BENIDORM FEST 2024

Arranca el montaje del Benidorm Fest 2024: así será el escenario

El Palau d'Esports l'Illa de Benidorm se transforma para albergar el escenario del concurso musical para las semifinales del 30 de enero y 1 de febrero y la final del 3 de febrero

BENIDORM FEST 2024 | Así será el escenario del Benidorm Fest: arranca el montaje en el Palau d'Esports de l'Illa

BENIDORM FEST 2024 | Así será el escenario del Benidorm Fest: arranca el montaje en el Palau d'Esports de l'Illa / RTVE

De cancha deportiva a plató de televisión para albergar una de las citas musicales más potentes del año. El Palau d’Esports l’Illa de Benidorm acoge ya los trabajos de montaje de toda la infraestructura necesaria para la celebración de la tercera edición del Benidorm Fest 2024, el concurso organizado por RTVE, la Generalitat Valenciana y el Ayuntamiento de Benidorm para elegir al representante español de Eurovisión, y que se celebrará en la ciudad en la semana del 29 de enero al 4 de febrero.

El alcalde de Benidorm, Toni Pérez, ha visitado este lunes el recinto deportivo para comprobar ‘in situ’ el avance de estos trabajos, acompañado de los ediles de Festivales y Eventos, Jesús Carrobles, y de Deportes, Javier Jordá. Allí, la delegación municipal ha conocido los plazos que se manejan para la transformación de esta infraestructura, unos trabajos que se prolongarán durante unos veinte días más y en los que trabajan unos 150 de operarios de RTVE, que se incrementarán hasta los 300 a partir de la semana próxima.

Entre las actuaciones que se van a llevar a cabo en el Palau ya se ha instalado el suelo de protección y unos 3.600 metros cuadrados de suelo técnico elástico para facilitar el paso de distinta maquinaria sin provocar daños. Además, también se habilitarán luces, gradas, escenarios y otros elementos para adaptar el recinto y dotarlo de todas las necesidades técnicas de un plató de televisión.

El montaje se prolongará hasta el día 28 de enero. Días antes de esa fecha, se iniciarán las pruebas técnicas y, por último, a partir del día 26 comenzarán los ensayos con los 16 finalistas y con los presentadores seleccionados por Televisión Española para conducir las galas de esta edición.

Tras su visita al Palau, el primer edil ha destacado que en solo tres ediciones el Benidorm Fest "se ha convertido en un referente" y que "ha venido a revolucionar el panorama musical de nuestro país, captando el interés de muchísimo público y cosechando además decenas de premios y reconocimientos", como una Mención Especial en los prestigiosos Premios Ondas; dos galardones del FestVal de Vitoria; o tres premios Iris de la Academia de Televisión, entre muchos otros.

Así será el escenario del Benidorm Fest 2024

Durante una conferencia de prensa que también ha servido para introducir a los presentadores del evento en Alicante y revelar los integrantes del jurado, RTVE ha brindado una vista previa visual a través de cinco imágenes renderizadas del escenario del Benidorm Fest 2024.

El escenario principal, donde se presentarán los 16 concursantes, tiene una forma oval y abarca 581 m². Se compone de dos áreas clave: una plataforma central circular con una gran pantalla circular en el suelo, y dos pasajes laterales que llevan al área de backstage. Destaca una pantalla LED central ovalada de alta definición, ideal para proyecciones visuales.

En el extremo opuesto del lugar y frente al escenario del Benidorm Fest, se ubicará el área que albergará tanto la Green Room -donde los artistas descansan después de sus actuaciones- como la mesa del jurado. Con 475 m², este espacio incluye la mesa del jurado a la derecha, el área de los presentadores a la izquierda y los sofás de la Green Room en el centro. Los tres espacios, en sintonía con el diseño del escenario, adoptan una forma circular que añade dinamismo y envuelve visualmente el entorno escénico. Además, justo delante de los sofás de la Green Room, y rodeado por la audiencia, habrá una plataforma central utilizada durante las galas.

El público de pie se ubicará entre el escenario y la Green Room, mientras que el resto del público ocupará gradas a ambos lados. La zona destinada al público mide 680 m², aunque aún se debe descontar el espacio ocupado por cámaras y equipos técnicos de Televisión Española.

La edición actual del Benidorm Fest también incluye innovaciones técnicas. El diseño escenográfico contará este año con elementos móviles, un arco elíptico y diversas pantallas que añadirán más dinamismo a las actuaciones. Entre los aspectos más sobresalientes está una pantalla circular a nivel del suelo.

Los primeros trabajos de montaje del escenario del Benidorm Fest.

Los primeros trabajos de montaje del escenario del Benidorm Fest. / INFORMACIÓN

Las fechas: programa de fiestas y galas del Benidorm Fest 2024

El Benidorm Fest celebrará sus dos semifinales los días 30 de enero y 1 de febrero, mientras que la gran gala final será el 3 de febrero. Esta programación se completará con una fiesta ‘Euroclub’, que tendrá lugar el 31 de enero en la discoteca ‘Ku’, y un concierto gratuito programado para el 2 de febrero en la plaza de la Hispanidad, así como una nueva edición del ‘Tapa Fest’ en establecimientos de hostelería locales.

El público que no pueda presenciar el certamen desde el Palau d’Esports pero quiera vivir el concurso en Benidorm, también podrá seguir en directo las galas desde las pantallas que se instalarán en el Tecnohito.

Además de alzarse con el Micrófono de Bronce, el ganador del Benidorm Fest tendrá el honor de representar a España en la 68ª edición del Festival de la Canción de Eurovisión que se celebrará del 14 al 18 de mayo de 2024 en el Malmö Arena de la ciudad de Malmö, Suecia.