Los portugueses crecen en Benidorm y se consolidan como segundo mercado internacional

Los turistas lusos incrementan su número en un 67,7 % en los últimos cuatro años y se sitúan por detrás de los británicos en la ciudad | La estancia media de estos viajeros es de las más cortas con 4,5 días

Turistas en una terraza hostelera de Benidorm.

Turistas en una terraza hostelera de Benidorm. / David Revenga

Turistas que se recorren todo el país en coche con destino Benidorm para sus vacaciones. Los portugueses han encontrado en Benidorm un rincón del Mediterráneo y se consolidan ya como el segundo mercado internacional del municipio por detrás de los británicos. Pero además, la llegada de estos viajeros ha crecido a muy buen ritmo los últimos cuatro años con un incremento de un 67,7 % en 2023 respecto a 2019, el último año de normalidad antes de la pandemia.

Así se refleja en un informe de Visit Benidorm y a través de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). En Benidorm, los visitantes de Reino Unido siguen a la cabeza como principal mercado emisor en la ciudad con cifras que no tienen rival. Sin embargo, los portugueses han superado en estos últimos años a otros mercados como el belga situándose ya en el segundo puesto de la tabla.

Y, ¿qué llama la atención de los lusos para acudir a Benidorm de vacaciones? La amplia oferta turística más allá del sol y playa es un reclamo perfecto para este tipo de turistas que acuden sobre todo en familia al municipio. Aunque en los últimos años, con la creación de rutas aéreas desde el Aeropuerto de Alicante-Elche se ha conseguido ampliar el público objetivo, según indica Leire Bilbao, gerente de Visit Benidorm. Entre los reclamos que tiene Benidorm para ellos, la temperatura de todo el año y también la del agua; el Mediterráneo no está tan frío como el Océano Atlántico que baña sus playas. La gastronomía o los parques temáticos están también entre sus gustos.

Benidorm recibía en 2019 a 34.474 turistas lusos. En 2023, la cifra se ha elevado hasta las 57.800 personas de este país. En 2022 fueron 50.581 viajeros portugueses los que eligieron la ciudad para sus vacaciones. En cuatro años, este mercado crece un 67,7 %, una cifra importante que no experimentan otros mercados como el francés o el belga. Así, solo le supera en porcentaje Italia con un 88 % de crecimiento desde 2019 a 2023, pero solo con 15.644 turistas el pasado año. En cuanto al número de pernoctaciones, este mercado crece un 65,9 % respecto a 2019 con 359.418 (fueron 216.705 hace cuatro años).

Este crecimiento, según explica Bilbao, se debe a un trabajo de fondo hecho desde el ente de promoción turística en este mercado. Muchos de los portugueses que llegan a Benidorm lo hacen con sus propios vehículos, una opción en la que Visit Benidorm insistió durante la pandemia, momento en el que se "dio un giro" y los lusos comenzaron a crecer en el municipio. "Hemos hecho mucha promoción en Portugal que se ha mantenido en el tiempo". En 2020 y 2021, con la oferta de vuelos en mínimos con países emisores de turistas, Visit Benidorm se lanzó a captar a aquellos que podían desplazarse a la ciudad en su propio vehículo. Y ahí entró la promoción internacional con Portugal y Francia.

Una vez superada la crisis sanitaria, en el país luso se ha mantenido y son muchos los que viajan y repiten en Benidorm: "Ha sido un trabajo arduo que ha dado sus frutos", alega. Así, "hay que buscar más fórmulas para llamar la atención, algo que cada vez está más difícil". Por ejemplo, se realizó en territorio portugués una campaña en la que se mostraba Benidorm son un scape room.

De los que menos días pasan

Benidorm es un destino ya preferido para los portugueses en el que pasan sus días de vacaciones. Este mercado se ha alojado en hoteles de la ciudad una media de 4,5 días en 2023, una cifra que está por detrás de la de otros países europeos. Una estancia que además se reduce desde los 4,8 días que pasaban en 2019. Por encima del turista luso, los viajeros de Polonia o Italia que pasan una media de 4,9 días; los británicos 5,6 jornadas; los viajeros de Países Bajos, una media de 7,6 días; y los belgas de 8,1 días.

Entre las razones, el poder adquisitivo de estos mercados. "En el norte de Europa el sueldo medio es más elevado y se pueden permitir venir más días", indica Bilbao. Los portugueses no renuncian a sus vacaciones pero la estancia media no llega a los 5 días. Además, aquellos que vienen en coche, hay que contabilizar algún día más de viaje "extra".

Con todo, Bilbao explica la importancia del crecimiento de este tipo de mercado: "El crecimiento de Portugal u otros mercados nos permite diversificar y soñar en poder seguir creciendo". Esto permite a la capital turística "seguir siendo resilientes porque, ante cualquier crisis de cualquier mercado, podemos mantenernos".

El turismo internacional por encima del nacional

La ciudad cada vez recibe más extranjeros que la eligen como destino para su descanso o para disfrutar de la múltiple oferta. De hecho, 2023 se ha cerrado con la llegada de más turistas internacional que nacionales al municipio. Benidorm cuenta con un 51,7 % de viajeros de otros países frente a un 48,3 % de nacional al cierre del pasado año. En 2022, la cifra estaba dada la vuelta: 50,9 % de nacionales y 49,1 % de internacionales. En 2019 también era esa la distribución.

La capital turística cerró el pasado año con 2.238.000 viajeros, una cifra un 4,1 % por encima de la de hace cuatro años (2.150420). De ellos, en 2023 hubo 1.082.002 ciudadanos españoles y 1.156.048 extranjeros.

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