La carrera de fondo para atraer a los turistas de Polonia a Benidorm y la Costa Blanca

Los destinos trabajan desde hace más de una década en dar a conocer la oferta de la provincia en este mercado emergente que presenta un perfil "premium" | Los resultados son ya visibles con el aumento de visitantes polacos que crece hasta un 41 % en la capital turística en cuatro años

Turistas hacen fotos de la playa de Levante de Benidorm.

Turistas hacen fotos de la playa de Levante de Benidorm. / David Revenga

Afianzar un nuevo mercado turístico que elija Benidorm y la Costa Blanca para pasar sus vacaciones no se forja en un día. Es el caso de los turistas polacos y su crecimiento en los últimos años, una carrera de fondo que se inició hace más de una década y que ahora da sus frutos. Los destinos alicantinos gustan a los viajeros de Polonia, un mercado emergente que ya ha puesto la vista en la provincia y que será uno de los más importantes en el futuro. Por ahora, las cifras de visitantes y pernoctaciones no para de crecer así como las conexiones aéreas con este país europeo.

La capital turística tiene entre sus principales mercados al nacional y el británico. Las cifras alcanzadas en estos casos son difíciles de superar ya que, en algunos momentos del año, los ciudadanos de Reino Unido incluso superan el 50 % de los viajeros que llegan a la ciudad. Pero tener seguros estos mercados no significa que se deje de lado la opción de atraer a otros, un trabajo que se lleva realizando desde hace años para que "la ventana de oportunidad" que hay en esos territorios de sus frutos en el futuro.

Así ha sido con Polonia, según confirma la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao: "El trabajo es lento para llegar a un final eficiente y que venir no sea solo una moda". El municipio, la Costa Blanca y la Comunidad Valenciana pusieron hace más de una década los ojos en ese mercado emergente y, poco a poco, las promociones y acciones llevadas a cabo están dando resultados: los polacos cada vez se decantan más por pasar sus vacaciones en la provincia.

Para muestra, los números. En 2023, Benidorm recibió 8.467 turistas de este país, un 41.7 % más que en 2019, año antes de la crisis sanitaria que es el que se usa como referencia. Las pernoctaciones crecieron de las 34.730 a las 42.042 en ese mismo espacio. Otro dato: las conexiones aéreas. Para 2024 hay contabilizados 423.000 asientos en 2.200 vuelos desde y hacia ocho aeropuertos en Polonia, lo que supone un 50,4 % más que en 2023, según los datos de Visit Benidorm.

Solo para este verano, Ryanair vuela desde las ciudades de Gdansk, Krakow, Lodz, Poznan, Rzeszow, Varsovia y Wroclaw. Wizz Air desde Gdansk, Katowice y Varsovia con 1.124 vuelos y 227.000 asientos, según datos del Patronato de Turismo de la Costa Blanca. Según un informe del portal de viajes esky.pl, en 2023 España fue el tercer destino más elegido por los polacos para las escapadas urbanas. Y esto se debe, fundamentalmente, al incremento de las conexiones directas, especialmente las de bajo coste. 

Viajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche.

Viajeros en el aeropuerto de Alicante-Elche. / Jose Navarro

Bilbao recalca que ese incremento en las plazas para 2024 con el aeropuerto de Alicante-Elche refleja precisamente el interés que hay de los ciudadanos de Polonia en conocer la provincia y Benidorm. "Los touroperadores tienen que tener ganas de vender un sitio para que haya asientos y vuelos diarios", indica. Así, antes solo había vuelos en época estival y alguno en invierno, algo que ha cambiado radicalmente. "Si se incrementan los vuelos es porque tienen comprobado que hay demanda para ellos", añade.

La razón no es otra que el trabajo constante y de acciones en destino. "Es importante que las campañas sean continuistas y las estrategias también", apunta la gerente de Visit Benidorm. Es decir, toda una carrera de fondo para lograr mejores resultados. La de los destinos se inició hace más de una década con las primeras acciones como traer a Benidorm a los responsables de contratar los productos para después venderlos, a periodistas que hablaran bien de lo que veían o a influencers que lo relataran en sus redes sociales. Esta última es una "herramienta muy útil porque quieren sacarse una foto o estar en ese sitio que ven". Así que "de aquellos polvos, estos lodos", resume Bilbao. O lo que es lo mismo, con todo lo hecho para atraer turistas de Polonia ahora se llega a las cifras que no paran de crecer.

El perfil de los turistas de Polonia

Y, ¿cuál es el perfil de estos turistas? Según datos de Tour España, el viajero polaco pasa una media de 8 días en la provincia, con un gasto diario superior a los 140 euros. Así, otros datos son que la media de edad está en 37,5 días, siete días por debajo de la media de los viajeros internacionales. Además, la principal motivación es el ocio (87 %), y pernoctaron mayoritariamente en hoteles (73 %). Un 32 % viaja en familia y un 27 % lo hace en pareja. Las principales actividades que realizaron fueron visitas a ciudades (74 %), disfrutar de la playa (72 %) y llevar a cabo compras (65 %).

Bilbao explica que "trabajamos un perfil 'premium'", es decir, con mayor poder adquisitivo. Cuando se comenzó a intentar atraer a viajeros de este país la situación no era la misma que ahora cuando aquellos que quieren viajar tienen más posibilidades económicas. "Fuimos entrando poco a poco en este ámbito para que conocieran la oferta, enseñamos los rascacielos y el modelo de ciudad y eso te posiciona como un Miami en el Mediterráneo", apunta la gerente de Visit Benidorm. La relación con los influencers también ha ido en ese camino: perfiles de nivel algo con muchos seguidores.

"Tras la pandemia, el mercado polaco se ha incrementado exponencialmente", explica el directo del patronato provincial, José Mancebo. Pero no solo en sus estancias en hoteles, sino también como turismo residencial. Según las mismas fuentes, "la provincia de Alicante concentró en 2022 el 61,6% de las pernoctaciones hoteleras, mientras que en 2023 el número de turistas polacos que pasaban su periodo vacacional en viviendas de alquiler creció con respecto al año anterior". Así, entre enero y julio de 2023, el número de turistas polacos en vivienda de alquiler ha crecido interanualmente (107,3 %) y respecto a 2019 (150,3 %); y Polonia es la décima nacionalidad en la compra de vivienda en la Costa Blanca, según PROVIA.

El crecimiento de mercados como el de Polonia permite a destinos como Benidorm "seguir siendo resilientes". ¿Eso qué significa? Pues que si otro de los mercados principales sufre una crisis por la que dejarán de viajar, habrá otros viajeros que puedan ocupar esas plazas si ya conocen la amplia oferta. Bilbao explica que "cada vez tenemos que ser menos independientes de un solo mercado para que, si hay una crisis, como por ejemplo el Brexit o una situación económica complicada en un país, haya alternativas" para seguir recibiendo turistas. "Vas sembrando en cada uno de los mercados", añade.

El mercado polaco es uno de los más emergentes actualmente con clientes con un poder adquisitivo importante que son muy interesantes para los destinos. Con todo, el crecimiento que está experimentando el turismo que llega de Polonia, hace que Benidorm y la provincia sean muy optimistas. Quizá estos viajeros acaben siendo los más destacados que reciban los destinos en el futuro.

La importancia de la promoción in situ

Tanto Visit Benidorm como el Patronato de la Costa Blanca han estado presentes, con agentes polacos que colaboran con el touroperador Nekera, en las ciudades de Varsovia y Katowice para promocionar los destinos con el propósito de difundir la oferta de la provincia en un país que se ha consolidado como uno de los principales mercados emergentes para el territorio.

Además, el Patronato de Turismo Costa Blanca tiene previsto acudir a la promoción de España en Gliwice 2024, del 26 al 28 de abril de 2024 en Gliwice (Polonia) y en el Día de la Tapa en Varsovia, el próximo 6 de junio.

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