elaborado en acero y cuenta con varias figuras y muchos elementos que crean una escena típicamente marinera, como remos, barcas, velas, mástiles, redes o peces, entre otros. La misma tiene unas dimensiones de 1,85 metros de alto por 17,5 de ancho. Ahora, esta gran obra ocupará uno de los muros del conocido parque para que pueda seguir siendo contemplada por benidormenses y turistas.

Las tareas de montaje se han llevado a cabo este viernes. La alcaldesa en funciones y concejal de Patrimonio Histórico y Cultural, Ana Pellicer, ha supervisado las labores de colocación, junto a los concejales de Parques y Jardines, José Ramón González de Zárate, y de Espacio Público, Francis Muñoz. La colocación del mural llega tras la restauración del mismo para lo que el Ayuntamiento contrató a una empresa especializada, con sede en Murcia, que en marzo de 2022 se hizo cargo del desmontaje de las piezas del mural para su documentación y restauración.

El trabajo para recuperar el mural ha sido "muy minucioso", dado que se trata de un conjunto escultórico con más de medio siglo de antigüedad, que decoraba la fachada del hotel Selomar desde su construcción en 1972.

Los trabajos de colocación del mural en Foietes en Benidorm.

Los trabajos de colocación del mural en Foietes en Benidorm. / David Revenga

Cabe recordar que el mural fue cedido por los anteriores propietarios del hotel Selomar en 2017 y entró a formar parte del patrimonio municipal. Aunque no está del todo clara la autoría del mismo, los antiguos propietarios atribuían la obra al escultor Juan de Ávalos, autor entre otros del conjunto escultórico del Valle de los Caídos o, aquí en Benidorm, del Monumento a los Muertos en el Mar que se ubica en la plaza de la Señoría, en la trasera del Castell.

El alojamiento como se conocía cerró en 2007 y desde entonces comenzó un declive que terminó convirtiéndolo en un edificio fantasma en primera línea que sufrió un incendio o el paso de okupas. Todo ello, y la falta de mantenimiento, afectaron a la pieza escultórica. Cabe recordar que el hotel Selomar ha dejado ya paso a un nuevo hotel de 4 estrellas que ha cambiado su nombre por Barceló Benidorm Beach tras una amplia reforma.

Recuperación del Patrimonio

La concejala Ana Pellicer destacó que, con la colocación de este mural, "cumplimos uno de los compromisos que adquirimos hace algo más de un año, cuando el Ayuntamiento se hizo cargo del mural en mitad de los trabajos de rehabilitación del hotel en el que antiguamente se ubicaba para evitar que se acabase perdiendo".

La edil se mostró "muy emocionada de que todos los ciudadanos podamos disfrutar de nuevo de este mural, ahora por fin en un espacio público como es este Parc de Foietes y en todo su esplendor". Por su parte, el edil de Parques y Jardines, José Ramón González de Zárate, ha señalado que, con la instalación de este mural, "el Parc de Foietes gana un atractivo más para que los ciudadanos se acerquen hasta este espacio y disfruten" del mismo.