L’Alfàs, referente turístico internacional

El municipio cuenta con ocho Certificados Europeos Medioambientales Azules y será sede del II Congreso Internacional Bandera Azul «Sostenibilidad, Salud y Seguridad»

La playa Racó de l’Albir ha sido distinguida con la Bandera Azul de manera ininterrumpida durante 36 años.

La playa Racó de l’Albir ha sido distinguida con la Bandera Azul de manera ininterrumpida durante 36 años.

L’Alfàs del Pi será sede del II Congreso Internacional Bandera Azul «Sostenibilidad, Salud y Seguridad», que se celebrará los días 22, 23 y 24 de octubre, tras ser seleccionada por ADEAC, la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor. Un foro de debate para analizar y debatir sobre los factores estratégicos para una gestión óptima de las playas en los próximos años.

Y es que sólo 8 ciudades en España, 10 en Europa y 13 en todo el mundo han sido distinguidas con la Bandera Azul de manera ininterrumpida durante 36 años, encontrándose la playa Racó de l’Albir, de l’Alfàs del Pi, entre este selecto grupo. Además, hay que subrayar los criterios «exigentes» que marca Bandera Azul, en áreas como la seguridad la limpieza o accesibilidad, obedeciendo a un trabajo serio y comprometido, basado en una premisa: «nuestro entorno natural es nuestra principal riqueza».

Pero no se trata sólo de la playa, l’Alfàs cuenta con ocho Certificados Europeos Medioambientales Azules, en reconocimiento a un proyecto global de crecimiento urbano, respetuoso con la naturaleza, y las personas, auspiciado con fondos europeos, estatales y autonómicos que está reordenando el tráfico y las comunicaciones, mejorando la seguridad vial y peatonal, promoviendo hábitos saludables, reduciendo la contaminación y acortando distancias, eliminando barreras, apostando por la accesibilidad universal y salvaguardando el patrimonio natural y cultural. Y todo ello contando con la gente, las personas residentes y visitantes del municipio.

Centro Interpretación Faro l’Albir

En octubre de 2011 el Ayuntamiento de l’Alfàs ponía en marcha en colaboración con el Parc Natural de la Serra Gelada el Centro de Interpretación Faro de l’Albir, convirtiéndose en el primer faro cultural de toda la Comunitat Valenciana.

Ruta del Faro de l’Albir

Gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento, la conselleria de Medio Ambiente y el ente gestor del Parc Natural de la Serra Gelada, la ruta del faro es accesible para personas con movilidad reducida, en sillas de ruedas manuales o eléctricas. 

L’Alfàs cuenta con ocho Certificados Europeos Medioambientales Azules.

L’Alfàs cuenta con ocho Certificados Europeos Medioambientales Azules. / INFORMACIÓN

Centro de Educación Ambiental Carabineros

La rehabilitación integral de un edificio histórico de l’Alfàs que estaba en desuso, dándole una nueva vida como Centro de Educación Ambiental. El Cuartel de los Carabineros de l’Albir se construyó en 1829, el mismo año en que se crea el Real Cuerpo de Carabineros de Costas y Fronteras. Su adecuación permite acoger la celebración de exposiciones, seminarios, charlas y visitas de escolares.

CIPM Los Carrascos

En esta parcela de 11.000 m² habitan más de 200 especies, de las que 80 son endémicas de la Comunitat Valenciana. Se trata de uno de los espacios forestales con mayor concentración de plantas endémicas a exposición pública, convertido en modelo de conservación de la flora silvestre de la región. 

La Cantera de l’Albir

Es una zona recreativa y de ocio sostenible, enmarcada en el Parque Natural de Serra Gelada. En los últimos años se ha venido trabajando en la recuperación y acondicionamiento de esta zona en desuso, y creado un itinerario alternativo para los usuarios del parque, que desemboca en un área de esparcimiento donde se encuentra una vía ferrata vertical de 30 metros de altura, un espectacular mirador y mesas de picnic.

Museo Villa Romana de l’Albir

En 1979 unas obras próximas a la playa de l’Albir sacaron a la luz restos óseos de un enterramiento de época romana. En los años ochenta y noventa del siglo XX las excavaciones arqueológicas descubrieron un yacimiento de gran riqueza patrimonial y científica formado por una extensa necrópolis, un mausoleo y una villa. El conjunto se ha datado entre los siglos IV a VII d.C. En 2008 el Ayuntamiento, en colaboración con la Universidad de Alicante, retomó los trabajos para recuperar uno de los yacimientos más significativos de la provincia, convirtiéndose en el primer Museo al Aire Libre de la Comunidad Valenciana, inaugurado en marzo de 2011. 

Espai Cultural Escoles Velles

El Espacio Cultural Escoles Velles es un edifico construido en 1927, abandonado durante muchos años y recuperado por el actual Equipo de Gobierno Local como centro de interpretación abierto a diferentes iniciativas culturales y medioambientales, abarcando desde exposiciones, a cursos, foros, fiestas o conferencias, y además siendo punto de información turística adherido a la Red Tourist Info de la Comunidad Valenciana. Y no sólo se recuperó el edificio, sino el solar donde se encuentra, transformado en una plaza pública accesible al vecindario y visitantes, una actuación enmarcada en el modelo de ciudad moderna, sostenible y saludable en marcha.