Atascos en hora punta por las obras en la avenida del Mediterráneo de Benidorm

El corte de un tramo de vía por las obras para renovar las estaciones de bombeo en el subsuelo desvían el tráfico por la calle Gerona que registra colas de vehículos en determinadas horas del día

Cola de coches en la avenida Ametlla de Mar con Gerona en Benidorm.

Cola de coches en la avenida Ametlla de Mar con Gerona en Benidorm. / A. V.

Benidorm. Hora punta por la mañana. En el Rincón de Loix, los camiones y furgonetas de reparto se unen a los autobuses que recogen y dejan turistas en sus hoteles. Además, conductores que se desplazan en sus vehículos. Y un tramo de la avenida del Mediterráneo cortado en dirección al centro de la ciudad. Las obras que se están llevando a cabo en esta vía para renovar las estaciones de bombeo en el subsuelo han obligado a cortar la calle desde Ametlla de Mar hasta Castellón, lo que ha dejado a los usuarios sin una de las arterias principales para salir de esta zona del Rincón de Loix, lo que está provocando colas y atascos en las horas de mayor actividad en el día en el itinerario alternativo.

Como ya publicó este diario, el pasado 5 de febrero arrancaron las obras para renovar las estaciones de bombeo de aguas residuales en este tramo de Mediterráneo, una actuación necesaria tras los 40 años de uso de toda la red en el subsuelo y que pretende acabar con los vertidos en la playa en el caso de que fallen. Los trabajos están previstos que duren hasta mediados de marzo y, para ellos, se ha cortado la avenida en el último tramo en el Rincón de Loix.

Como alternativa, los vehículos pueden usar la calle Gerona, paralela a Mediterráneo, hasta llegar a la calle Castellón que se ha hecho de doble sentido para que los vehículos puedan volver a salir a Mediterráneo. El concejal de Espacio Público, Francis Muñoz, explica que "se ha habilitado ese segundo carril para que los coches puedan volver a salir a Mediterráneo y aligerar la afluencia de la calle Gerona".

El tramo cortado por obras en la avenida del Mediterráneo de Benidorm.

El tramo cortado por obras en la avenida del Mediterráneo de Benidorm. / A. Vicente

El problema está en que esa vía que se une con Ametlla de Mar ya cuenta con un trasiego de coches y reparto durante el día debido a la cantidad de negocios y hoteles que hay en el tramo hasta Castellón. De hecho, toda esta manzana solo tiene plazas de carga y descarga que los profesionales puedan estacionar durante la jornada. "Es desesperante en algunos momentos", afirma uno de los conductores que ha estacionado en la calle Castellón.

Camiones en doble fila

"El problema está en que en la calle Gerona hay mucha furgoneta y camión que reparten e incluso paran en doble fila. Puedes estar un rato para poder pasarles", explica a este diario. Precisamente, para evitar esas paradas fuera de la zona marcada para el reparto, el edil afirma que "se va a incrementar la vigilancia policial para evitar esas paradas" en los carriles de circulación que están ocasionando algunos de los problemas. Más, ahora que se ha multiplicado el paso de coches usan ese tramo de la calle al estar cortada la avenida paralela.

Y los usuarios se encuentran con otro: las señales de stop de Ametlla de Mar. Según explican a este diario algunos vecinos de la zona, "que en el cruce tengan que parar en el stop los que van por la avenida no es normal, se generan colas". Y "más ahora que no se puede salir por Mediterráneo cuando vienes de la primera línea de playa o de la calle Berlín. Hay que ir sí o sí por Gerona para ir hacia el centro y ese stop más los semáforos te dejan parado un buen rato".

En temporada baja

Las obras siempre generan críticas y la incomodidad para muchos conductores. En este caso, como ya explicó el Ayuntamiento, los trabajos para renovar las instalaciones del subsuelo se han comenzado en la época en la que menos afluencia turística hay en la ciudad, es decir, en la que coincide con el principio de febrero y mediados de marzo. Los trabajos se acelerarán lo máximo posible para que las molestias sean las mínimas y el corte dure el menor tiempo posible. "El desvío de tráfico que se ha hecho es la solución más óptima mientras esté cortada la avenida del Mediterráneo", explica el concejal. Así indica que "no va a durar más de un mes", por lo que pronto se volverá a la normalidad.

Suscríbete para seguir leyendo