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La Costa Blanca recupera la conexión aérea con Lisboa y prevé un aumento del 10% del turismo portugués este verano

La provincia absorbe el 70% de este mercado mayoritario en Benidorm, sobre todo en sus hoteles

Ell aeropuerto de Alicante-Elche ha recuperado esta semana el vuelo con Lisboa Jose Navarro

Un informe de Turisme sobre las posibilidades del mercado portugués en la Comunidad Valenciana -70% de los turistas elige la Costa Blanca- de cara a la temporada alta de este año revela que la previsión es que crezca un 10% en relación 2019, invirtiéndose así la caída que se venía observando desde 2015, y que se agudizó durante la pandemia. Turisme va a iniciar, en este sentido, un campaña de promoción coincidiendo con la recuperación esta semana de los vuelos directos de Alicante con Lisboa operados por la compañía TAP. El aeropuerto tienen también conexión directa con Oporto operado por Ryanair, aunque los portugueses se mueven mucho en coches particulares y autobús, siendo su destino principal Benidorm. En 2019, último año de referencia la provincia recibió a 130.540 turistas de Portugal. 

El 74,4% de los turistas portugueses que visitan la Comunidad Valenciana se alojan en establecimientos hoteleros (perfil 2019), seguido de la vivienda de familiares y amigos y el alquiler. La demanda hotelera muestra una marcada estacionalidad en Semana Santa y temporada alta. En 2015 se registró el máximo de la serie de pernoctaciones hoteleras (429.000). Por provincias, en 2019 Alicante era el primer destino (63,5%). Entre 2015 y 2019 se observó un descenso en Alicante (-25%) y Castellón (-12,3%) y un incremento en València (81,9%). El efecto del covid se tradujo en un descenso del 74,8% en pernoctaciones hoteleras.

El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, subraya que Portugal es un mercado "estratégico por la proximidad y el incremento de las conexiones aéreas, lo que permite avanzar un incremento superior a las cifras de 2019". Además, apunta que "este año es el 500 aniversario de la primera circunnavegación del globo protagonizada por españoles y portugueses, que precisamente se pudo celebrar hace escasas semanas en un acto dentro la programación de 'Escala a Castelló'".

Turisme Comunitat Valencia reforzará la promoción, así como trabajar con más intensidad productos especializados como las experiencias enogastronómicas, el turismo familiar y el turismo de reuniones, incentivos, congresos y exposiciones. De hecho, "hemos constatado que este es un mercado con un elevado gasto medio, por encima de la media, y con una fidelidad considerable hacia nuestro destino", ha argumentado.

El mercado turístico emisor portugués fue el decimotercer mercado emisor de turistas a la Comunidad en 2021 con 41.438 turistas y un incremento de cerca del 75% sobre 2020. Si bien cabe tener en cuenta que fue un año en que el mercado estuvo cerrado o prácticamente cerrado la mitad del año. En 2019 el número de turistas fue de 130.000 con un crecimiento del 17% sobre el año anterior, confirmando a la Costa Blanca como una de las de mayor crecimiento de los turistas portugueses en España. En los últimos 6 años y, con la excepción del periodo de pandemia, el turismo portugués hacia la Comunidad se ha incrementado notablemente, fruto en buena medida de una creciente conectividad aérea y un mayor conocimiento de la oferta turística.

Uno de los valores añadidos del mercado portugués es su fidelidad. Los turistas portugueses, en especial los segmentos de turismo familiar y senior suelen volver a la Comunidad, especialmente a destinos como Benidorm o València. De forma que en Benidorm, incluso en periodos de crisis, los turistas portugueses constituyen entorno a un 3% o 4% de la demanda.

Otro de los valores que tiene el mercado portugués es el de ser uno de los mayores por gasto, con una media de 133,5 euros por turista y día supera a mercados como el holandés, el sueco o el danés, que tradicionalmente presentan buenas cifras. De forma que, aunque la estancia suele ser más corta que los turistas de otras nacionalidades, el gasto medio diario es mayor.

Desde mediados de 2021 y especialmente en 2022, la conectividad aérea con Portugal ha vuelto prácticamente a niveles anteriores a la pandemia, incorporando incluso nuevas rutas, como la que une Valencia con Faro, de forma que más de un 60% de la población portuguesa, es decir unos 6 millones y medio, vive a menos de una hora de un aeropuerto (Lisboa, Oporto, Faro) con conexión directa a la Comundad Valenciana. Dato esencial a hora de desarrollar un mercado y que demuestra la confianza de las líneas aéreas en las posibilidades de ambos mercados.

Este dato, junto con la rápida recuperación de la demanda portuguesa hacia la Comunidad, las dificultades de otros mercados competidores en el Mediterráneo Oriental y un creciente conocimiento de la oferta turística valenciana en Portugal, permiten albergar unas buenas perspectivas de crecimiento del mercado portugués hacia nuestra Comunidad en los próximos años. Si bien factores como la inflación o la pérdida de poder adquisitivo de las clases medias lusas, como en otros mercados, podrían empañar algo este crecimiento.

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