La Costa Blanca promoverá la inteligencia artificial para que los pequeños destinos promocionen su oferta

Las líneas que la Diputación de Alicante y el Patronato seguirán para la promoción de la provincia en Fitur es la innovación, accesibilidad y sostenibilidad | La experiencia de Benidorm como DTI (Destino Turístico Inteligente) servirá de guía para otros municipios

El Castell de Guadalest, uno de los pequeños destinos del interior de la provincia.

El Castell de Guadalest, uno de los pequeños destinos del interior de la provincia. / David Revenga

La Inteligencia Artificial ha venido para quedarse. Y en turismo puede ser un fuerte aliado para los destinos, sobre todo, para aquellos más pequeños que buscan optimizar al máximo sus recursos. Por ello, la Costa Blanca promoverá el uso de esta tecnología para que los destinos puedan promocionar su oferta y ser más competitivos.

La innovación aplicada a los municipios y como punto de apoyo es uno de los tres pilares con los que la Diputación de Alicante y el Patronato de Turismo de la Costa Blanca acudirán a la Feria de Turismo de Madrid (Fitur). Esta "pata" se unirá a otras dos: la accesibilidad y la sostenibilidad. Así lo desveló el presidente de la entidad provincial Toni Pérez junto al director del ente de promoción José Mancebo. Ambos avanzaron hace unos días esta estrategia ante representantes de los 141 municipios de la provincia que ahora deberán plantear sus propias propuestas para la feria madrileña.

¿Cómo se aplica la innovación para la promoción? La Inteligencia Artificial puede ayudar a la "inteligencia natural" (la de las personas y el talento) que ya tiene un destino que sabe ser líder, según explicaron desde la institución alicantina. Es decir, las herramientas que se engloban en esta tecnología pueden "ayudar a los municipios a generar contenidos" que servirán para promocionar la oferta turística de cada uno, explicó a este diario José Mancebo, director del Patronato de Turismo. "Los municipios con pocos recursos serán mil veces más productivos" con herramientas como ChatGPT u otras similares.

Por ejemplo, el buen uso de estas aplicaciones pueden crear imágenes o vídeos con los que los destinos puedan elaborar sus propias estrategias de marketing para sus promociones que complementen o incluso sustituyan a las formas de promoción más tradicionales, explicó Mancebo. En todo ello, la Diputación jugará un papel importante, sobre todo, hacia los municipios más pequeños a los que se destinarán recursos para que se introduzcan en el mundo la innovación. El objetivo es "formar y trabajar con los destinos y también con el sector turístico en herramientas específicas de inteligencia artificial", indicó el responsable de Patronato.

El ente provincial ya trabaja en esta línea con entidades como el Centro de Inteligencia Digital de Alicante (CENID), Distrito Digital o universidades como la de Alicante y la UMH. "Lo que se pretende es generar un 'hub' de innovación para que llegue a todos los municipios" de la provincia, indicó Mancebo. Basándose en esa innovación se presentarán "una batería de acciones" por parte de la Diputación y el Patronato que verán la luz en Fitur, aunque el responsable del ente turístico no quiso adelantar aún más detalles.

Hay más claves sobre la importancia de la innovación y cómo la experiencia de unos destinos puede ayudar a otros. "Vamos a 'dtizar' la Costa Blanca", explicó Pérez. Pero, ¿qué significa 'dtizar'? La palabra que acuña el presidente de la Diputación se deriva de DTI (Destino Turístico Inteligente). Benidorm es el primer destino del mundo certificado con esa calificación y su papel será clave para otros lugares. "La intención es que lo que ya se utiliza en los destinos más grandes de la provincia llegue a los más pequeños", indicó Mancebo.

La innovación no será el único eje en el que se base el plan de actuación que la Diputación plantea como estrategia para Fitur. "La vertebración de la oferta territorio y la desestacionalización de la demanda han sido dos objetivos estratégicos de la Costa Blanca, diversificando, proponiendo experiencias diferentes" y, ahora, "con la consolidación confirmada tras la pandemia, hemos de apuntalar tres ejes claros, tres propuestas de valor que inciden en el aspecto cualitativo", indicó Pérez.

Universalizar los viajes

La institución provincial apostará también por la accesibilidad en la que se promocionará la provincia como "un destino abierto, primando y promocionando experiencias para todos, sin barreras físicas o de otra índole", explicó Mancebo. En resumen, un destino "101% Friendly" que "universalice el derecho al viaje". Es decir, "prestarle atención a los detalles y al servicio que se ofrece a cada tipo de turista" que acude a un destino, ya sean personas mayores o viajeros con movilidad reducida, entre otros. "Seguiremos creando alianzas estratégicas en este sentido y que presentaremos en Fitur".

Por último, la entidad tiene en mente destacar la parte más sostenible de los destinos de la provincia, no solo en la parte medioambiental, sino también en la social y la económica. Así explicaron que la "dialéctica entre el residente y el turista, la promoción del turismo de interior, el medio natural y de los municipios más pequeños y despoblados y el apoyo a la estructura productiva que nos sostiene y aporta el 14% de nuestro PIB serán los factores clave de nuestro próximo plan de actuación".

Tras plantear cuáles serán las líneas generales en las que se basará la estrategia de la Costa Blanca en Fitur, los municipios serán los encargados de preparar sus propias líneas de promoción. La intención de la Diputación y el Patronato es que los destinos puedan seguir la "filosofía" de los tres ejes planteados, aunque cada uno con aquello que quiera promover, desde el propio territorio hasta cualquier tipo de experiencia única.

Con todo, como ya publicó este diario, el presidente de la Diputación indicó que Fitur es una "ocasión única" para cerrar acuerdos con touroperadores y mostrarles el potencial como un destino accesible, sostenible e innovador, unas cualidades que cada vez son más demandadas tanto por los visitantes como por las agencias que operan cerrando paquetes vacacionales. Fitur es la primera cita anual del calendario para los profesionales del sector.

Un estand de 205 metros cuadrados

¿Cómo será el espacio que ocupará la Costa Blanca en la Feria de Turismo de Madrid? La provincia contará con un espacio de 205 metros cuadrados dentro del expositor de la Comunidad Valenciana en el pabellón 7. Como en 2023, tendrá una zona de mostradores de atención al público, otra de información digital 'Zero Waste' para la descarga de folletos digitales, otra profesional dirigida a encuentros y reuniones y finalmente otra de presentaciones, a través de un videowall.

Entre las actividades que se llevarán a cabo “in situ” estarán ruedas de prensa, presentaciones, catas, degustaciones y también animaciones durante el fin de semana abierto al público.

Asimismo, participará en las secciones FITUR LGTBQ+, con un mostrador de 18 metros cuadrados dentro del estand de Turisme Comunitat Valenciana; FITUR CINE, con presencia en el estand de Fitur Screen para promocionar la provincia como destino de rodajes y proyectos audiovisuales; y FITUR SPORTS, cuya finalidad es difundir el potencial de los municipios alicantinos como destino deportivo y de celebración de grandes eventos.