Benidorm expone su estrategia de digitalización aplicada al turismo en el Mobile World Congress

El alcalde explica en esta feria de tecnología los proyectos que hay actualmente en marcha para seguir avanzando en este campo

El alcalde en la mesa de debate organizada en la feria de Barcelona.

El alcalde en la mesa de debate organizada en la feria de Barcelona. / INFORMACIÓN

Benidorm ha sido puesto su modelo de digitalización aplicada al sector turístico en el Mobile World Congress, el mayor evento mundial relacionado con la tecnología móvil, que se celebra estos días en Barcelona. El alcalde Toni Pérez ha participado en una mesa redonda titulada ‘Turismo inteligente y digitalización de destinos’, organizada por Ágora Telefónica, que abría así su programa de conferencias y encuentros profesionales en la edición de año con la que la compañía arranca los actos de su centenario, y cuyo final ha coincidido con la llegada del rey Felipe VI a este estand.

El primer edil ha relatado la estrategia desarrollada en los últimos años en Benidorm como primer destino turístico inteligente certificado del mundo en esta mesa redonda, en la que también han participado la directora ejecutiva de ONU Turismo, Natalia Bayona; el director general transformación digital de la Región de Murcia, Javier Martínez Gilabert; la gerente de desarrollo de negocio de Telefónica Tech, Carmen Alonso Cañada; el gerente procesos Telefónica España, Diego López Román; y el responsable de desarrollo de Negocio Turismo de Telefónica España, Frederic Vieuxmaire, que ha actuado como moderador.

Uno de los asuntos que más ha despertado el interés de este foro ha sido conocer los pasos dados por Benidorm para pasar de ser un destino turístico de referencia nacional e internacional durante décadas a ser también puntero en inteligencia turística y digitalización. En este punto, Toni Pérez ha expuesto que todos los pasos han formado parte “de una estrategia que venía marcada de forma muy clara de la mano de Agenda Digital, alineándonos en la Agenda 2030 y en los Objetivos de Desarrollo Sostenibles” y que permitieron en diciembre de 2018 “ser certificados como primer destino turístico inteligente del mundo por la norma UNE 178.501”. “Ahora formamos parte y hemos sido embrión de la red DTI de España y seguimos teniendo muchos proyectos en cartera para continuar avanzando”, ha recordado.

Entre estos proyectos, el primer edil ha expuesto el denominado ‘Benidorm, Destino Turístico Inteligente y Sostenible’, impulsado por el Ayuntamiento y que tiene un presupuesto de 4.023.058,74 euros cofinanciado con fondos FEDER a través de la entidad Red.es. “Se trata de un proyecto que tiene como finalidad seguir mejorando el destino y seguir siendo punteros y que se va a desarrollar alrededor de cuatro ejes: gestión inteligente del destino, sostenibilidad y eficiencia energética, playas inteligentes y satisfacción del turista y del residente”, ha explicado Pérez. También ha expuesto que el mismo se compone de diecisiete actuaciones “que pueden ser replicables en otros destinos turísticos, especialmente destinos maduros de sol y playa con fuerte peso del mercado internacional”.

El primer edil ha insistido en que “para Benidorm, gestionar con inteligencia es una obligación, como también lo es impulsar y desarrollar proyectos que tengan como eje central la sostenibilidad ambiental, económica y social y tecnológica”, como se va a hacer en el proyecto desarrollado junto a Red.es, que tiene a Telefónica como socio tecnológico.

Igualmente, Pérez también se ha referido a otros proyectos innovadores, como la sede de la Plataforma Inteligente de Destinos, que tiene su sede en Benidorm y que ha definido como “el gran centro nacional de la inteligencia turística”; el uso y la sensorización de datos para mejorar la gestión del agua o de los residuos, especialmente en lugares que, como Benidorm, multiplican su población por el turismo prácticamente durante todos los meses del año; o las acciones de cogobernanza y de colaboración público-privada desarrolladas en el destino, como la Fundación Visit Benidorm.

Por último, ha recordado que la ciudad “es sinónimo de gestión eficaz de recursos, generación de empleo y redistribución de la riqueza”, ya que, a pesar de representar únicamente “el 1% de del frente litoral de la Comunidad Valenciana y el 1’4% de su población, supone el 39’96% de la actividad turística que se desarrolla en la región”.

Retos de futuro

Además del caso Benidorm, durante esta mesa redonda también se han abordado otros retos que presenta la digitalización de los destinos turísticos a corto y medio plazo. Entre ellos, los derechos, la privacidad y el uso ético de los datos que se obtienen de esta actividad; la hiperconectividad de las ciudades; la ciberseguridad; o el desarrollo de unos criterios comunes y armonizados para la compartición y gestión de datos, así como las herramientas tecnológicas que hay en el mercado para avanzar en la digitalización de los destinos turísticos.  

Modelo de Zona de Bajas Emisiones

El concejal y técnicos en las jornadas sobre movilidad urbana.

El concejal y técnicos en las jornadas sobre movilidad urbana. / INFORMACIÓN

El Ayuntamiento de Benidorm también ha expuesto su modelo de Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en unas jornadas nacionales sobre movilidad urbana sostenible celebradas en Zaragoza los días 22 y 23 de febrero y a las que han asistido el concejal del área, Francis Muñoz. Concretamente, Benidorm participó el viernes en una sesión de trabajo sobre ‘Gestión de Zonas de Bajas Emisiones’, en la que el ingeniero municipal Manuel Climent trasladó la experiencia de la ciudad centrándose en el sistema de cuadros de mandos, tecnología, cámaras y sensórica.

El edil de Movilidad ha destacado “la participación en este foro en el que se han dado cita las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Sevilla, San Sebastián o Valencia y en el que Benidorm, como ellas, ha podido exponer su modelo de ZBE y cómo se va a gestionar tecnológicamente”.