Las reservas turísticas para 2024 en Benidorm superan ya en un 4,5 % a las registradas en el arranque del año pasado

La previsión para los meses de verano sitúa los datos actuales al mes de septiembre por encima de julio y agosto | El municipio recibió en 2023 un 4 % más de viajeros que en 2019 llegando a los 2,7 millones

El alcalde y la gerente de Visit Benidorm en Fitur.

El alcalde y la gerente de Visit Benidorm en Fitur. / Pilar Cortés

Viajes que se eligen con tiempo de antelación y que tienen como destino Benidorm. Los turistas se han lanzado ya a confirmar sus vacaciones en el municipio lo que ha lanzado las primeras previsiones de cómo podría ir el año. Así, las reservas turísticas para 2024 superan ya en un 4,5 % a las del año pasado en estas fechas, un indicador que permite pensar en el optimismo al sector turístico.

Así se desprende del informe anual que la Fundación Visit Benidorm que se ha dado a conocer en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebra estos días en Madrid. En él no solo se recogen los datos de cómo 2023 ha sido un año de récord en todos los sentidos en los que la ciudad ha aumentado las cifras de todos los indicadores turísticos, sino que también se avanza en cómo puede desarrollarse el año en materia de reservas.

Según se recoge en ese informe, el volumen de reservas para todo el año, mes a mes, es superior a los datos que se tenían en 2023 en estas mismas fechas, según explicó el alcalde Toni Pérez junto a la gerente de Visit Benidorm, Leire Bilbao. Un indicador "positivo" y que "marca el punto de partida".

Así, por meses, las reservas se sitúan en un 63,89 % para el mes de enero, un 64,43 % para febrero y un 53,21 % ya para marzo, según los datos recogidos y que se analizan en base a Biotrend. Con todo abril tiene ya un % de reservas del 44,37; y del 41, 28 % en mayo.

Según las mismas fuentes, junio se sitúa ya en el 38,87 %. Los tres meses "reyes del verano" ya acumulan un 23,31 % de reservas para julio y un 18,06 % para agosto y como nota destacada, el mes de septiembre con un 24,90 %, por encima de los dos anteriores. Es decir, por ahora la preferencia de los viajeros es mayor por esta fecha.

En cuanto a octubre se calcula ya un porcentaje del 17,56 %; un 10,31 % para noviembre y un 6,73 % para diciembre. Así, según las fuentes consultadas, la elección de los viajeros no se suele producir tan a largo plazo y con vistas casi a un año.

Conocidas estas cifras, el alcalde indica que es "el punto de partida nos encamina hacia el optimismo, pero en Benidorm somos muy conscientes de la necesidad de realizar un esfuerzo sostenido en el tiempo para que las previsiones se acaben confirmado".

Muchas de estas reservas nacen ya de la fidelización tan importante de los turistas con Benidorm: "Tenemos un destino turístico muy potente, con un nivel de fidelización muy importante y con una oferta casi inagotable, ya que somos un destino multiproducto", agrega el alcalde.

Las previsiones ya son buenas para 2024 y el sector turístico espera que el año acabe como mínimo como el pasado cuando las cifras de la capital turística han sido de récord y han aumentado en todos los sentidos. Entre ellos, en el número de turistas respecto a 2019. Y, ¿por qué se compara con ese año? Porque es el último antes de la pandemia y donde se dieron resultados históricos.

Benidorm cerró el año 2023 con un incremento del número de turistas en todos los mercados internacionales. La ciudad recibió el pasado año a 2.766.366 viajeros, un 3,8 % más que en 2019.

Más británicos a pesar de menos asientos en las conexiones

El  municipio recibió el año pasado un 5,2 % más de turistas de Reino Unido que en hace cuatro años, según el informe de Visit Benidorm. Y todo ello, a pesar de que en 2023 hubo un 7 % menos de asientos en las conexiones aéreas entre Reino Unido y el aeropuerto de Alicante-Elche. Pero, por otra parte, "actualmente es el primero en clientes británicos en España". El año pasado 832.115 ciudadanos británicos eligieron Benidorm como destino de vacaciones, 41.239 más que en 2019.

El resto de mercados internacionales han registrado incrementos que van desde el 3,2 % de Bélgica hasta el 88,4 % de Italia. Portugal también es uno de los mercados que más crece con un 67,7 % de aumento. "Aunque obviamente, en términos absolutos de viajeros, estos mercados están lejos de las cifras del Reino Unido, en su conjunto suponen un número muy representativo de visitantes: 242.348", explica el alcalde. 

Por lo que respecta al mercado nacional, el año 2023 se ha saldado con un leve descenso del número de viajeros, un 1,7 % menos, "debido principalmente al retraso de la puesta en marcha del programa del Imserso, una circunstancia que hace escasas fechas ya apuntó la patronal hotelera Hosbec y que esperamos que no vuelva a repetirse en 2024", añade el primer edil.

Entre otros datos recabados por Visit Benidorm, la ciudad también sufre, como otros destinos, un cierto descenso de la duración de las vacaciones de los turistas que, obviamente, repercute en el número de las pernoctaciones.

Así, 2023 se saldó con 15.023.330 pernoctaciones, un 5,9 % menos que en 2019, debido a que la estancia media se ha reducido en los hoteles en medio día, en una jornada en el caso de los apartamentos turísticos y en dos en los campings. De este modo, la estancia media hotelera fue de 4,8 días por viajero; mientras que en los apartamentos y viviendas turísticas se situó en 5,6 días y en 21 en los campings. 

En términos de ocupación, el año pasado los hoteles cerraron en niveles similares a los de 2019, con un 80,4 %, lo que supone un retroceso de 3,8 puntos. Los apartamentos turísticos obtuvieron una ocupación media del 73,4 % -un 0,3 % más-; y los campings y viviendas turísticas el 90,5% -subiendo ambas un 0,2 % respecto a 2019-.

El resto de indicadores evaluados por Visit Benidorm cierran en positivo. Es el caso del empleo, que solo en la planta hotelera de Benidorm ha crecido casi un 9 % hasta alcanzar los 6.024 trabajadores. También en el resto de modalidades alojativas ha crecido el número de empleados.

Media de ingresos por habitación

Los ingresos por habitación hotelera disponible fue de 70,8 euros, un 13,3 % más. También ha experimentado un aumento la tarifa media por habitación, que el año pasado se situó en 96 euros, un 21,3 % más. 

Con todo, Benidorm gusta y lo reflejan también las cifras: el grado de satisfacción global sobre el destino expresado por los turistas y que ha crecido 12 puntos con respecto a 2019 hasta alcanzar un 78,9 sobre 100.

Para concluir, el alcalde ha asegurado que "todos estos indicadores confirman que el sector turístico sigue siendo generador de empleo y de riqueza y reafirman la fortaleza del destino Benidorm", que se ha "repuesto prácticamente por completo del revés que supuso la pandemia, que durante meses frenó la actividad turística y que cerró por primera vez la planta hotelera de nuestra ciudad". Además destacó que las previsiones para 2024 y los datos del pasado año se debe también al trabajo de fondo que hace la Fundación Visit Benidorm y la toma de decisiones en base a esos datos.