Altea representará a España en el III Encuentro de Cooperación Europea contra el cambio climático

La reunión tendrá lugar en Chipre entre el 30 de enero y el 2 de febrero

El concejal German Manjon, en el centro, junto a los profesores que asistirán al encuentro europeo de Chipre.

El concejal German Manjon, en el centro, junto a los profesores que asistirán al encuentro europeo de Chipre.

Promover la cooperación y colaboración a nivel europeo en el ámbito medioambiental para posibilitar una respuesta global al reto del cambio climático y el calentamiento global. Con este objetivo, Altea representará a España en el III Encuentro de Cooperación Europea contra el cambio climático que se celebrará en Agros (Chipre) entre el 30 de enero y el 2 de febrero. El resto de países participantes, además de Chipre, son: Italia, Grecia, Bélgica y Lituania.

La asistencia de Altea a este encuentro se engloba dentro de las propuestas que la Oficina de Proyectos Europeos (creada el 20 de abril de 2017) le plantea al Ayuntamiento con el objetivo de "estimular y motivar la participación de Altea a nivel institucional, empresarial o ciudadana en las diversas actividades financiadas por la Unión Europea", según ha indicado este viernes el concejal de Proyectos Europeos, Germán Manjón.

El edil ha explicado que las actividades que se llevarán a cabo en Chipre, y la evaluación de las mismas, "se basarán en los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030 de Naciones Unidas". En este sentido, Manjón ha informado que este encuentro "forma parte del proyecto CoGreenEU que se desarrolla en el marco del programa CERV (Ciudadanos, Igualdad, Derechos y Valores) de la Unión Europea. Con ello, se busca involucrar al mayor número posible de ciudadanos en el proyecto con la finalidad de proporcionar una voz plural, multicultural y diversa para hacer frente a los grandes retos que surgen de la situación climática actual". De tal forma que "en los debates y acciones relacionadas con el cambio climático y el medio ambiente" participan "tanto las comunidades locales como la ciudadanía en general mediante la creación de encuentros transnacionales en los que desarrollar diferentes actividades, talleres y eventos donde las ideas y decisiones sobre la sostenibilidad puedan ponerse en práctica".

Y es por ello que junto a la delegación de la Oficina de Proyectos Europeos del Ayuntamiento de Altea presidida por Germán Manjón, "acudirán a Chipre los profesores de Biología Jordi Escrihuela y Susana Monllor (de los institutos de Enseñanza Secundaria Bellaguarda y Althaia respectivamente), la vicedirectora del Althaia, Ruth Bono, y varios representantes del centro asociado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Dénia y de la Asociación para el Empleo, la Inclusión y el Desarrollo (ASEID) radicada en Alcoi", ha desvelado el edil.

Germán Manjón ha manifestado que este tercer encuentro lleva por título “Líderes verdes en el enfoque medioambiental”, y que la principal actividad prevista "consiste en un Hackathon, entendido como una formación intensiva durante los cuatro días de trabajo en la que utilizando herramientas digitales se pretende fomentar las redes de trabajo y la innovación, así como la búsqueda de talento. Todo ello enfocado a paliar los efectos provocados por el cambio climático".

Sobre el proyecto CoGreenEu, el edil ha declarado que "pretende acelerar la consecución a escala municipal de los objetivos de desarrollo sostenible recogidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas, objetivo que nuestro municipio ya estableció en una planificación estratégica elaborada en 2022. En todo caso, realizar la implementación de dichos objetivos de forma exitosa requiere la máxima colaboración para impulsar nuevas políticas locales que sean desarrolladas por los ciudadanos y los jóvenes como principales responsables de la toma de decisiones del proyecto", ha aseverado.

Los jóvenes, potencial grupo de población para luchar contra el cambio climático

El responsable de la Oficina de Proyectos Europeos ha añadido finalmente que uno de los elementos esenciales del proyecto es "facilitar la participación de los jóvenes en todas las actividades y talleres programados" pues se considera que el potencial de este grupo de población "puede ayudar enormemente en la difusión de ideas y propuestas en materia de lucha contra el cambio climático", por lo que dicho proyecto "tiene varios objetivos: concienciar y sensibilizar a la población joven sobre el Pacto Verde Europeo y su papel en la transición ecológica de la Unión Europea. Aumentar la responsabilidad cívica de los ciudadanos y su participación en cuestiones relacionadas con el desarrollo sostenible de sus ciudades. Y fomentar el intercambio de experiencias y aprendizajes entre las distintas entidades participantes, con el fin de formular estrategias conjuntas y acciones locales sobre la transición ecológica".