Benidorm abordará en 2024 la reforma de la segunda fase de la avenida del Mediterráneo

El alcalde avanza que se va a redactar el proyecto para que sea una realidad este mandato y anuncia inversiones para acabar con la renovación de la catenaria de Levante | La deuda viva del Ayuntamiento se sitúa en 33 millones y el gobierno del PP espera aprobar el presupuesto en enero

Uno de los tramos de la avenida del Mediterráneo aún por reformar.

Uno de los tramos de la avenida del Mediterráneo aún por reformar. / David Revenga

Desde la avenida de Europa hasta la de Filipinas. El Ayuntamiento de Benidorm abordará en 2024 la reforma de este tramo de la avenida del Mediterráneo, una de las arterias principales de la ciudad, y que dará continuidad a la remodelación que ya se llevó a cabo desde la calle Puente. Así lo ha confirmado el alcalde Toni Pérez este miércoles quien ha indicado que se va a encargar ya la redacción del proyecto de ejecución de la misma.

Aunque el primer edil no ha dado muchos más detalles sobre cómo será esa reforma sí explica que, una vez completada la primera fase, entre la plaza de la Hispanidad y la avenida Europa, "ha llegado el momento de empezar a sentar las bases para completar la renovación de esta arteria clave para Benidorm". Para ello, sobre la mesa está ya la actualización y redacción del proyecto de renovación entre las avenidas Europa y Filipinas, "porque queremos poder iniciar la obra en esta misma legislatura".

Así, según indica a este diario, se planteará que este tramo "siga la estela" del ya renovado en el que se introdujeron elementos novedosos como las luces circulares suspendidas en el aire o un pavimento de tres colores. La renovación del siguiente tramo deberá seguir algunas cuestiones básicas del primer diseño aunque el Ayuntamiento está dispuesto a ver y oír nuevas propuestas que "sean innovadoras".

"Cuando en su día nos marcamos como objetivo para el periodo 2015-2019 abordar la renovación de la avenida del Mediterráneo, hubo quien nos acusó de ‘vender humo’ o de ser osados y poco realistas", indica Pérez. Pero "ocho años después, esa avenida renovada es una realidad que desde hace ya dos años pisan y viven nuestros residentes y visitantes". Así que la intención es que la siguiente actuación esté completada en los próximos tres años de mandato.

La renovada avenida del Mediterráneo de Benidorm.

La renovada avenida del Mediterráneo de Benidorm. / David Revenga

Cabe recordar que hace años, el planteamiento inicial para remodelar la avenida del Mediterráneo contaba con un anteproyecto en el que se recogía la renovación de la avenida en toda su extensión. En total, 1, 8 kilómetros desde la plaza de la Hispanidad hasta la avenida Ametlla de Mar, en el Rincón de Loix. Aquel documento presupuestaba en ese momento este “macro proyecto” en 23 millones de euros. Finalmente se dividió por fases y la primera de ellas fue hasta la avenida de Europa. Ahora se pretende abordar la segunda fase para cambiar la imagen de esta arteria principal que ahora dista mucho entre un tramo y otro.

Pero este no ha sido el único proyecto que ha avanzado el alcalde de Benidorm en su tradicional encuentro navideño con los medios. Además adelanta que se renovará también la catenaria y las farolas ornamentales del paseo marítimo de Levante. Con todo, entre los proyectos previstos, el desarrollo de dos planes de sostenibilidad turística para los cuales el Consistorio ha obtenido financiación, como son el ‘Benidorm 360’ y el ‘Verde Benidorm’.

Ambos proyectos, valorados en 6,1 y 5,5 millones de euros aproximadamente, incluyen actuaciones como la renovación de la catenaria Levante desde la avenida Europa hasta Ametlla del Mar, la implantación de puntos de recarga eléctrica en la zona de Levante o la implantación de infraestructura para préstamos de bicicletas, en el primer caso; o como la protección de playa frente al cambio climático con una duna vegetada, el desarrollo del Plan de Movilidad Eléctrica de Benidorm, la rehabilitación de las farolas ornamentales del Paseo de Levante o la construcción de zona de acampada y multiaventura en el Parque de la Séquia Mare, por lo que respecta al segundo. 

A ellos se sumarán también las actuaciones en desarrollo del primer Plan de Sostenibilidad Turística ‘Benidorm DTI + Seguro’; el macroproyecto de sostenibilidad ‘Verde y Agua: Enraizamiento de Benidorm en su Entorno Natural’, para el que la ciudad ha obtenido otros 3 millones de euros de Fondos Next Generation.

Situación económica del Ayuntamiento

El alcalde ha ahondado en cuál es la situación económica actual del Ayuntamiento de Benidorm y cómo se prevé para 2024: "Tenemos unas cuentas saneadas", indica Pérez quien desgrana algunos datos a la espera de conocer la liquidación del presupuesto de este año y cómo será el del próximo. "Tenemos una deuda vida de 33 millones de euros en este momento", indica. "Más allá de las consignas y mensajes que en los últimos meses se han tratado de inocular en la población respecto a la situación económica del Ayuntamiento para intentar confundir a la ciudadanía, lo cierto y verdad es que la deuda viva en estos momentos es la mitad de la que encontramos cuando en 2015 el PP accedió a la Alcaldía", afirma.

Parte de esa deuda viene de préstamos para pagar obras: "Las operaciones de crédito que se han concertado en los últimos dos años recogen una cláusula que establece que el importe de esos préstamos está a disposición del Ayuntamiento para recurrir a ellos en caso de necesidad" pero que "no se ha dispuesto ni mucho menos del importe íntegro de esos préstamos” por lo que no es “en ningún caso una deuda real".

Sobre qué pasará en el futuro, Pérez no adelanta si habrá más subidas de impuestos tras incrementarse la tasa de la basura en un 72 % para este año que viene o el IBI en un 23 %: "Es pronto para hacer previsiones". Pero sí apunta que "si pudiéramos gastar los ahorros en la actividad diaria del Ayuntamiento, en el gasto corriente, no habría que subir el IBI e incluso tendríamos capacidad para bajarlo" con lo que lanzó un dardo al Gobierno central sobre las reglas fiscales.

El alcalde de Benidorm en su comparecencia de este miércoles.

El alcalde de Benidorm en su comparecencia de este miércoles. / INFORMACIÓN

El alcalde fue cauto al desvelar cómo acabará el año el Ayuntamiento económicamente aunque sí lanza el mensaje de que el remanente de Tesorería, es decir, el ahorro acumulado podría "superar los 20 millones", aunque aún está por cerrarse la liquidación anual. Y, ¿qué hay del presupuesto de 2024? "Pido paciencia a los grupos de la oposición porque cuando haya un borrador de presupuestos, se lo trasladaremos", indica Pérez. Aún así avanza que podría estar antes de que acabe el mes de enero del próximo año: "Los técnicos están ajustando todos al céntimo" para poder cuadrar las cuentas para el próximo año en las que, como ya avanzó este diario, tendrán gran importancia las cuatro grandes contratas que el Ayuntamiento tiene que renovar por estar caducadas como la de limpieza de instalaciones públicas, parques y jardines, alumbrado y la recogida de residuos y limpieza viaria, de la que ya se han aprobado los pliegos.

El alcalde reprocha además al Gobierno central que "no haya hecho frente a sus compromisos económicos con Benidorm ha tensionado en algunos momentos la tesorería de este Ayuntamiento que, afortunadamente y gracias a la buena gestión económica de anteriores ejercicios, ha podido asumir con recursos propios el pago de obras y actuaciones que se han ido desarrollando, salvaguardando así a las empresas y trabajadores que han ejecutado estos proyectos".

Con todo, sobre el contrato de la zona azul, afirma que su resolución se llevará al próximo pleno tras dictaminarse este miércoles en comisiones. Como ya publicó este diario, el gobierno local decidió "romper" con la mercantil adjudicataria por los incumplimientos del pliego, entre ellos, por cobras de más a los conductores a través de la "app" con la que se puede abonar el servicio.

Una Edusi al 50 %

Sobre las obras de la Edusi, Toni Pérez ha recordado que el Gobierno central aprobó el proyecto en el año 2018, en su tercera convocatoria, mientras que a otros municipios le fueron concedidos en el 2016 y 2017, a pesar de lo cual "Benidorm ha tenido la misma fecha tope para ejecutar su Edusi que los municipios de la primera convocatoria y de la segunda: el 31 de diciembre de 2023, lo que obviamente nos ha dejado en clara desventaja" a la hora de poder ejecutar la totalidad de proyectos inicialmente previstos. En estos momentos, "de los 21,2 millones de euros de la estrategia, se han ejecutado y certificado obras por importe de 10.625.849,80 euros, algo más de 50 %". Con todo, confirmó que la reforma de la plaza de toros no se ejecutará en base a este programa.

El alcalde apunta que se "ha remitido para su cobro al Ministerio certificaciones de obra y actuaciones por importe de 7,6 millones de euros; dinero que ha salido íntegra y exclusivamente de las arcas municipales y a los que a final de este mismo mes se sumarán otros 3 millones de euros". Es decir, el Estado "adeuda al Consistorio en la actualidad 3,8 millones, que alcanzarán los 5,3 millones a finales de año".

Entre los proyectos de 2024 está también iniciar los trámites para impulsar la construcción de 600 viviendas de protección oficial, "siendo una de las primeras ciudades de la Comunidad Valenciana en poner a disposición de la Generalitat suelo público para el Plan Vive, con el que el Gobierno de Carlos Mazón va a generar al menos 10.000 viviendas públicas en la región en los próximos años".

En cuanto a las inversiones de otras administraciones y que siguen pendientes de ejecutar, el alcalde fue claro: "El Gobierno lleva seis años revisando el proyecto de la futura Comisaría de la Policía Nacional" que continúa sin aclarar a pesar de que "ejecutará la obra en un suelo que este Ayuntamiento puso a su disposición hace ocho años". Por otro lado, se ha referido a las obras del Pere Maria Orts i Bosch: "El anterior gobierno valenciano y sus representantes en el Ayuntamiento de Benidorm justificaron muchísimas portadas sobre este tema en el periodo 2015-2023, pero lo único cierto es que durante ocho años no hicieron nada".

En su comparecencia dio datos también sobre la campaña de bonos consumo ‘#BenidormTeDaMás’, que está vigente desde el pasado viernes hasta el próximo domingo, 31 de diciembre. Hasta primera hora de la mañana de este miércoles, ya han sido cerca de 36.000 ciudadanos los que se han descargado un total de 179.075 bonos. De ellos, durante las primeras jornadas, se han canjeado un total de 45.182 bonos en 16.785 compras, que se traducen en un importe total de 1.239.147,29 euros de inyección económica para el comercio y la restauración local.