La Casa de la Música de La Vila se hará en parte de la parcela del antiguo colegio Doctor Esquerdo

El Ayuntamiento firmará un convenio con la Fundación Aragonés para ejecutar esta cesión patrimonial que conlleva cambiar la parcela urbana a uso dotacional público | El PP cambia la ubicación planteada por el anterior gobierno local para este edificio

En rojo, la ubicación para la futura Casa de la Música de La Vila Joiosa.

En rojo, la ubicación para la futura Casa de la Música de La Vila Joiosa. / INFORMACIÓN

La futura Casa de la Música de La Vila Joiosa se construirá en la parcela ubicada junto al Teatre Auditori y que hasta el mes de enero albergaba los barracones del colegio público Doctor Esquerdo. Así lo ha explicado el alcalde Marcos Zaragoza quien ha indicado que habrá que firmar un convenio urbanístico para poder hacer uso de ese espacio.

La Casa de la Música es un espacio demandado hace tiempo por profesionales locales y asociaciones. La pasada legislatura, con PSOE, Compromís y Gent per La Vila al frente del gobierno local se iniciaron los trámites para llevar a cabo este proyecto. Pero el actual ejecutivo popular lo desestimó al acceder a la Alcaldía porque la empresa adjudicataria de la redacción del proyecto no presentó en tiempo y forma la documentación requerida. Así, la parcela se encontraba en la zona del Palasiet.

Ahora, el gobierno del PP no renuncia al proyecto pero sí a la ubicación que se planteó entonces. Esta nueva localización se conseguirá con la cesión de una parte de la parcela n.º 2 del proyecto de reparcelación de la unidad de ejecución número 1 del sector PP3, propiedad de la Fundación Aragonés, que hasta el mes de enero ha albergado las aulas prefabricadas del colegio público Doctor Álvaro Esquerdo. De esta manera, se destinará una superficie de 1.029 metros cuadrados, localizados en la esquina entre las calles Doctora Damiana Zaragoza y Doña Concepción Aragonés, frente al Teatre Auditori. Sobre esta superficie se proyectará un edificio de 3.500 metros cuadrados, que contará con 4 plantas y un sótano, de 700 metros cuadrados cada una, y que albergará las instalaciones para el uso de las entidades musicales y artísticas.

Para ello, habrá que realizar trámites urbanísticos. El primero, según ha explicado el alcalde, es la firma de un convenio urbanístico con la Fundación Aragonés para ejecutar esta cesión patrimonial que conlleva cambiar la parcela urbana a uso dotacional público. Y, ¿qué pasará con la ubicación antes elegida? "Ya estamos trabajando en el diseño de otro proyecto cultural en esta localización que permita la revitalización de la zona", indicó el primer edil.

Proyecto incluido en la campaña electoral

Zaragoza ha indicado que, desde que asumió la alcaldía, "este es uno de los proyectos que hemos estudiado detenidamente y que, tras reunirnos con profesionales locales de la música y técnicos de la materia, hemos decidido esta ubicación como la más idónea para albergar este centro". Así, es un proyecto "demandado por la comunidad cultural y por la ciudadanía desde hace muchos años y ha resultado polémico en los últimos meses", indica.

El gobierno local "consideramos que esta ubicación satisfará las necesidades de los colectivos culturales y agradará a los vecinos puesto que, con ella, conseguiremos concentrar las infraestructuras culturales en un mismo espacio urbano".

Zaragoza expone que "en campaña electoral, ya anunciamos que apostábamos por crear un núcleo cultural y ofrecer una mayor estabilidad a las asociaciones culturales tanto a nivel de servicios e infraestructuras como del mantenimiento de las mismas", por lo que este proyecto responde a la apuesta por facilitar el uso de las infraestructuras municipales a los miembros de estas entidades locales.